DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Brota Música, en Rota: un festival “sostenible y solidario” que crece

Brota Música, el festival estival que dice haber hecho de su compromiso con el medio ambiente una de sus principales virtudes, celebra este viernes y sábado, 9 y 10 de agosto, su segunda edición en Rota, con el estadio Navarro Flores como epicentro y la playa Punta Candor como complemento cercano. En el cartel: Macaco, SFDK, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Toteking, Miguel Campello, Morodo, Mojinos Escozíos o La Excepción, entre otros.

Brota Música, el festival estival que dice haber hecho de su compromiso con el medio ambiente una de sus principales virtudes, celebra este fin de semana, el viernes y sábado 9 y 10 de agosto, una nueva edición en Rota.

Macaco, SFDK, Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez, Ayax y Prok, Toteking, Green Valley, Miguel Campello, Morodo, Mojinos Escozíos, La Excepción, Shotta, Fyahbwoy, Trashtucada, Alberto Gambino, Gomad! & Monster, Triple XXX, Tomasito, Costa, Dub Elements, Ankalawela y Seni 520 conforman el elenco de artistas que promete “poner del revés” a todo el público que se congregue en este evento localizado en Punta Candor, con el estadio municipal Navarro Flores como epicentro.

Además, el chiringuito Bhuda Candor, en la playa de Punta Candor, albergará el sábado, desde horas antes que el recinto del estadio municipal abra sus puertas en su segunda y ultima jornada, la fiesta a pie del mar “con la que celebraremos esta nueva edición de Brota Música”.

Pero, según la organización, esta “fantástica” programación no es la única baza del festival, “tiene además otros muchos atractivos”: más allá de su localización, “junto a una de las playas más bellas de toda la provincia”, está su “firme compromiso” con el medio ambiente (no en vano, es uno de los pocos festivales en España que cumple la norma europea sobre sostenibilidad ambiental de eventos, incluyendo criterios de sostenibilidad en todos los procesos de montaje, producción y desmontaje), y su colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ya que de nuevo contará con refugiados de diferentes países como invitados al evento, y como novedad, algunos de ellos lo hacen como trabajadores.

Casi 10.000 personas asistieron a la cita en su primera edición de 2018; festival que “puede presumir además del civismo de su público, tan comprometido con el entorno como su anfitrión”, se remarca en un comunicado a DIARIO Bahía de Cádiz. Este año, como novedad, estrena una zona de acampada, con capacidad para 4.000 personas y “dotada de todas las comodidades posibles”.

‘ORILLAS SIN COLILLAS’

En paralelo, y tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento y el promotor del festival, Equo ha decidido realizar estos días una actividad “para colaborar en el mantenimiento de la salud de nuestro litoral”.

La acción denominada ‘Orillas sin colillas’, tendrá lugar el viernes 9 en la zona de playa cercana al estadio de fútbol, y consistirá en la colocación de cuatro postes informativos de los que colgarán más de 60 ceniceros confeccionados con material reciclado de latas, “para concienciar al público asistente sobre la problemática de los residuos marinos, en concreto de las colillas de cigarrillos que de no ser recolectadas, terminarán contaminando el océano y afectando a sus especies marinas”.

Así de manera gratuita, se podrá retirar un cenicero del poste informativo, usarlo como colillero, y posteriormente devolverlo al punto informativo para que otra persona lo reutilice.

“Cada colilla enterrada en la arena llega a contaminar hasta 25 litros de agua con las consecuencias que eso tiene para la fauna y flora marina de nuestros litorales. Por su reducido tamaño y peso, los servicios de limpieza no pueden retirar las colillas que los fumadores dejan en la arena, con lo cual a diario se dejan abandonadas miles de colillas en la playa. Sumen, multipliquen, y observaremos el daño cuantificable que tiene una acción tan simple como tirar una colilla, o el beneficio al depositarla correctamente”, exponen desde este partido verde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.