DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Cádiz y la Guerra Civil’: ruta histórica guiada para este sábado con motivo de los 80 años del golpe de Estado franquista


Este 18 de julio se cumplirán 80 años del golpe de Estado contra el Gobierno de la II República, que desencadenó una Guerra Civil en España y una larga dictadura posterior. En Cádiz, este triste aniversario no pasará desapercibido. El Ayuntamiento impulsa la ruta ‘Cádiz y la Guerra Civil’ que este sábado dará a conocer dónde ocurrieron los principales sucesos en la ciudad y quiénes fueron los personajes más relevantes. El lunes, se colocará una placa en memoria del líder anarcosindicalista José Bonat Ortega, asesinado el mismo día de la sublevación franquista.

Este 18 de julio se cumplirán 80 años del golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República, que desencadenó una Guerra Civil en España y una larga dictadura posterior. En Cádiz, este triste aniversario no pasará desapercibido.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda “la dura situación que vivieron millones de personas tras esta toma violenta del poder, que causó una terrible guerra con el objetivo de instaurar una dictadura que resultó larga y penosa”. Y, además de condenar cualquier forma de imposición de unas ideas mediante el uso de la violencia, avanza que se han organizado unas iniciativas con las que se persigue, fundamentalmente, “la recuperación” de lo que sucedió en la ciudad de Cádiz tras esta sublevación militar, con Franco al frente.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este sábado, 16 de julio, se realizará la ruta ‘Cádiz y la Guerra Civil’: comenzará en la plaza de España, frente a la Diputación, a las 20 horas, y será guiada por Santiago Moreno, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz que desde hace algunos meses ha creado el proyecto 1d3milhistorias.

La ruta consistirá en un recorrido por los hechos que acaecieron en la ciudad entre los días 18 y 19 de julio de 1936, cuando las tropas del Protectorado Español en Marruecos se sublevaron ante el Gobierno legítimo de la II República. La iniciativa dará comienzo frente a la actual Diputación, entonces Gobierno Civil, donde las tropas del General Varela asediaron dicho edificio que tenía al frente al gobernador Mariano Zapico. Y continuará durante algo más de dos horas por distintos puntos del centro histórico de la ciudad, como la calle San Francisco, la plaza de San Juan de Dios, la calle Pelota, etc., describiéndose los distintos enfrentamientos entre sublevados y leales a la República.

Las plazas son limitadas. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán efectuar la reserva contactando con el historiador Santiago Moreno (1d3milhistorias) en el teléfono 690298902 o el mail reservas@1d3milhistorias.com. O bien, a través de la oficina de Memoria Democrática del Ayuntamiento, con sede en la plaza de El Palillero (956226516).

Asimismo, el mismo lunes 18 se colocará en la calle Pericón de Cádiz número 8 una placa en memoria de José Bonat Ortega, líder anarcosindicalista gaditano asesinado el 18 de julio de 1936 en la calle Libertad.

Vila remarca que estas dos actuaciones “van en la línea de la recuperación de lo que sucedió en Cádiz en esos primeros días del golpe militar”, resaltando que la ruta Cádiz y la Guerra Civil es “una iniciativa dinámica diferente a las habituales y a la que invitamos a los ciudadanos a participar con el fin de que puedan conocer dónde ocurrieron los principales sucesos y quiénes fueron los personajes más relevantes de esos trágicos días”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.