DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘reflexiona’ sobre el “recorte de las libertades públicas”

La Apdha organiza en Cádiz entre este jueves y el sábado, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Plataforma Defender a quien defiende, las jornadas ‘La libertad en el punto de mira’, en las que se pretende reflexionar sobre “la actual deriva represiva sobre el ejercicio de los derechos fundamentales”. Participan algunas personas afectadas por esta represión, como el actor Willy Toledo o el ecologista Juan Clavero, y otros expertos en la cuestión como Juan Terradillos o Joaquín Urías.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) organiza en Cádiz, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Plataforma Defender a quien defiende, las jornadas ‘La libertad en el punto de mira’, en las que se pretende reflexionar sobre “la actual deriva represiva sobre el ejercicio de los derechos fundamentales”.

El antiguo aulario La Bomba acogía la jornada inaugural de este jueves 25, y las sesiones del viernes 26 y sábado 27 se desarrollan en la Casa de Iberoamérica. Participan algunas personas afectadas por esta represión y otros expertos en la cuestión, para analizar las consecuencias de estas políticas y las modificaciones necesarias para recuperar los derechos y libertades en el Estado español.

Entre los ponentes programados están: Juan Terradillos, Yolanda Quintana, Óscar Reina, Thais Bonilla, Serlinda Vigara, Juan Clavero, Marta Mato, Laia Serra, Willy Toledo, Gerard Escuer o Joaquín Urías, invitado a ofrecer la conferencia de clausura ‘Represión como incompatibilidad democrática’.

Diego Boza, portavoz de la Apdha en Cádiz, ha agradecido al Consistorio su colaboración para celebrar estas jornadas “en un momento trascendente para la defensa de las libertades, en el que la libertad de expresión y los derechos fundamentales se están viendo reprimidos”. A su juicio, esta cita se hace necesaria para “analizar cómo el poder estatal y también la sociedad están participando en un momento de involución, en un recorte de libertades”.

En esta línea, ha abundado que “no sólo se ha producido un recorte en el mensaje y en la posibilidad de expresar libremente la opinión, sino que también hay una respuesta penal hacia la expresión discordante, que es lo que entendemos que es lo más peligroso”, que una expresión que pueda resultar “desagradable o impertinente se acabe transformando en algo delictivo”.

Los organizadores de las jornadas parten de que la sociedad española está sufriendo un paulatino proceso de recorte de las libertades públicas. Este proceso, basado en una profundización de la dicotomía entre seguridad y libertad, ha venido desarrollado a través de diversas reformas legislativas. Asimismo, subrayan que estas reformas han venido acompañadas por “una actitud represiva desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las instancias gubernamentales y algunos operadores jurídicos, especialmente la Fiscalía, determinados abogados y ciertos jueces”.

Así, en estos tres días se están analizado cuestiones relacionadas con este proceso, como “la criminalización de determinadas conductas que han llevado aparejadas penas de prisión a tuiteros, cantantes u otros artistas”, la “criminalización también de colectivos concretos, como el de las personas que desarrollan el trabajo sexual en la calle” o también la “represión de baja intensidad que se ha desarrollado a través del aparato represivo gubernamental, que ha castigado o amenazado con multas a personas por ejercicios inocuos de libertad de expresión, reunión o manifestación”.

Por su lado, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha resaltado la importancia de estas jornadas organizadas por la Apdha: “en un contexto en el que se ha producido una importante involución de derechos fundamentales e individuales es imprescindible exigir y defender la libertad de expresión”. Y añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que su equipo de Gobierno “siempre denunciará las leyes que atentan contra derechos fundamentales y exigiremos las modificaciones necesarias para recuperar las libertades que se han intentado arrebatar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.