DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Urgen a que se fumiguen en San Fernando zonas húmedas y los parques y espacios verdes “para prevenir casos del virus del Nilo”

La consejería de Salud de la Junta confirmaba este fin de semana de cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, los cuatro hospitalizados en Puerto Real. Con este contexto, y como ya hizo el PP hace semanas, AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando pide tareas preventivas de fumigación en las zonas húmedas y verdes del término municipal, lamentando la “falta de previsión” del bipartito PSOE-Cs.

La consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmaba este fin de semana de cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, los cuatro hospitalizados en el Hospital de Puerto Real, y uno de ellos en la UCI. Actualmente se están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes.

Con este contexto, y la treintena de positivos por la picadura de este mosquito detectados en las últimas semanas en la provincia de Sevilla, AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha pasado a lamentar la “falta de previsión” de su antigua socia de gobierno, la socialista Patricia Cavada, a la hora de abordar este asunto “que puede afectar a la salud de los isleños”.

Los andalucistas consideran que, “viendo la cercanía del entorno en el que se iban produciendo los casos”, el bipartito de PSOE y Cs “debe llevar a cabo de forma inmediata tareas preventivas de fumigación en las zonas húmedas y verdes de San Fernando”. A finales de agosto, el PP ya solicitaba que se procediera “con la mayor celeridad posible” al fumigado de todos aquellos espacios de la localidad que sean sensibles a la infestación por mosquitos.

“Hace pocos días pudimos comprobar las escasas prisas con las que el Ayuntamiento desinfectó y preparó los colegios para un curso que comienza cargado de incertidumbre debido a la Covid-19. Ahora, confiamos en que el Gobierno local no se ponga de lado otra vez ante problemas que amenazan la salud de todos y que Cavada no espere a que venga otra administración a salvar la situación cuando ya se podría haber avanzado mucho en labores de prevención. Hace semanas que las noticias de este virus llevan preocupándonos a todos y desde entonces ya se podrían haber reforzado las tareas de fumigación”, señala el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, esta formación de la oposición, subraya la “urgente necesidad” de ejecutar estas medidas debido a las particularidades de La Isla: “gran parte del término municipal es Parque Natural y plantea un ecosistema propicio para que los mosquitos pongan sus huevos en zonas húmedas, marismas o en aguas estancadas. Por eso es urgente que se priorice la fumigación de estas áreas, por lo menos las que forman parte del término municipal y están más cercanas al núcleo urbano, y de las zonas verdes y parques que frecuentan las familias isleñas, especialmente de las fuentes”.

Por su lado, desde la Junta se vuelve a recordar que este virus no se transmite de persona a persona, solo por picadura, y que la principal medida de prevención de la infección en humanos están basada en evitar a los mosquitos: empleando telas mosquiteras en ventanas y puertas; no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; seguir diariamente una correcta higiene corporal y evitar los perfumes intensos; o hacer un uso adecuado de los repelentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.