DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz celebrará unas Jornadas por la Memoria alrededor del 14 de abril “para que por fin las heridas puedan cicatrizar”


El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las Jornadas de Memoria Democrática que se celebrarán los días 14, 15 y 16. Una iniciativa, que incluye la colocación de una placa en recuerdo de los concejales de la Segunda República asesinados por el franquismo, que tiene como objetivo “crear un espacio de reflexión sobre los sucesos acaecidos tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura en las que gran parte de la ciudadanía sufrió represión, y la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas”.

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las Jornadas de Memoria Democrática que se celebrarán los próximos 14, 15 y 16 de abril. Una iniciativa que tiene como objetivo “crear un espacio de reflexión sobre nuestro pasado más inmediato, sobre los sucesos acaecidos tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura franquista en las que gran parte de la ciudadanía sufrió represión, y la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas”, ha señalado en la presentación de las mismas el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.

“A pesas de que muchos se empeñan en decir que este tipo de eventos buscan abrir heridas, lo que de verdad pretenden en arrojar luz sobre todo lo que sucedió para que por fin esas heridas puedan cicatrizar”, ha subrayado el edil de Ganar Cádiz en Común.

En este sentido, el 14 de abril, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, como ya se avanzaba días atrás, se colocará una placa dentro del Consistorio, en frente del salón de plenos, con el nombre del alcalde y de los 21 concejales gaditanos que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936 por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad y de los derechos “que hoy todos disfrutamos”.

Vila ha precisado que “con la colocación de este recuerdo se realiza un gesto moral de reparación histórica, haciéndose justicia con la memoria de unas personas elegidas democráticamente por la ciudadanía de Cádiz, y que fueron asesinadas, a causa del  cumplimiento de una función pública en nuestro Ayuntamiento”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el mismo día 14, a las 19 horas, en el Centro Integral de la Mujer en el Palillero se celebrará una mesa redonda en la que se explicarán los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José y que dieron comienzo el pasado mes de enero. En esta mesa participarán el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Gutiérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en este camposanto.

El 15 de abril se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el médico y diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión.

Ya el sábado 16, se proyectará el documental ‘Las víctimas sin llanto’ que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo, las víctimas de las víctimas. En esta obra se aborda las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar.

“LAS MUJERES COMO SUJETO HISTÓRICO”

Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo ha explicado que la Fundación Municipal de la Mujer no ha dudado a la hora de participar en estas jornadas puesto que en sus estatutos “se contempla como uno de los fines esenciales de este organismo municipal el impulso y la realización de investigaciones destinadas a profundizar en la situación de las mujeres desde cualquier disciplina científica”. En cumplimiento de estos fines, la Fundación trabaja en diferentes líneas de actuación, una de las más importantes es la destinada al desarrollo de proyectos de historia de las mujeres y de genealogía feminista, trabajos de producción propia o en  colaboración con instituciones académicas.

Camelo ha señalado que “la historia y la memoria van unidas cuando se aborda el estudio de las mujeres como sujeto histórico, circunstancia aún más evidente en períodos como la Guerra Civil, la dictadura y la represión franquista”. Este es el caso, ha añadido “de la obra sobre Mª Luisa Rendón Martell, un ambicioso proyecto que saca a la luz la trayectoria vital de una mujer luchadora que tuvo que refugiarse en la invisibilidad para sobrevivir”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.