DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Auguramos una participación muy importante pese a los sindicatos pactistas”: el sector del metal de la Bahía, llamado este 4-S a la huelga

La Coordinadora de Trabajadores del Metal y CGT vaticinan que este 4 de septiembre “va a ser un día histórico que marcará un antes y un después” en la Bahía, en el que “la voz de la clase trabajadora va a resonar muy fuerte”. Siguen adelante con su convocatoria de huelga general en el sector del metal, después de que la Femca ni se presentara en el Sercla “para buscar una salida negociada al conflicto”. Adelante Andalucía apoya la lucha.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y CGT vaticinan que este 4 de septiembre “va a ser un día histórico que marcará un antes y un después” en la Bahía de Cádiz, en el que “la voz de la clase trabajadora va a resonar muy fuerte enviando un mensaje de compromiso y lucha en defensa del empleo, de la seguridad laboral, contra las listas negras y la precariedad y por cargas de trabajo que garanticen el futuro de miles de familias”.

Efectivamente, CGT y CTM siguen adelante con su convocatoria de huelga general en el sector del metal en Bahía y La Janda desde la medianoche de este viernes. Un paro que irá acompañado por una manifestación prevista desde las 10 horas partiendo del parking del astillero de Puerto Real hasta el Ayuntamiento de dicha localidad, recorriendo además diferentes empresas de la industria auxiliar, tanto del sector naval como del sector aeronáutico.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los convocantes (que días atrás lograron paralizar durante una semana la producción en Navantia Puerto Real y San Fernando, ante el paro decidido por trabajadores de contratas y muy cuestionado por los comités de empresa de los astilleros), recuerdan que el miércoles estaba prevista una reunión en el Sercla de la Junta de Andalucía “para buscar una salida negociada al conflicto” y tratar de desconvocar la huelga, pero la patronal, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, ni apareció. Y es que la Femca sigue la estrategia de ignorar a este colectivo en lucha.

“El desprecio mostrado por la patronal, tanto al órgano de mediación como al derecho a la negociación colectiva, deja en evidencia que la Femca apuesta por la conflictividad del sector mientras coacciona y presiona a las plantillas para que no secunden las movilizaciones del viernes, actitudes propias de regímenes totalitarios en los que las personas son solo números y herramientas de usar y tirar”, lamentan desde CGT.

Los convocantes aseguran que las asambleas están hablando en las distintas factorías “y auguramos una participación muy importante en las movilizaciones, muy a pesar de los sindicatos pactistas que desde los centros de poder en los que han convertido a los comités de empresa se dedican al clientelismo y al servilismo empresarial contra los intereses de los trabajadores”.

Cinco son los motivos que se exponen para esta convocatoria de huelga: garantizar el futuro mediante compromisos de cargas de trabajo en el sector del metal; dar fin a la desigualdad en el ámbito laboral y económico y social de las personas trabajadoras en las contratas; garantizar las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas: evitar la precariedad laboral en el sector; y la readmisión de todos los despedidos “y poner fin a la política disciplinaria de la patronal del sector”.

ADELANTE LLAMA A LA MOVILIZACIÓN POR LA INDUSTRIA AUXILIAR

El único partido con presencia en el Parlamento andaluz que apoya esta movilización es Adelante. A colación, el portavoz y parlamentario por Cádiz, José Ignacio García, ha manifestado en la jornada previa a la huelga su “apoyo y admiración” por la lucha de los trabajadores de la industria auxiliar de la Bahía, “que están marcando el verdadero camino para que en esta comarca haya carga de trabajo”.

En este sentido, la coalición de Podemos e IU ha llamado a la ciudadanía a participar este viernes en la movilización convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal y CGT: “es imprescindible estar con ellos porque si hoy hay astilleros en la Bahía, es porque lo han peleado en la calle con manifestaciones y movilizaciones”.

Simultáneamente, Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento una batería de iniciativas para que el consejero de Industria explique los planes que tiene para dar una respuesta a esta problemática “crucial” en la Bahía. “Queremos que la Junta se moje porque tiene las competencias en empleo y formación y porque, defender una reindustrialización en la Bahía de Cádiz, es defender las reivindicaciones de la industria auxiliar”, ha apuntado García. En el mismo sentido, se ha registrado una comparecencia del consejero del ramo para que informe sobre el proyecto de Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real que “sigue vacío”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.