DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cita “gastronómica y científica” alrededor de la tortillita de camarones

El centro de Congresos de San Fernando acoge el 16 de mayo el primer simposio sobre la tortillita de camarones, organizado por la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros. La iniciativa tendrá dos caras: la académica científica, con el estudio y las ponencias sobre este típico manjar gaditano; y la parte lúdica recreativa, con el concurso de tortillitas de camarones para cocineros noveles.

El centro de Congresos de San Fernando se abrirá el lunes 16 de mayo al primer simposio sobre la tortillita de camarones, organizado por la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros.

Los detalles de esta cita “gastronómica y científica” que cuenta con el apoyo de la Diputación han sido ofrecidos en el Palacio Provincial por el diputado provincial responsable de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román, y por Pepe Oneto, presidente de la entidad organizadora. También han estado entre el público más miembros de esta organización y del elenco de ponentes que participan en el evento.

Este simposio, según reza en su programa, pretende “conservar, promover y divulgar la cultura culinaria de esta zona de Andalucía, poniendo en valor esa cocina autóctona con la que cuenta la Bahía de Cádiz y contribuir de este modo a reforzar y fortalecer la industria turística a través de esa pata imprescindible e insustituible como es la gastronomía”.

Oneto ha sido el encargado de describir las “dos caras” con que cuenta esta iniciativa, y que maridan la ciencia y la gastronomía, con unas jornadas técnicas y otra parte más lúdica y abierta a todo el público en torno al concurso de tortillitas.

La Cofradía Gastronómica Isleña, radicada en San Fernando, tiene ámbito comarcal pero su idea es que esta iniciativa tenga continuidad en los próximos años y pueda desarrollarse en otras localidades, con un carácter itinerante. Además, su presidente ha querido “reivindicar la paternidad y maternidad de la provincia de este plato” como uno de los objetivos del programa técnico. De este modo, este simposio sobre las tortillitas de camarones pretende que este plato “deje de estar en un segundo plano”, y destacar “su potencial, a pesar de su sencillez y la simplicidad de sus ingredientes”.

EL PROGRAMA

Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el periodista Santiago Muñoz procederá a la apertura del programa y Pepe Oneto dará la bienvenida a los asistentes (la asistencia es libre). A continuación, José Manuel Revuelta Soba, catedrático de Cirugía y Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria, que viene desde Santander para la ocasión, pronunciará la conferencia ‘Derrumbando mitos y pseudociencia sobre algunos alimentos’.

Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, hablará por su lado sobre ‘El maridaje perfecto’ entre el vino y las tortillitas de camarones. Y se proyectará seguidamente un documental sobre salinas, caños y esteros.

Tras estas ponencias se propiciará un debate sobre la tortilla de camarones, su origen, su arraigo popular, su historia, su lugar de influencia, su principal ingrediente y su valor gastronómico en el que intervendrán Enrique Sánchez, cocinero presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur; Lela Fontao, cocinera de la Venta de Vargas; y Manuel Ruiz Torres, historiador de la cocina gaditana.

Las conclusiones finales correrán a cargo de Juan Manuel García de Loma, biólogo marino y gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

En paralelo, se organiza también el I Concurso de Tortillitas de Camarones, para aficionados y no profesionales, que será cara al público y ante jurado en una carpa aledaña al centro de Congresos en plena calle Real. Los concursantes, que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento para su participación, llevarán a la práctica in situ absolutamente todo el proceso de elaboración del producto. Se proclamarán tres premios dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente. Animará y presentará el acto la periodista Soco López.

“UN PASO MÁS PARA EL DESTINO CÁDIZ”

“Estamos subiendo el nivel. Cada vez que damos un paso como el que se va a dar con el tema de las tortillas de camarones estamos dando un paso más para el destino Cádiz”, ha reflexionado el vicepresidente de la Diputación sobre esta nueva iniciativa.

Para este político socialistas, “esos pequeños detalles son los que marcan la excelencia de la provincia de Cádiz como destino”, conforme a su experiencia en ferias nacionales e internacionales en las que la gastronomía gaditana se presenta como un aliciente de primer nivel.

Además, Román ha ejemplificado la variedad de productos singulares con que cuenta la provincia con un recorrido del pez de mayor tamaño, el atún, cuya época de pesca y las ferias que lo toman como producto central coinciden con esta época, a uno de los más pequeños, los camarones, que sin embargo “también se erigen como plato identificado como seña de identidad de la provincia, además de un auténtico manjar para los paladares que lo disfrutan”. Una nueva metáfora culinaria, “un aditivo más de los valores gastronómicos de la provincia”, ha subrayado.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.