DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una tonelada de pienso a disposición de los voluntarios acreditados para ayudarles a alimentar a los gatos callejeros de San Fernando

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Fernando dice dar un paso más en su “apuesta” por controlar las colonias de gatos en la ciudad. En este caso, va a repartir una tonelada de pienso entre los voluntarios acreditados para cuidar las 30 colonias felinas existentes en la localidad. Supone cubrir un mes de alimentación de los 748 ejemplares callejeros censados.

El Ayuntamiento de San Fernando dice dar un paso más en su “apuesta” por controlar las colonias de gatos en la ciudad, supervisando las condiciones de vida de los animales y evitando su proliferación descontrolada. En este caso, la concejalía de Bienestar Animal ha puesto en marcha el reparto de pienso a las 76 personas colaboradoras de las 30 colonias felinas existentes, en las que hay censados 748 ejemplares, según los datos más recientes.

De este modo, por primera vez el Consistorio isleño va a adquirir 1.000 kilos de pienso para alimentar a estos gatos callejeros (a razón de 50 gramos al día por cada ejemplar; lo que supone más de 1,3 kilos por animal y una cobertura de un mes de alimentación). Esta comida se repartirá entre las personas que forman parte de las diferentes colonias y que tienen el carné que les acredita como cuidadoras y les autoriza a alimentar a los animales de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Bienestar Animal, Mar Suárez, asevera que “colaboramos con el trabajo de los voluntarios y facilitamos que puedan llevarlo a cabo”, al tiempo que “agradecemos la labor voluntaria que realizan estos isleños que son colaboradores de las colonias felinas”. Del mismo modo, ha resaltado la importancia que tiene esta fórmula para controlar la población felina al tiempo que impide la aparición de ratas y ratones, y promueve que los solares se mantengan en buenas condiciones higiénicosanitarias.

El reparto del pienso se hará a través de un establecimiento comercial de la ciudad, la tienda de animales La Fauna, por lo que, afirma, con esta acción también se contribuye a apoyar al comercio local en este ámbito.

La cantidad de pienso que le corresponde a cada colonia ya se ha calculado a través del censo facilitado por cada una de ellas y el número de personas cuidadoras. De esta forma, el responsable de cada colonia acude a la tienda a recoger la cantidad estipulada después de ser citado, y posteriormente se encargará de distribuir el pienso entre sus propios cuidadores según los cálculos realizados y que les ha facilitado la concejalía.

La treintena de colonias de gatos que existe en la actualidad en San Fernando se localiza sobre todo en la periferia, y son cuidadas y alimentadas a diario por sus cuidadores. El carné de alimentador, con vigencia de dos años, se entrega a los voluntarios debido a que está prohibido, por ordenanza municipal, alimentar a animales en la vía pública sin la debida autorización, y estas personas lo realizan cumpliendo todos los protocolos establecidos. En diferentes lugares estratégicos ya existe cartelería para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.

CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN

Otra de las medidas llevadas a cabo por Bienestar Animal son las campañas de esterilización de gatos callejeros, la última de las cuales se puso en marcha el pasado mes de octubre y finalizó este mes de marzo (en la que se han invertido unos 8.700 euros). En esta iniciativa se cuenta con la colaboración de colectivos animalistas y personas cuidadoras de las colonias, y en ella participan también particulares interesados en el mundo animal.

El objetivo de la esterilización es evitar el incremento del nacimiento de felinos para facilitar las tareas de control y que los ejemplares callejeros gocen de buena salud y manutención en las colonias gracias a los y las cuidadores.

A lo largo de estos cinco meses de campaña se han esterilizado 100 felinos, 75 hembras y 25 machos. Han sido un total de 16 las colonias que han participado y colaborado en el programa este año.

En esta nueva campaña de esterilización, los propios cuidadores y protectora de animales propusieron al Ayuntamiento aumentar el número de hembras a esterilizar, ya que una hembra puede tener tres o cuatro camadas al año y en cada camada pueden nacer cuatro o cinco crías.

En la ciudad ya se han esterilizado a lo largo de estos últimos años un total de 416 gatos, cerca del 56% del total de los 748 ejemplares censados. Los propios cuidadores llevan a los felinos a la clínica veterinaria, y los vuelven a introducir en la colonia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.