DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ángel Nieto más presente que nunca en Jerez: a por la ‘motorada’

Llega uno de los fines de semana más rentables para la Bahía de Cádiz, gracias al Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo. Una edición además especial por el recuerdo al fallecido Ángel Nieto que desde ya une su nombre al del circuito jerezano. Pero hay más: este 2018 coincide en el calendario con el inicio de la Feria del Caballo. Unas 5.000 personas entre todas las administraciones forman parte del dispositivo integral de seguridad alrededor de la ‘motorada’.

Llega uno de los fines de semana más rentables para la Bahía de Cádiz, del 4 al 6 de mayo, gracias al ya tradicional Gran Premio de España de MotoGP, en Jerez, prueba clásica dentro del calendario del Mundial de Motociclismo. De hecho, con esta serán ya 32 ediciones, una edición además especial por el recuerdo al fallecido Ángel Nieto que desde ya une su nombre al del circuito jerezano. Pero hay más: este 2018 coincide en el calendario con el inicio de la Feria del Caballo.

Jerez y El Puerto, epicentros de esta motorada, y localidades vecinas esperan con los brazos abiertos la avalancha anual de moteros: entre 200.000 y 250.000, o más. Como en los últimos años, unas 5.000 personas entre todas las administraciones forman parte del dispositivo integral de seguridad (2.700 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y cerca de 800 efectivos sanitarios…), cuyo objetivo principal es “que no haya víctimas mortales”. Para ello, además, se llama a la “prudencia y responsabilidad” de los asistentes y participantes.

Atendiendo a la buena climatología prevista para estos días, el objetivo es poder mejorar las cifras de 2017, cuando este evento internacional (cuyos derechos los costea la Junta de Andalucía) generó un gasto turístico de 9,5 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2016, según una encuesta realizada por la consejería de Turismo y Deporte. Se calcula que el gasto medio de cada ‘motero’, que además suele repetir cada año, supera los 76 euros de media.

Este Gran Premio Red Bull de España (la cuarta cita mundialista de la temporada) ha arrancado formalmente este jueves día 3 con un programa de actos institucionales y actividades tanto en las instalaciones del trazado, como en la misma ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidía por la mañana los actos celebrados en el circuito centrados en la ampliación de su denominación (a partir de ahora se llamará circuito de Jerez-Ángel Nieto) y en el descubrimiento de un busto en recuerdo del piloto campeón español. La primera edil ha estado acompañada de familiares de Ángel Nieto, del vicepresidente de Cirjesa y concejal de Economía, Santiago Galván, del consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y del presidente de la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos, Antonio Rosado.

Tras descubrir el nombre del trazado sobre un panel y la pista, Mamen Sánchez ha repetido que el Gran Premio de España de Motociclismo de 2018 va ser un homenaje en torno a la figura del Ángel Nieto. Y ha recordado la figura del piloto homenajeado y el significado histórico de estos actos para el circuito gaditano.

A continuación, la comitiva (junto a aficionados y pilotos españoles de la categoría reina MotoGP como Dani Pedrosa, Marc Márquez, Álvaro Bautista, Tito Rabat, Jorge Lorenzo y Maverik Viñales) se trasladaba a la puerta principal de acceso del circuito donde ha descubierto la obra del escultor Agustín Estudillo que presenta un busto del piloto Ángel Nieto. “Para mi padre Jerez lo era todo en el motociclismo. Un trazado brutal y la afición es increíble. Este fin de semana mi padre estará muy contento, sonriendo desde el cielo”, señalaba conteniendo la emoción Gelete, hijo del piloto trece veces campeón del mundo, en un momento de la mañana.

A modo de trofeo, en este caso junto con el catavino, se le entregará una réplica del busto en miniatura a los ganadores de las tres pruebas del Gran Premio y a los nominados en la primera edición de los Premios del Motor de Jerez.

Y ya por la tarde, los actos continuaban con la entrega de esos Premios del Motor Ciudad de Jerez, celebrando su primera edición. El primer Premio del Motor Ciudad de Jerez al piloto más destacado por su trayectoria en el trazado jerezano ha sido para el italiano Valentino Rossi. El segundo galardón por su trabajo, constancia y trayectoria vinculada al mundo del motor en este circuito se lo ha llevado Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sport, que tiene los derechos del mundial. Por último, el tercer Premio del Motor Ciudad de Jerez al Ciudadano andaluz que más ha contribuido en favor del motociclismo se ha concedido al jerezano ya fallecido Paco Pacheco. Los accesits de los galardones se los han llevado la familia Ángel Nieto y la marca Renault, por su apoyo al trazado gaditano.

Tras la entrega de los nuevos premios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se daba el pistoletazo de salida la “Gran Caravana Motera” que organiza Red Bull con la colaboración del Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Este año 2018, esta marcha ha cambiado el recorrido respecto al año anterior; los aficionados del motor salían del circuito y recorrían unos 10 kilómetros por los accesos de Jerez por la A-382, finalizando en la avenida Alcalde Álvaro Domec frente al Parque González Hontoria.

Caravana motera entre el circuito y la ciudad

EN LO DEPORTIVO

Centrados en lo estrictamente deportivo, este viernes arrancan de verdad los motores de una nueva edición del Gran Premio Red Bull de España. Se presentan unas carreras emocionantes en las tres categorías, hasta las decisivas del domingo, aunque sin duda la categoría reina, la de MotoGP, es la que más interés despierta tras todo lo acontecido en las tres primeras citas de la temporada, celebradas en Qatar, Argentina y Estados Unidos. La cada vez más acusada igualdad en la máxima categoría se refleja fielmente en su clasificación provisional. El líder es Andrea Dovizioso, pero en un margen de tan sólo ocho puntos con respecto al italiano se encuentran Marc Márquez, Maverick Viñales, Carl Cruchtlow y Johan Zarco. Nadie, además, ha repetido triunfo antes de la cita con Jerez.

La categoría intermedia tiene de momento a tres protagonistas claros. Pecco Bagnaia es el líder tras haber ganado en Qatar y EEUU, seguido por el vencedor de Argentina, el también italiano Mattia Pasini, y el español Alex Márquez, que todavía no ha ganado pese a haberse subido al podio en Losail y Austin. Sin embargo, se sitúa como principal favorito a la victoria tras su triunfo del año pasado. Si consiguiese repetir este año, se convertirá en el primero que repite triunfo en Moto2 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El papel de los demás españoles será también relevante, en especial Xavi Vierge, que ya se ha subido al podio este año (lo hizo en Argentina) y el campeón de Moto3 en título Joan Mir, debutante en la clase intermedia y autor de una memorable remontada en Austin.

Y en Moto3, de momento mandan los españoles. Jorge Martín es el líder de la provisional tras sus victorias de Qatar y Norteamérica, con una ventaja de siete puntos sobre Arón Canet, que ha hecho dos segundos. El ganador de Argentina, Marco Bezzecchi, es tercero. Sin embargo, muchos son los aspirantes a una victoria que en Jerez siempre es apretada. Entre ellos, se encuentra el representante andaluz, el conileño Marcos Ramírez, que pese a un tibio arranque de temporada demostró en la carrera del año pasado que puede ganar en una pista que conoce como la palma de su mano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.