DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’ alcanza los 150 inscritos a una semana de celebrarse

Crear un foro de encuentro y reflexión que permita la puesta en valor del legado de Camarón de La Isla, fallecido hace 25 años, y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra, son parte de los objetivos del Congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’, que se celebra los días 19 y 20 en San Fernando. Continúa abierta la inscripción gratuita a la cita, que de momento ya han formalizado alrededor de 150 personas.

El centro de Congresos de San Fernando acogerá en una semana, los días 19 y 20, el Congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, que pretende “profundizar en la figura del genial cantaor isleño y dar la oportunidad a expertos, artistas, aficionados al flamenco y público en general de participar en un foro de encuentro y reflexión sobre el legado de José Monje Cruz y su impronta en la cultura popular y en la imagen de San Fernando en el mundo”, según la alcaldesa, Patricia Cavada.

Hoy día ya cuenta con 150 inscritos, y no sólo de La Isla y de la provincia, también hay personas de Sevilla, Madrid, Huesca, León, Palencia, Palma de Mallorca, Valladolid, A Coruña, Zaragoza e incluso de Argentina. La inscripción, AQUÍ, es de carácter gratuita.

De esta manera, desde el Ayuntamiento se quiere alentar a todos los interesados a tomar parte en este encuentro “tan importante”, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón, que se recuerda este 2017.

Un llamamiento que se extiende a las peñas y entidades flamencas locales, con las que la concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha mantenido diversas reuniones en este sentido en estas últimas semanas para exponer detalladamente la relevancia de la cita, así como otras organizaciones a nivel provincial y andaluz relacionadas con el flamenco, con el objetivo de que “informen a sus asociados sobre el contenido de la cita y el proceso de inscripción”.

El Consistorio, insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, quiere implicar a todos los agentes sociales de la ciudad en este llamado “año Camarón”, a través “de la participación y la búsqueda de estrategias y acciones comunes” para hacer de esta conmemoración “una oportunidad única para la promoción cultural y turística de La Isla, apoyada en una de sus figuras más universales”.

El programa del Congreso, que se presentaba el pasado mes de julio, incluye la celebración de siete mesas redondas con expertos y figuras del flamenco, una proyección, la participación en la Ruta Camarón y dos trasnoches distribuidos en varias sesiones en la Peña Flamenca Camarón de La Isla, la Tertulia Flamenca Trini de La isla, la Peña Cultural Flamenca Chato de La Isla y la Venta de Vargas.

Esta cita está organizada por la consejería de Cultura de la Junta, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz. Reunirá entre otros al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya ‘Chispa’, al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, o al musicólogo Faustino Núñez. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, Enrique Montiel, Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes o Mercedes de Pablos.