DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otro 24-S ‘invita’ a La Isla a festejar su historia en la calle

San Fernando celebra desde el pasado lunes su festividad del 24 de Septiembre, otro 24-S en el que la ciudad recuerda el 207 aniversario de aquellas Cortes de 1810, en esta ocasión bajo el lema ‘La guerra que se ganó con tinta y papel’. Pero el grueso de la programación alrededor de la efeméride se concentra este fin de semana: entre otras iniciativas, es el turno de las recreaciones históricas, el concierto de Antonio Carmona, el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, el acto institucional con el filósofo Fernando Savater como protagonista, los fuegos artificiales o, como no, la siempre exitosa feria de la tapa en el parque.

San Fernando celebra desde el pasado lunes su peculiar festividad del 24 de Septiembre, otro 24-S en el que la ciudad recuerda el 207 aniversario de aquellas Cortes de 1810, en las que comenzaría a gestarse la primera Constitución de este país, la de 1812, la de Cádiz.

Pero el grueso de la programación alrededor de la efeméride se concentra este fin de semana: entre otras iniciativas, es el turno de las recreaciones históricas y propuestas teatralizadas, el concierto de Antonio Carmona, el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, el acto institucional con el filósofo Fernando Savater como protagonista, los fuegos artificiales o, como no, la feria de la tapa en el parque. Una fiesta para vivirla en la calle; y con la perspectiva, además, de que el lunes en La Isla no se trabaja.

La programación confeccionada por el Ayuntamiento –coordinada por la concejalía de Cultura- para este 24-S de 2017, bajo el lema ‘La guerra que se ganó con tinta y papel’ y la dedicatoria a los derechos de la ciudadanía, con una treintena de propuestas -recreaciones históricas, conferencias, conciertos, exposiciones y numerosas actividades lúdico-culturales-, tiene como acto central el institucional que acogerá el Real Teatro de Las Cortes este domingo 24 a partir de las 12.30 horas, en el que se podrá escuchar una conferencia de Fernando Savater, escritor, filósofo, intelectual y confundador de UPyD, sí lo que fue el partido de Rosa Díez. Al respecto, es curiosa la alegría manifestada por los utracatólicos de Hazte Oír ante la presencia de Savater en este acto ya que “siendo una persona ‘de izquierdas’, es un claro defensor de la libertad en general”, e interpretan que está a favor de su llamado ‘autobús del odio’.

Por otro lado, una de las novedades que ha despertado gran expectación –o simplemente es que es de entrada gratuita, de hecho, las más de 3.000 invitaciones se repartieron en menos de dos horas formándose una enorme cola entre el centro de congresos y el final de la calle San Nicolás- es el espectáculo ‘Como bailan los caballos andaluces’, de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, que se representará en la plaza de toros el sábado 23 a partir de las 21 horas. Contempla, durante unos 45 minutos, un ballet ecuestre –vendrán 14 caballos- con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII, sobre una coreografía extraída de las reprises de doma clásica y vaquera y otros trabajos de la equitación tradicional.

Otra de las propuestas gratuitas destacadas es el concierto que Antonio Carmona ofrece en la Alameda Moreno de Guerra este viernes 22 para presentar su nuevo álbum, titulado ‘Obras son amores’. Y más música se oferta el sábado a las 22 horas en el mismo escenario: un concierto ‘Tributo a los 80’ que la Banda Sinfónica. Y ya el domingo, aunque pensando en un público más familiar, este tablao acogerá la representación del espectáculo ‘Mowgli, el cachorro humano’ a partir de las 21.30 horas.

Entre las protagonistas de este festejo local permanecen las habituales recreaciones históricas organizadas con la colaboración de diversos colectivos, que continúan presentes en el programa y añaden alguna nueva propuesta. La primera de estas actividades se llevaba a cabo el viernes por la mañana en la calle Real: la ‘Tamborrada de Las Cortes’, en la que la Fundación Legado de La Cortes (lo que fue originalmente la Guardia Salinera) acompañaba a numerosos escolares que han desfilado tocando el tambor para conmemorar la creación, en 1810, de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León.

No faltará la recreación en el Sitio Histórico Puente Suazo, por parte de la Fundación Legado de Las Cortes, del puesto de mando de del Duque de Albuquerque. Esta ambientación del Baluarte de San Ignacio incluirá una exposición de uniformes y armas de época y disparos de salva de infantería, artillería y embarcación cañonera. Dicha recreación permanecerá en este espacio el sábado 23 y el domingo 24, de 11 a 20 horas. El sábado 23, también en el Puente Suazo, tendrá lugar a las 20 horas, el tradicional ‘Cañonazo de Las Cortes’, que cada año conmemora este 24 de Septiembre de 1810.

Por otro lado, hay tres actividades por parte de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810. La primera de ellas es un desfile de trajes de época que desarrollará el domingo 24 por diversas calles del centro y que distinguirá tres pases distintos: a las 10.30, 13.00 y 19.30 horas. La segunda es la recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810, a las 12.30 horas en el Iglesia Mayor, y la tercera es la tradicional escenificación de la primera reunión de Las Cortes, que se realizará en el Real Teatro de Las Cortes a las 20 horas.

Mientras, la Armada española, el mismo domingo 24-S, como viene siendo habitual durante los últimos años, llevará a cabo un solemne izado de la bandera de España a mediodía en la Plaza de la Iglesia, al que seguirá un solemne arriado a las 20 horas. En estos actos participarán una Compañía con Honores con una Escuadra de Gastadores del Tercio de la Armada y la Unidad de Música del Tercio del Sur, de la que una de sus secciones irá ataviada con uniformes de época. Una jornada que ‘despertará’ la diana floreada a cargo de la Agrupación Lágrimas de Dolores, que recorrerá las calles del centro isleño entre las 10 y las 12 horas.

Y otras actividades programadas para el domingo son: la becerrada en clase práctica de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega, a las 18 horas en la plaza de toros –que no se librará de la correspondiente concentración antitaurina-; una performance titulada ‘Metáfora de la cocina’, que se representará en el patio del castillo de San Romualdo a las 19 horas; y el espectáculo musical de fuegos artificiales que cerrará la festividad a las 23 horas en el molino de mareas del Zaporito.

Además, en el contexto del 24-S, desde la tarde del jueves el Parque Almirante Laulhé es escenario de la XIII Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en colaboración con el Ayuntamiento. Esta popular y siempre exitosa feria de la tapa –que cuenta con programación propia, con las actuaciones musicales de Abraham Sevilla, Mesalla o Súper Agente 86- concluirá el 25 de septiembre, que es lunes festivo local.

ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA

A este intenso fin de semana del 24-S se llega tras sucederse otros eventos y actividades desde el pasado lunes, como la presentación del libro de Pedro Muñoz Cala ‘Monumentos emblemáticos de San Fernando’; la exposición ‘El Castillo de la Isla: Quartel de Batallones de Marina’, organizada por el Museo Naval y la Sala Histórica del Tercio de Armada en el castillo de san Romualdo; y la recepción por parte del Ayuntamiento del lienzo titulado ‘Todos resistieron’, original de Adolfo Valderas. El pintor gaditano ha realizado la donación de esta pintura que formó parte de una exposición celebrada en Cádiz, en enero de 2011, incluida una colección de 40 obras a través de las cuales el espectador podía hacer un recorrido por los acontecimientos que envolvieron a la capital gaditana y a la Villa de la Real Isla de León en el periodo entre 1810 y 1812. La obra “ocupará un lugar del Palacio Consistorial una vez sea rehabilitado, donde podamos recordar lo que sucedió en nuestra Isla”, avanzó la alcaldesa, Patricia Cavada, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El miércoles fue el turno del Parlamento de Niños y Niñas en el Teatro de Las Cortes, con la participación de 16 colegios y centros de la ciudad. Un acto simbólico con el que se quiere transmitir a los escolares la importancia de los que sucedió en San Fernando.

Y el jueves se celebró un acto homenaje al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo, desarrollado en la Iglesia el Carmen, incluyendo una disertación del Catedrático José María de Jaime Lorén. Isidoro de Antillón, tras su destacada intervención en las Cortes del convento carmelitano isleño, fue abordado en la noche del 3 de noviembre de 1813 por tres individuos en la actual calle Tirso de Molina, un atentado que se ha considerado como el primero de origen político sufrido por un diputado en la historia de España.

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Se cumplen 207 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito –en la teoría, claro-, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.