DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una empresa privada se encarga ya de explotar y “dinamizar” la Casa Natal de Camarón de la Isla, que reabre ahora sí de forma permanente

La Casa Natal de Camarón, en el barrio de Las Callejuelas de San Fernando, reabre una vez que se ha formalizado el nuevo contrato de explotación. La empresa adjudicataria asume desarrollar actividades y eventos con el fin de dinamizar este recurso turístico y atraer más visitantes, y sobre todo la apertura diaria.

La Casa Natal de Camarón, en San Fernando, ubicada en la calle Carmen número 29, reabre una vez que se ha formalizado el nuevo contrato de explotación adjudicado a la empresa Printes Security Advice. Mientras su Museo, levantado y listo desde hace meses junto a la Venta de Vargas, sigue esperando su inauguración.

Este servicio privatizado de un equipamiento municipal establece ahora sí la apertura permanente en horario de mañana y tarde (y con horario especial en periodos de alta afluencia o eventos específicos), así como la contratación de al menos dos guías culturales, que deberán ofrecer alrededor de 3.300 horas al año.

Será la propia empresa adjudicataria la que planifique y desarrolle actividades culturales o de ocio para dinamizar este de recurso turístico que desde su apertura no ha despertado excesivo interés ni por parte de los vecinos ni de los contados visitantes.

El Ayuntamiento adquiría a principios de 2012 la finca medio en ruinas y años después, ya en 2016, se abría al público, tras derruirla y levantarla de nuevo, con dinero principalmente de fondos europeos gestionados por la Diputación. Se invirtieron 190.000 en la operación de compra, 225.000 euros en la obra y casi 138.000 euros en la dotación de los bienes expositivos.

Desde su inauguración en el pasado mandato, este centro de interpretación ha soñado ser “lugar de peregrinaje” de aficionados, profesionales y expertos del flamenco en general, al igual que la Fragua y otros enclaves relacionados con el cantaor en la localidad. Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se asegura que en la mañana de este mismo martes ya ha recibido la visita de “una decena de personas llegadas de diversas comunidades españolas y de países como Argentina”, todas “con el denominador común de su pasión por esta legendaria figura del cante flamenco”. No se precisa cita previa para pasar por la Casa Natal (que de momento sólo cierra los lunes).

José Monge Cruz nació el 5 de diciembre de 1950 en esta casa de la calle Carmen y vivió sus primeros 16 años en dicho inmueble, enclavado en el isleño barrio de Las Callejuelas. Tras su recuperación arquitectónica –no sin polémica, ya que durante los trabajos se ha derribado el 90% de la finca original-, el museo resultante ofrece un recorrido desde lo genérico hasta lo más afectivo y personal; desde la trama urbana del San Fernando de los años 50 y 60 del siglo pasado, hasta la recreación de los dos exiguas estancias donde vivió la familia Monge Cruz. En el curso de ese trayecto también se ilustra la fisonomía del barrio, el patio de vecinos, las fuentes y palos del flamenco y las primeras actuaciones del incipiente genio flamenco.

“SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO”

En este acto de reapertura, además de los nuevos responsables de explotar el equipamiento han estado presentes la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y la de Turismo, Regla Moreno. La primera ha subrayado que el objetivo que persigue el Gobierno local de PSOE y Cs es “sacarle el máximo partido” al inmueble con la propuesta y organización de actividades, así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminadas a la promoción y difusión de la figura de Camarón de la Isla en su entorno natal. De esta forma, se potenciarán las acciones que contribuyan a poner en valor el contenido de la finca donde nació el cantaor isleño. También colaborará en todo tipo de actividades de la ciudad que tengan el flamenco como hilo conductor.

Foncubierta ha recordado además que desde que se abriese al público en 2016, sin continuidad, “siempre hemos desarrollado esta actividad con recursos propios de la Oficina Municipal de Turismo, lo que nos limitaban en parte las posibilidades que tenía este enclave”. “Ahora, con un servicio específico y especializado, no solo conseguimos mantener un horario de apertura del lugar que atienda la gran demanda de visitantes, sino que vamos a diversificar la oferta y buscar nuevas propuestas innovadoras para este recurso durante los próximos dos años que tiene de vigencia el nuevo contrato”, ha añadido la socialista.

Por su parte, la edil de Turismo, Regla Moreno, ha valorado esta apuesta por potenciar la figura de Camarón de la Isla como reclamo turístico: “la ciudad se beneficiará de las visitas turísticas a este enclave, que se merecía tener sus puertas abiertas durante todo el año. La Casa Camarón se suma al rico patrimonio turístico y cultural de San Fernando”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.