DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, a ‘exprimir’ su Vuelta


Estos días la provincia de Cádiz estará presente en televisores de medio mundo. Al menos así lo ‘venden’ los impulsores de la 69 Vuelta Ciclista a España, La Vuelta 2014, de las más gaditanas que se recuerdan: tendrá su salida en Jerez este sábado con una contrarreloj; y el domingo y el lunes completará dos etapas en suelo de la provincia, entre Algeciras y San Fernando, y entre la capital y Arcos. Unipublic y las administraciones públicas llevan meses resaltando, más allá de lo deportivo –al final correrá Contador- la rentabilidad de este espectáculo internacional desde el punto de vista económico y turístico. Casi nada se sabe sobre cuánto les cuesta a los gaditanos ‘acoger’ a la ‘serpiente multicolor’.

Las carreteras de la provincia de Cádiz estarán estos días en las televisiones de medio mundo. Al menos así lo ‘venden’ los impulsores de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España, La Vuelta 2014, de las más gaditanas que se recuerdan: tendrá su salida en Jerez este sábado 23 de agosto; y el domingo y el lunes completará dos etapas íntegramente en suelo de la provincia.

La organización, Unipublic, y las administraciones públicas implicadas llevan meses hablando del evento y presentando y re-presentando la prueba y actividades colaterales hasta la saciedad, resaltando, más allá de lo deportivo –al parecer, un mero pretexto- la rentabilidad desde el punto de vista económico y turístico de este espectáculo internacional.

Se subraya mucho el retorno económico que generará para la zona –se estima que la caravana que acompaña a los deportistas reporta beneficios directos, con 1,2 millones de euros en la estancia en cada ciudad, por lo que su repercusión en la provincia alcanzaría los 6,5 millones…-, pero casi nadie sabe todavía cuánto nos costará a los gaditanos involucrarse en esta Vuelta: cuánto debe pagar exactamente a la organización la Diputación –meses atrás se señalaba desde el PSOE que destinará del orden de 400.000 euros; cifra que crecerá teniendo en cuenta que estos días ha lanzado una campaña publicitaria en varios medios de comunicación, marginando a otros, como a DIARIO Bahía de Cádiz, algo ya habitual- y los ayuntamientos ‘beneficiados’, sobre todo los que acogen salidas y metas –curiosamente, todos consistorios gobernados por el PP, que además en algunos casos han tenido que invertir de forma extraordinaria en el asfaltado y adecentamiento de las calles por donde pasarán los ciclistas-.

Una Vuelta 2014 muy gaditana, muy andaluza –hasta la etapa 8 se correrá por la región- y muy gallega –el tramo final será por Galicia y la meta el 14 de septiembre no estará en Madrid, sino en Santiago de Compostela, y tras una contrarreloj individual-, cuya gala de presentación se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Cádiz el pasado mes de enero; y su fiesta inicial será este viernes día 22 en Jerez a partir de las 20 horas desde la plaza del Mamelón, televisada en directo por Teledeporte, y con la actuación incluida de David de María. Todas las etapas se pueden repasar en cinco minutos AQUÍ.

Además, la provincia también ha copado el spot promocional de la prueba, emitido por TVE -cuya difusión nacional se calcula que costaría unos 500.000 euros-: la bailaora isleña Sara Baras ha sido la protagonista de este anuncio, rodado en la playa de Bolonia, en Tarifa, y en él, se intercalan imágenes de distintos puntos de Cádiz, “ofreciendo un bello contraste entre playa, campo y ciudad”. Y tras las etapas ‘gaditanas’, la provincia seguirá presente en el curso de esta Vuelta, ya que en cada punto de salida se colocarán carpas destinadas a la promoción turística y degustaciones gastronómicas.

ETAPA 1: JEREZ-JEREZ

La etapa, con la que se inaugurará La Vuelta 2014, el 23 de agosto, será una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros que discurrirá por el casco urbano de Jerez, ciudad que en 2013 ya acogió el inicio de una etapa intermedia, que se asegura que obtuvo un impacto económico cercano a los 200.000 euros.

Esta contrarreloj de partida tendrá su salida en la céntrica plaza del Mamelón –desde una plataforma habilitada sobre la misma fuente, con destacada presencia del vino de la tierra-; desde allí, los equipos  pasarán por algunos de los puntos más emblemáticos del centro, como son la Alameda Cristina, la calle Larga, la plaza del Arenal, Corredera, Madre de Dios, o la Rotonda del Minotauro.

A continuación, seguirán su recorrido por grandes vías de comunicación de la ciudad, como son las avenidas de la Universidad, Arcos, Fernando Portillo, Europa y Andalucía, para continuar por tramos de la antigua carretera de circunvalación, actualmente denominadas avenida de Tío Pepe y Reina Sofía, desde donde volverán a la avenida de Andalucía, camino hacia la meta, que estará situada en Alcalde Álvaro Domecq, a la altura de la entrada principal del Parque González Hontoria.

El primer equipo tiene prevista su salida a las 19.04 horas, y el último a las 20.28 horas. Un recorrido que se completa en menos de 15 minutos.

El Ayuntamiento jerezano ha habilitado un número de teléfono (956 149 439) al que podrán llamar los ciudadanos que tengan dudas sobre el Plan de Tráfico y Movilidad establecido en la ciudad con motivo de la prueba ciclista.

 

ETAPA 2: ALGECIRAS-SAN FERNANDO

La segunda, el domingo 24, de 174,4 kilómetros, tendrá salida en Algeciras y meta en San Fernando –bordeando la costa, por lo que el reto será posiblemente el viento-, con un puerto de tercera categoría, en el alto del Cabrito, y paso por localidades como Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Puerto Real (donde estará situado el segundo sprint especial de dicha etapa) y El Puerto de Santa María (Glorieta de La Salinera, Avenida de Valdelagrana, Avenida de Europa pasando por la glorieta de La Carabela, Pozos Dulces, Glorieta de la Estación, Parque de la Victoria, Parque del Vino Fino, Avenida de Sanlúcar, Avenida de Fuentebravía hasta la glorieta del Oasis, calle Valdés, calle Aurora, Micaela Aramburu, Ribera del Marisco, Pozos Dulces, Avenida de Europa y Avenida de Valdelagrana). De aquí los ciclistas se encaminarán al puente Carranza –aunque en el video promocional aparezcan cruzando el segundo puente, aún en obras…, obras ahora de nuevo paralizadas-, y de allí enfilarán la autovía CA-33 hacia San Fernando.

En La Isla, el pelotón entrará por Pery Junquera, y seguirá por General Pujales, torciendo a la izquierda por Doctor Revuelta Soba, y tras dar la vuelta al Parque Almirante Laulhlé, la meta estará en Almirante León Herrero -en todo este itinerario no se podrá estacionar, ni siquiera podrán salir o entrar quienes tengan garajes-. Curiosamente este itinerario coincide prácticamente con los primeros trabajos englobados en el llamado Plan de Asfaltado Municipal, y en los que se han invertido estos días unos 180.000 euros, de los 540.000 euros que contempla dicho plan.

Esta etapa comenzará a las 13 horas, y concluirá entre las 17 y poco antes de las 18 horas. Depende de las prisas que traigan los corredores.

 

ETAPA 3: CÁDIZ-ARCOS

Y la tercera etapa en la provincia y última, saldrá de la capital, y tras completar 197,8 kilómetros pasando por San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Ubrique y Grazalema, llegará a Arcos de la Frontera: tras un inicio llano, se subirán tres repechos de tercera categoría.

Esta etapa del lunes día 25 tendrá como particularidad que, gracias a la colaboración entre la Armada española, la Diputación y el Ayuntamiento, se afirma que tendrá “una salida espectacular e histórica”. Y es que el pelotón ciclista realizará el control de firmas y la salida neutralizada desde un barco de guerra… el portaviones Juan Carlos I, buque emblemático de la Defensa patria –construido por los astilleros de Navantia-, un hecho sin precedentes en esta competición que va a cumplir su 69 edición.

La hora de salida será a las 12.10. El pelotón sin competir aún subirá la Cuesta de las Calesas y girará a la derecha para pasar junto a las Puertas de Tierra hacia la rotonda de Balbo el Menor, donde tomará Fernández Ladreda y recorrerá parte del paseo marítimo; hasta Ingeniero la Cierva, donde girará hasta la avenida para salir ya de la ciudad. Y la carrera, ya de verdad, volverá a dirigirse a La Isla: aquí pasando la rotonda de Tusquet, enfilará la carretera de la Batería de Camposoto, avenida de La Constitución, avenida Ronda del Estero, avenida San Juan Bosco, rotonda Juan Vargas, avenida del Puente Zuazo y saldrá de nuevo a la CA-33, camino de Chiclana, por donde entrará por la Avenida del Mueble, y llegará hasta el centro. Se calcula que los deportistas acabará en Arcos entre las 17.25 y las 17.56 horas.

La etapa desde la capital saldrá del imponente Juan Carlos I / FOTO: Eulogio García
La etapa desde la capital saldrá del imponente Juan Carlos I / FOTO: Eulogio García

OJO CON LOS CORTES DE TRÁFICO

Desde la Subdelegación del Gobierno se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, respecto a los cortes de tráfico consecuencia del paso de los ciclistas por la provincia, la “complejidad” de la segunda etapa que se desarrolla el domingo, puesto que se desarrolla por la N-340, “punto de congestión todos los fines de semana estivales por el gran número de usuarios que desean acceder a las playas de Tarifa, que superan la capacidad de la infraestructura, lo que obliga a establecer medidas especiales de circulación”. En este caso, además hay que tener en cuenta que por la operatividad de La Vuelta, los accesos a Tarifa, Zahara de los Atunes y Barbate tendrán restricciones.

De este modo, este domingo 24 se establecerá un filtro en el p.k 103 de la N-340 a partir de las 11.30 horas a partir del cual los vehículos que lleguen dirección Algeciras serán desviados por la A-381 para acceder a las localidades de Algeciras y Tarifa, y se dejará continuar por la N-340 sólo a aquellos vehículos que vayan dirección Barbate, Zahara de los Atunes y Playa de Bolonia; hasta el p.k 70,250 donde se establecerá un punto de corte total de circulación sentido Algeciras. Además, desde las 12 horas se cortará la circulación desde el punto de salida de la Vuelta en la evolución de su recorrido, afectando a la A-7 y la N-340.

Debido a estas medidas excepcionales de circulación que se pondrán en funcionamiento durante los días 24 y 25, que afectarán a todas las vías por las que se desarrollará la prueba ciclista al menos 45 minutos antes de la hora prevista de paso de la misma por las diferentes localizaciones establecidas por la organización, Subdelegación pide que se planifiquen con anticipación los viajes que se quieran realizar por la provincia, teniendo en cuenta los itinerarios y horarios, así como los cortes previstos en las carreteras afectadas.

HOTELES LLENOS, PROMOCIÓN, ACTIVIDADES PARALELAS

Según señalan desde el Patronato Provincial de Turismo, la ocupación hotelera prevista sólo en Jerez para el 22 y 23 de agosto, ya supera el 98%. Y es que este tipo de acontecimientos deportivos “suelen mover a una buena cantidad de público”, a los que habría que sumar las personas encargadas de la organización, unos 3.500, y los periodistas acreditados, “al menos 300”.

En concreto, 385 medios de 41 países están acreditados para cubrir sólo la salida de La Vuelta desde Jerez. Durante todo su recorrido contará con aproximadamente unos 1.000 periodistas acreditados. Sólo los medios jerezanos acreditados son 19…

En total, se estima que los establecimientos hoteleros de Jerez –donde se establecerá el grueso de la organización estos días- ingresarán en este tiempo alrededor de un millón de euros. A los gastos de alojamiento, habría que sumar otros, relacionados con el consumo.

Por otro lado, además de en España, donde La Vuelta 2013 obtuvo una media de en torno un millón de espectadores, las distintas etapas se emiten en 178 países de todos los continentes. Por todo esto, se insiste, la Vuelta a España “supone un acontecimiento bastante propicio para la promoción turística de las localidades por las que pasa, tanto a nivel nacional como internacional, y servirá como un reclamo perfecto para mostrar los atractivos de la provincia gaditana”.

Y en otro sentido, se resaltan las actividades alternativas programadas alrededor de este tipo de acontecimientos deportivos –bien por la organización, por los ayuntamientos o por las firmas patrocinadoras del evento- y que “también suponen un atractivo añadido para los turistas y vecinos de la localidad”. Jerez es buen ejemplo de ello: esta semana ha llevado a cabo varias actividades relacionadas con el ciclismo, incluida una quedada ciclista para recorrer el itinerario de la primera prueba.

Algunos equipos han entrenado estos días en el circuito jerezano / FOTO: Circuito de Jerez
Algunos equipos han entrenado estos días en el circuito jerezano / FOTO: Circuito de Jerez

EN LO DEPORTIVO

En lo meramente deportivo, la 69 Vuelta a España la correrán 22 equipos que lucharán por el maillot rojo final, que se dará en Santiago de Compostela a mediados de septiembre. Son 3.239 kilómetros durante 21 etapas: cinco llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos, la de Jerez, y dos contrarrelojes individuales.

Entre los nombres destacados a priori están: Chris Froome, líder del Sky; Nairo Quintana y Alejandro Valverde, favoritos del Movistar; Joaquim ‘Purito’ Rodríguez,  del Katusha; y Rigoberto Urán, colombiano al frente del Omega. Y a última hora se ha confirmado la inesperada y mediática presencia de Alberto Contador, del equipo Tinkoff, que sufrió durante el último Tour de Francia una importante caída, hace poco más de un mes.

De este modo, coinciden los cuatro primeros clasificados del Tour de 2013: Froome, Nairo Quintana, Purito y Contador. Talansky, Van den Broeck, Martin, Gesink, Barguil, Aru, Zubeldia o Evans serán otros nombres a tener en cuenta durante estas tres semanas de ciclismo… durante la hora de la siesta ante la tele. El vigente campeón Chris Horner, es baja de última hora liderando el Lampre. Dany Rodway

TVE, televisión oficial de la carrera, afirma que se volcará con cerca de 50 horas en directo de emisión. Cada día, La 1, de 16.00 a 18.00 horas, transmitirá en directo todas las etapas –la primera y la última comenzarán a las 19 horas-. Además, tres etapas de montaña -14ª, 16ª y 20ª- arrancarán en Teledeporte, a las 14.45 horas, y continuarán en La 1 tras el telediario.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.