DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Vía libre al inicio de la obra del Museo Camarón

Tras la adjudicación en octubre a la empresa Otero de los trabajos del prometido Museo Camarón de San Fernando, al fin el Ayuntamiento ha firmado con dicha firma el documento con el que se da luz verde al proyecto, demorado durante años, y que se levantará gracias a fondos europeos junto a la Venta de Vargas. La obra en sí debe comenzar en como máximo 30 días, y no podrá alargarse más de ocho meses. Si no hay obstáculos, La Isla podrá inaugurar en otoño de 2019 este deseado espacio dedicado a la vida y obra su artista más universal.

Tras la adjudicación a la empresa Otero de la obra del prometido Museo Camarón de San Fernando, el pasado mes de octubre, a finales de esta semana el Ayuntamiento ha firmado con una representación de dicha firma el documento con el que se da luz verde al proyecto, demorado durante años, y que, finalmente, se levantará con fondos europeos ‘rascados’ por la Junta de Andalucía de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Sólo dos empresas, Bauen Empresa Constructora y Construcciones Otero, presentaron ofertas para hacerse con la obra, licitaba por 3,3 millones de euros; según el Ayuntamiento debido a que “sólo firmas muy especializadas puedan optar a su construcción, ya que se trata de un pliego de condiciones con exigencias técnicas específicas”. Este proyecto está financiado con los fondos la ITI, de los cuales hasta 2,4 millones serán destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros irán a parar al proyecto museográfico. El plazo de ejecución máximo es de ocho meses.

Construcciones Otero, para ponerse manos a la obra, cuenta con 30 días para la entrega del respectivo plan de seguridad y salud, así como la apertura del centro de trabajo, entre otras acciones. La empresa conformará en su momento también una oficina técnica para la ejecución de los trabajos de museografía contando con una variedad de perfiles con alta experiencia sobre la obra de Camarón. El edificio de nueva planta se levantará en la plaza de Juan Vargas, en un solar municipal junto a la Venta de Vargas.

El museo contará con dos plantas repartidas en más de 1.200 metros cuadrados en un edificio de diseño vanguardista y avanzado, con un contenido que se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: origen, leyenda y revolución, serán las principales características de este centro de interpretación.

En cuanto a ese contenido expositivo, desde el Ayuntamiento se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que este reunirá abundante material fotográfico, infográfico, de animación en vídeo y musical sobre el artista en las distintas etapas de su vida, “conformando la mayor colección de contenidos multimedia y audiovisuales nunca vista sobre el flamenco y Camarón”. Además, incluirá una colección permanente que mejora la adquirida a los familiares en su día por el Ayuntamiento (que sigue pagando mes a mes) porque sumará nuevas reliquias del artista.

En 2017, en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, la Junta volvía a asegurar 3,5 millones de la ITI para hacer realidad de una vez este proyecto. La administración regional y la local firmaban en octubre de ese año un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto de obras (en diciembre), y al fin las obras en sí, paso que se daba este verano, cuando se decía “veremos el inicio de los trabajos antes de final de año, para inaugurar en 2019”. El primer protocolo al respecto se rubricaba en marzo de 2016.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.