DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A votar ‘pensando’ en andaluz; 998.000 gaditanos llamados a las urnas

Este domingo 2 de diciembre se celebran las undécimas elecciones al Parlamento andaluz, y anticipadas, como en 2015. Entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde están llamados a las urnas más de 6,5 millones de ciudadanos en toda la región, de ellos casi 998.000 en la provincia de Cádiz (alrededor de 542.000, de la Bahía). Entre las cifras ‘gaditanas’, 46.634 jóvenes nuevos electores (con respecto a hace tres años), 15 partidos y coaliciones a elegir, 15 escaños que decidir, 1.489 mesas, y unos 2.600 policías para que todo discurra con normalidad rutinaria. Las encuestas dicen lo que dicen, pero son quienes ejerzan este 2-D su derecho quienes ‘hablarán’ y decidirán el futuro inmediato de la comunidad autónoma.

Llegó la hora de votar, tras la ‘reflexión’ del sábado. Después de que ese ‘matrimonio’ entre Ciudadanos y PSOE, socios desde 2015 en el Gobierno de la Junta de Andalucía, se rompiera tras el verano de la noche a la mañana (aquí cada partido interpreta los motivos del ‘divorcio’ a su antojo), y la previsión de inestabilidad al verse los socialistas en minoría en el Ejecutivo, se convocaron las undécimas elecciones al Parlamento andaluz, anticipadas otra vez (ni tres años después de las últimas, del 22 de marzo de 2015), se desarrolló la precampaña, la campaña (que es lo mismo pero pidiendo el voto expresamente), y este domingo, 2 de diciembre, los andaluces, y por extensión los gaditanos, tienen cita con las urnas.

El Parlamento de Andalucía es la institución de autogobierno de la comunidad autónoma que dice representar al pueblo andaluz a través de los diputados (109 en total, ocho por cada provincia como mínimo y los otros 45 se reparten en proporción a su población). En la provincia de Cádiz se eligen 15 parlamentarios. Este 2018 se podrá optar entre 15 papeletas, tres candidaturas más que hace tres años: más allá de las fuerzas hoy día con representación (PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos), concurren listas de UPyD, Pacma, Equo-Iniciativa, Andalucía por Sí, Escaños en Blanco, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Recortes Cero – M+J – GV, Falange Española de la JONS y Vox.

Las múltiples encuestas de estas semanas dibujan un panorama no muy distinto al actual, o sí. Todos los sondeos sobre intención de voto dan la victoria al PSOE, siempre sin mayoría absoluta y en casos sufriendo desgaste, con algún diputado menos. Y por el otro lado, se establece un triple empate porcentual entre Adelante Andalucía (la único novedoso en estos comicios, la confluencia entre Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), PP y Ciudadanos. Dependiendo de la encuesta y de quién publica la encuesta, sitúa a una u otra fuerza como segunda. Pero la norma es clara: un bloque de derechas entre populares y naranjas (e incluso algún estudio se empeña en darle algún sillón a la ultraderecha de Vox), parece que nunca llegaría alcanzar una mayoría suficiente; y PSOE y Adelante Andalucía sí sumarían esa mayoría para gobernar ‘juntos’ (aunque en campaña ha quedado claro que nunca sería en un gobierno de coalición).

En el caso específico de la provincia de Cádiz, donde hay en juego 15 diputados, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba al PSOE entre 6 y 7 representantes (tiene 6), Ciudadanos obtendría entre 3 y 4 (tiene 1), Adelante Andalucía llegaría a los 3 (tiene 4), y el PP quedaría como última fuerza provincial con entre 2 y 3 escaños (tiene 4).

CASI 1 MILLÓN DE GADITANOS LLAMADOS A VOTAR

Pero claro, una cosa son las encuestas (interesadas y casi siempre tratando de influenciar en el indeciso), y otra las elecciones. Este domingo que se prevé fresquito pero soleado están llamados a las urnas en Andalucía 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios de 2015 (del total, 242.820 viviendo fuera del Estado español, principalmente en Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido, EEUU, Suiza, Bélgica, México y Venezuela). En la provincia gaditana podrán votar 997.541 ciudadanos mayores de 18 años, de los que 969.257 residen en la región y 28.284 en el extranjero. Hace tres años, la participación final rondó el 60% del total.

Al censo de votantes en Cádiz se incorporan 46.634 nuevos electores, que en las autonómicas del 22-M de 2015 no habían alcanzado la mayoría de edad legal. En relación a las elecciones municipales de 2015 la cifra de nuevos electores gaditanos alcanza los 44.488 y con respecto a los comicios generales del 26 de junio de 2016 (los últimos celebrados), se podrán ‘desvirgar’ metiendo su papeleta en la urna 31.113 jóvenes.

Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes son 541.711 (alrededor de 1.000 más que en 2015, menos residentes y más en el extranjero con respecto a hace tres años, curioso…: 527.772 residentes y 13.939 en el exterior): 102.915 en la capital, 169.532 en Jerez, 77.434 en San Fernando, 70.284 en El Puerto, 64.711 en Chiclana, 33.174 en Puerto Real y 23.661en Rota; son cifras recogidas por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los 588 locales de la provincia en los que se realizarán las votaciones (entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, como es habitual) se constituirán 1.489 mesas. En este proceso electoral se contabilizan aún 44 municipios, ya que San Martín del Tesorillo celebrará sus primeros comicios como municipio segregado de Jimena de la Frontera el próximo mes de mayo tras su reciente ‘independencia’.

Ya han ejercido su derecho al voto (por correo) más de 83.000 ciudadanos. En el caso de Cádiz, han sido 11.580. Para estas elecciones del 22-M se han impreso (para toda la comunidad autónoma) 86 millones de papeletas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales.

A colación, Cruz Roja insiste en recordar que presta una vez más el servicio de transporte adaptado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida a votar este 2-D. Este tipo de traslados es totalmente gratuito para particulares de la provincia gaditana, que lo pueden solicitar en el teléfono 956 22 22 22 (el mismo domingo, hasta las 18 horas).

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante toda la jornada electoral van a estar desplegados cerca de 15.000 policías en toda Andalucía entre agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta. Concretando en la provincia gaditana, se movilizan 2.548 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado (hace tres años fueron unos 300 más), a los que hay que sumar agentes locales y autonómicos.

Y más allá de la seguridad, están los representantes de la administración y de las juntas electorales, y de las propias mesas (casi 4.500 miembros). Sin olvidar el despliegue logístico y humano de la empresa estatal Correos, integrado por cerca de 2.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, con más de 1.000 vehículos en la región para el correcto desarrollo de su misión (entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta).

La celebración de estos comicios anticipados tiene un coste finalmente, según la propia Junta, de 10,8 millones de euros; uno menos que los de 2015, y más de 4 millones menos que lo gastado para los de 2012.

“VOLVERÁ A SER UNA JORNADA HISTÓRICA”, CON “PLENA SEGURIDAD Y TOTAL NORMALIDAD”

En la previa de la jornada electoral, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha ofrecido la “total colaboración” de la Administración del Estado a la Junta, organizadora de las elecciones, para que la jornada electoral se desarrolle “con plena seguridad y total normalidad”. “Confío en que la jornada transcurra con normalidad, sin incidencias. La elección de representantes se basa en el respeto a las decisiones de los ciudadanos, más allá de los resultados obtenidos”, ha reflexionado.

Por su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en la presentación del operativo electoral, se ha mostrado convencido de que los andaluces ejercerán su derecho al voto “en una jornada de convivencia pacífica como lo hemos hecho siempre en democracia”. “El 2 de diciembre volverá a ser una jornada histórica en Andalucía, para que esta tierra siga eligiendo su propio camino de progreso”, ha afirmado. El exalcalde de Chiclana ha reconocido asimismo el trabajo de todas las formaciones políticas durante el “ejercicio legítimo y democrático de defensa de su proyecto político” durante la campaña. Dany Rodway

Los comentarios están cerrados.