DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Una veintena de parados de la Bahía busca trabajo de forma proactiva en el marco de la segunda Lanzadera en San Fernando


La Lanzadera en el CADE de La Isla dio comienzo este 2016 en marzo, y se prolongará hasta finales de julio, alcanzando los cinco meses de duración. En estos dos primeros meses de programa, algunos de sus 20 integrantes –en su mayoría, mujeres; personas jóvenes; y procedentes de la Bahía- ya han registrado las primeras inserciones laborales. La delegada territorial de Economía visitaba días atrás junto a la alcaldesa a este grupo que funciona como una cooperativa en busca de trabajo.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, visitaban hace unos días en el CADE de La Isla la segunda edición de la Lanzadera, un programa impulsado por la consejería de Economía y Conocimiento en el que participan 20 parados.

La Lanzadera isleña dio comienzo este 2016 en el mes de marzo, y se prolongará hasta finales de julio, alcanzando los cinco meses de duración. En estos dos primeros meses de programa, algunos de sus integrantes –en su mayoría, mujeres; personas jóvenes; y procedentes de la Bahía- ya han registrado las primeras inserciones laborales.

Esta iniciativa, remarcan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, utiliza una metodología novedosa, que refuerza en los participantes habilidades como la inteligencia emocional, la proactividad o el autoempleo. Así, las personas desempleadas que cursan esta acción se forman en áreas como la búsqueda activa de empleo (por ejemplo, conocen oportunidades laborales de la mano de empresas de la zona); la comunicación; nuevas técnicas para elaborar currículos; cómo afrontar entrevistas de trabajo; o la diferenciación a través de la marca personal. Otra de las señas de identidad que caracterizan a la Lanzadera respecto a otros programas similares es la importancia del trabajo en equipo; de hecho, el grupo funciona con una dinámica parecida a las que se siguen en las cooperativas de trabajo, donde las aportaciones de todos los participantes son tenidas en cuenta.

Gema Pérez ha destacado, igualmente, en su encuentro con los integrantes de esta Lanzadera, que han sido seleccionados de entre más de 130 candidatos sobre todo por su proactividad –toma activa de control, anticipación a los acontecimientos- y motivación para abordar esta experiencia formativa para el mercado laboral. La delegada territorial trasladaba al grupo su reconocimiento por el tesón y el valor diferencial que les aporta el participar en una acción tan innovadora en sus métodos.

Por su parte, la alcaldesa socialistas ha subrayado la importancia de que este grupo “multidisciplinar” trabaje unido para hacerse visible ante el mercado laboral. A este respecto, Patricia Cavada afirma que las Lanzaderas representan una nueva filosofía en la intervención social ante el desempleo.

Asimismo, ponía en valor el grado de implicación con el proyecto de todos sus componentes, al constarle que “cada uno y cada una aporta lo mejor de sí mismo”. La regidora ha insistido en cómo esta nueva manera de luchar contra el desempleo permite a las personas “recobrar la ilusión por encontrar trabajo”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.