DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana ‘celebra’ su Feria de San Antonio

Más de 1,4 millones de puntos de luz, 28 casetas, días de la mujer, del niño, el turismo, el vino y el mayor… Llegó la Feria de San Antonio 2019, de Chiclana, que se celebra del miércoles 12 al domingo 16. La penúltima feria de la Bahía, con una programación “más fresca y variada”, según el Ayuntamiento, incluye una jornada festiva local, la del jueves. Y el viernes no hay cole.

Recién apagadas las luces de la Feria de Puerto Real, ya está todo listo para que se enciendan en la de Chiclana. La Feria de San Antonio 2019 se celebra, en el recinto de Las Albinas del Torno, entre este miércoles 12 y el domingo 16.

La apertura formal de la fiesta, con el izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario, se llevará a cabo a las 22 horas. Una feria que cuenta con una jornada de fiesta local (el jueves 13, Día de San Antonio), y con una programación “más fresca y variada”, que incluye eventos relacionados con los días de la mujer, del niño, el turismo, el vino y el mayor. El cartel anunciador lo firma Pedro Leal.

Este 2019, la iluminación extraordinaria suma más de 1,4 millones de puntos de luz, todos de tecnología led, por lo que “el ahorro energético será de un 85% respecto a anteriores diseños”. Destacan las dos portadas (principal y trasera), 36 pórticos, 75 arcos, 31 proyectores, un motivo agrupado de escudo en la fachada de la Caseta Municipal y una guirnalda. Por otro lado, pese a la bajada del precio de la tasa de ocupación, se han montado 28 casetas, es decir, igual que el año pasado “y cinco más que hace cuatro años cuando llegamos al Gobierno municipal”, dejan caer desde el PSOE.

Y al igual que sucediera el pasado año, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa local Wifi Sancti Petri para que el recinto ferial cuente con wifi gratis (se puede acceder a este servicio totalmente gratis durante la primera hora).

El concejal de Fiestas y la de Vías y Obras, ambos en funciones, José Manuel Vera y Cándida Verdier, respectivamente, han comprobado este martes in situ los últimos retoques que se están llevando a cabo en el recinto ferial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Vera ha aprovechado para recordar que el Día del Niño (con precios rebajados en las atracciones) será el viernes, día no lectivo en la localidad, “por lo que será una gran oportunidad para disfrutar de la feria en familia”. Además, ese día entre las 14 y las 18 horas no habrá música por las calles “en solidaridad con los niños autistas”. Estos días se han repartido 6.000 tickets para los ‘cacharritos’ entre las familias “que peor lo están pasando”. El llamado Día de las Mujeres se desarrollará el jueves 13, y el del Turismo, el viernes 14.

Por su parte, Cándida Verdier ha puesto en valor el “trabajo concienzudo” de meses de los técnicos de Vías y Obras, Medio Ambiente, Fiestas y Policía Local, “que empieza con la limpieza y acondicionamiento del recinto y que finaliza con todo este montaje de atracciones, casetas, aseos públicos, iluminación extraordinaria, etcétera…”.

LA PROGRAMACIÓN

El programa de esta Feria de San Antonio comenzará este miércoles a las 21 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, para continuar una hora después con el acto de inauguración oficial. En este acto, la bandera de España será izada por Juani Aragón, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, con motivo del 20 aniversario de la fundación de la entidad; la bandera de Andalucía será izada por Ramón Tocino, conocido como ‘Ramón Sardina’, persona conocida en la ciudad y muy vinculado a sus fiestas; la bandera de Chiclana será izada por la Chiclanera Mayor, Saray Bolaños, y el alcalde en funciones; mientras que la bandera de Europa será izada por Nazaret Natera, participante de un programa de televisión (Got Talent España), y el edil de Fiestas. Un rato después se procederá a la inauguración de la Caseta Municipal, para continuar con el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor adulta e infantil, así como la actuación de la Orquesta Zafiro.

El jueves 13, fiesta local, será el Día de las Mujeres. La jornada comenzará con la misa en honor a San Antonio y el reparto de 3.500 panecillos en la parroquia de la San Telmo. Ya en el recinto ferial, a las 13 horas será la visita del jurado del XXXIV Concurso de Casetas Particulares, mientras que a las 14.30 horas se celebrará el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal, donde no faltarán las actuaciones por la noche.

Esta misma jornada comenzará el tradicional paseo de caballos y enganches, de 12 a 19 horas, que también se desarrollará durante viernes, sábado y domingo.

El viernes será el Día del Niño, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de 2 euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Además, a las 13.30 horas se celebrará el encuentro por la divulgación y promoción turística de la ciudad en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde se reconocerá a entidades y empresas como el Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana, Eolo School, Mercadito Lora, Spa Royal Hideaway Sancti Petri, Pastelería La Cremita y a la asociación Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA).

Ya en la Caseta Municipal, la jornada comenzará a las 15.30 horas con la actuación del grupo ‘Barlovento’, para continuar con la Academia de Baile de Silvia Peña, la Academia de Baile de Mari Carmen Casanova, el grupo de animación infantil ‘Los piratas alpargatas’, el grupo flamenco ‘A’Socaire’ y el grupo ‘Buenaventura’. A las 21.30 horas actuará Nazaret Natera (tras su paso por ‘Got Talent’), mientras que una hora después será el turno de Isabel Posadas, concursante de ‘Original y Copla’ de Canal Sur.

Además, en el recinto ecuestre se llevará a cabo la inauguración de Equimar a las 17 horas, para continuar con el concurso de enganches y carreras de cintas, mientras que a las 23 horas habrá un espectáculo ecuestre.

El Día del Vino Chiclanero será el sábado: las actividades comenzarán a las 14 horas con una degustación de vinos locales en el patio central de la feria, para continuar con el acto de reconocimientos de la Asociación de Bodegueros en la Caseta Municipal y un encuentro de damas de la Bahía. Y a las 15 horas se llevará a cabo el encuentro con representantes de la ciudad hermana de El Astillero (Cantabria), para continuar con actuaciones, mientras que a las 18.30 horas se llevará a cabo la entrega de premios de las casetas. Además, en el recinto ecuestre habrá un Clinic de Doma Vaquera a las 17 horas y un espectáculo ecuestre a las 23 horas.

Finalmente, el domingo 16, Día del Mayor, los actos darán comienzo a las 13 horas con el concurso de Doma Vaquera para aficionados en el recinto ecuestre, mientras que, a partir de las 16 horas en la Caseta Municipal se llevarán a cabo actuaciones. Y a las 23.30 horas, como colofón, los fuegos artificiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.