DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una “nueva idea de aparcamiento”, a licitación, suprimirá al IMPI

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación su proyecto de bolsa de aparcamiento en la parcela que hoy día ocupa el antiguo IMPI, por lo que implica el derribo de este emblemático edificio. La idea es crear un nuevo espacio para aparcar “equipado y con calidad urbana” bien ubicado “a apenas 5 ó 10 minutos” de la calle Real, con 132 plazas. Esta obra absorberá los 500.000 euros de una nueva subvención de la Diputación.

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado ya a licitación su proyecto de bolsa de aparcamiento en la parcela que hoy día ocupa el antiguo IMPI. La idea es crear un nuevo espacio para aparcar bien ubicado “a apenas 5 ó 10 minutos” del centro y de la peatonalizada calle Real, con 132 plazas. Aunque al mismo tiempo se vende como un complemento para el futuro macro-parque que se proyecta levantar en La Magdalena (con fondos europeos de la EDUSI).

A esta actuación, que meses atrás cuestionaba el PP (evidenciando que “no genera empleo”), se va a destinar los 500.000 euros que recibe el Consistorio del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación, el llamado Dipu-Inver 2021. E incluso podría necesitar aportación municipal.

Esta bolsa se ejecutará en los cerca de 5.000 metros cuadrados que ocupan actualmente instalaciones ubicadas en la avenida San Juan Bosco como las del antiguo IMPI, las naves de Andalucía Emprende (que serán sustituidas por las nuevas que se van a construir en suelo cedido en Fadricas) o el solar de equipamientos junto a la Jefatura de la Policía Local. De este modo, se derribará lo actualmente construido para habilitar “un aparcamiento equipado y con calidad urbana, pavimentado, con sumideros, indicadores, digitalización, e incluso punto de recarga para vehículos eléctricos”.

Este espacio (que deberá estar ejecutado antes de diciembre de 2022, según las bases de la convocatoria lanzada por la Diputación para acceder a sus fondos) contempla 132 plazas de aparcamiento de las que 120 son convencionales, cuatro para vehículos de gran tamaño, cuatro tendrán puntos de carga eléctricos y otras cuatro estarán reservadas a personas con movilidad reducida (PMR). Y se sumará a la propia bolsa de aparcamientos que ya contempla el proyecto del parque de La Magdalena con 127 plazas para coches.

“CONTAREMOS CON LA MAYOR RED DE APARCAMIENTOS GRATUITOS DE LA BAHÍA”

Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diseño de este proyecto, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses una vez que se inicien (para ello queda), responde a “una nueva idea de aparcamiento, donde vegetación y peatón comparten un mismo espacio, tradicionalmente relacionado al uso exclusivo de vehículos”.

De este modo, habrá una calle central de un único sentido que genera dos isletas de aparcamiento. En el centro se han creado unas bandas vegetales que además de embellecer y dar unidad a la propuesta dotarán de sombra y albergarán las luminarias. Para la protección del peatón se han diseñado bandas peatonales próximas a los aparcamientos de vehículos y conectadas directamente con el acerado.

Un aspecto fundamental es que esta actuación contempla la instalación de dispositivos que van a permitir contabilizar las plazas libres del aparcamiento, para que las personas usuarias puedan acceder previamente a la información. Además, el proyecto contempla el soterramiento de los contenedores de residuos de la zona.

La alcaldesa, Patricia Cavada, vuelve a defender que este proyecto apuntala la estrategia de su bipartito de PSOE y Cs de contar con una “red de aparcamientos tácticos” que encaje “en el diseño y el desarrollo de una ciudad sostenible en la que se haga un uso ecosistémico de los recursos, es decir, promoviendo servicios personalizados, sostenibles con el medio ambiente y circulares en lo posible”.

Se trata de contar con una importante y extensa dotación de espacios de aparcamiento de borde bien conectados que permiten llegar con facilidad a cualquier destino. Así, esta dotación de plazas, unida a proyectos como el de las supermanzanas, “va a permitir el desplazamiento a la ciudad en vehículo sin introducirnos en ella, descargando el centro urbano de coches gracias a la comodidad de poder estacionar en cualquier zona, sabiendo que se puede acceder a las zonas más céntricas de manera fácil y cómoda caminando a apenas 5 ó 10 minutos”, se insiste.

La primera edil socialista sostiene que esta estrategia de lograr que la máxima dotación de plazas de aparcamiento se sitúe fuera de la vía pública “es un elemento esencial para el desarrollo del nuevo de modelo urbano en San Fernando, que también va a permitir contar con la mayor red de aparcamientos públicos gratuitos de todo el entorno de la Bahía de Cádiz”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.