DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Visto bueno de la Junta al uso del frustrado Parque de la Historia y el Mar en San Fernando como centro de formación naval de Navantia

Navantia y el Ayuntamiento de San Fernando acordaron a finales de 2019 la puesta en marcha de un centro “de formación naval y del mar”, bajo el nombre de ‘El Barco’, en el malogrado Parque de la Historia y el Mar, en zona de DPMT. Ahora la consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta ve “viable” los nuevos usos para esta edificación (considera que “se ajusta a la concesión administrativa”) y traslada la documentación a la Demarcación de Costas.

Navantia y el Ayuntamiento de San Fernando formalizaron el pasado mes de diciembre un convenio para posibilitar la puesta en marcha de un centro “de formación naval y del mar”, bajo el nombre de ‘El Barco’, en el malogrado Parque de la Historia y el Mar (muy cercano al astillero isleño) con el objetivo de “potenciar el sector de la industria naval en la provincia”.

Teniendo en cuenta que esta edificación sin uso desde su construcción hace años está en zona de dominio público marítimo terrestre (DPMT), el proyecto se quedó a expensas de otras administraciones. Ahora se acaba de confirmar que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al nuevo uso propuesto. El siguiente paso administrativo es el traslado de la documentación disponible al respecto a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico.

Desde la Junta se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha revisado la información presentada por el Ayuntamiento sobre este asunto y, en contacto con éste y con Navantia, y tras solicitar información adicional a la presentada en un principio, ha considerado que la propuesta “es viable”.

De este modo y, tras el proceso correspondiente, dentro de las competencias de la administración autonómica, se garantiza que el uso de este edificio planteado originalmente como museo y acuario como centro de formación naval “se ajusta a la concesión administrativa”, y que la propuesta final “encaja de manera adecuada con las condiciones de este espacio”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, destaca que “el avance que supone este visto bueno en este proceso administrativo es un paso adelante para aprovechar este edificio”.

En concreto, la propuesta presentada implica una reestructuración de los espacios interiores, con el fin de que pueda albergar un centro de actividades formativas y de desarrollo de la empresa pública Navantia, que se enmarca además en el programa de la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, que se llevan a cabo principalmente en la antigua Bazán.

Tras analizar la documentación presentada, que completa aspectos que no estaban en el proyecto inicial, la consejería considera que ésta “es suficiente”, en relación a la definición de usos del desaprovechado edificio, estableciendo una redistribución de áreas acordes a los usos que se incluyen en la concesión. También en cuanto al establecimiento del canon definitivo de ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre en base a la nueva definición de áreas.

El paso siguiente en este proceso administrativo, desde esta delegación territorial, consiste en el traslado de la documentación presentada a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, al objeto del establecimiento del canon de ocupación definitivo.

“UNO DE LOS MÁS MODERNOS CENTROS DE TRAINING AVANZADO DE ESPAÑA”

Este proyecto, si no hay sorpresas, se instalará en lo que se levantó como Parque de la Historia y el Mar, camino del astillero isleño; equipamiento que tras el derroche de dinero público en su construcción (unos 10 millones de euros) nunca ha abierto sus puertas; y que tras diferentes ofrecimientos para darle algún uso, lo último que se decía es que albergaría un centro de industrias digitales financiado con fondos europeos de la ITI. Finalmente, el Consistorio rechazó unilateralmente esa opción (y la Junta de Andalucía ha terminado reubicando el proyecto en El Puerto, donde ahora gobierna la derecha), y se decantó por cederle el edificio a la empresa naval estatal.

Ya en enero Navantia sacaba a licitación por unos 2 millones de euros y un periodo de ejecución de seis meses los trabajos para la adecuación de las instalaciones. La idea, expresada en diciembre, es crear “uno de los más modernos centros de training avanzado de España”. Tendrá una capacidad de más 1.200 metros cuadrados dedicado a la formación. En sus instalaciones compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento.

Además, tal como está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al training de programas de Navantia, también simultaneará actividades como centro de investigación y entrenamiento de soldadura y/o para actividades desarrolladas por I+D+i, sin que en ningún momento se interfiera con los espacios necesarios para el entrenamiento. En los siguientes años, una vez consolidadas las actividades de formación y las I+D+i, se les unirán otras actividades de Recursos Humanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.