DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Una cosa es el proyecto del tranvía en el que creíamos y otra muy distinta su ejecución”; el PA isleño exige a la Junta transparencia

Está a punto de irse noviembre, y el tranvía de la Bahía de Cádiz no marcha: continúa sin reiniciar sus últimas pruebas dinámicas. El proyecto navega desde hace ya demasiado tiempo en un mar de confusión, oscuridad y fechas que se incumplen sistemáticamente. Y en este contexto, uno de los partidos que ha apoyado el nuevo medio de transporte desde siempre (y sus beneficios paralelos), el PA, se ha cansado de la situación y pese a que cogobierna en San Fernando junto al PSOE, ha decidido elevar una moción a pleno tratando de que la consejería de Fomento ponga un poco de luz.

Está a punto de irse el mes de noviembre, y el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz no marcha: continúa sin reiniciar sus últimas pruebas dinámicas, cuya línea 1 debe estar operativa sí o sí antes de abril de 2019 (es la fecha tope que pone la Unión Europea para no exigir a la Junta de Andalucía, promotora de la actuación, la devolución de los 100 millones de euros que ya ha puesto en la obra, que supera los 200 millones).

El proyecto, cuya obra sobre el terreno arrancaba hace más de una década, navega desde hace ya demasiado tiempo en un mar de confusión, oscuridad y fechas que se incumplen sistemáticamente sin que nadie diga ni haga nada.

Centrados en lo más reciente, el todavía consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, se reunía en verano con los alcaldes de San Fernando y Chiclana, por separado, y de esos encuentros trascendía que el tranvía de la Bahía “estará en funcionamiento antes de finales de marzo”, sin dar lugar a dudas. Es más, se confirmó el “reinicio” de los últimos ensayos de cara a poner el servicio en marcha comercialmente en el transcurso de ese verano (este contrato lleva adjudicado desde mayo) y la “reactivación y finalización” de la obra pendiente de concluir de esta infraestructura de transporte, “que equivale sólo al 5% de la inversión total”, y que se centra básicamente en el apeadero del río Arillo.

Desde entonces, y mientras ni los políticos ni los ciudadanos de a pie ven circular el tranvía ni por el centro de La Isla ni el de Chiclana, se han ido aplazando las fechas del comienzo de esas pruebas hasta directamente ni hablar de ellas: “finales de agosto”, “durante el mes de septiembre”, a finales de octubre algún medio lanzó que sería “a principios de noviembre”, y ya en una reciente comparecencia se admitía sin rubor un ambiguo “en poquísimas fechas”. Nada de nada. Y en paralelo, tampoco hay obreros en el medio levantado apeadero a la salida de San Fernando hacia la capital. E igualmente, se desconoce qué pasa con el proyecto de la subestación eléctrica de Janer, asociada al tranvía, obra también adjudicada antes del verano.

Se supone que la consejería trabaja desde hace ya tiempo en la tramitación de diferentes modificados contractuales, proceso que estaría dilatando todo lo previsto. Pero el apagón informativo es más que preocupante.

EL EXTINTO PA DICE ‘BASTA YA’

Y en este contexto, uno de los partidos que ha apoyado el proyecto del tranvía de la Bahía desde siempre, el Partido Andalucista, se ha cansado de la situación y pese a que cogobierna en San Fernando junto al PSOE, ha decidido elevar una moción al próximo pleno ordinario tratando de que la consejería de Fomento ponga un poco de luz en todo este asunto.

En esta propuesta, presentada días atrás en el mismo aparcamiento creado junto a la futura parada del tranvía en La Ardila por el portavoz municipal andalucista y primer teniente de alcalde, Fran Romero, acompañado del coordinador local de Andalucía por Sí (AxSí), Lolo Picardo, se contemplan cinco puntos. Y uno de ellos, claro, es instar a la consejería “a que realice de forma inmediata las pruebas dinámicas necesarias previas a la puesta en funcionamiento del tranvía”.

“Evidentemente, a poco más de un mes de que concluya 2018, este plazo nos genera dudas. De hecho, el pasado 15 de noviembre el propio consejero de Fomento afirmaba con ambigüedad que ‘en poquísimas fechas se vería el tranvía por las calles’. Y lo dice un consejero que el pasado 14 de agosto aseguraba que las pruebas dinámicas se retomarían ‘a partir de septiembre y antes de que finalice el verano’. ¿Alguien ha visto el tranvía circulando este septiembre en la calle Real? Esta ambigüedad y poca concreción son una prueba más de la oscuridad y la poca transparencia con la que la Junta ha acometido la ejecución del proyecto del tranvía”, lamenta esta formación andalucista.

Igualmente, se insta a la administración regional a que “con la mayor agilidad” concluya de forma inmediata otras actuaciones relacionadas con el proyecto del tranvía: el cambio de las tuberías de abastecimiento de aguas del Consorcio de Aguas, la obra civil del Salto del Carnero, la construcción de la subestación de Janer, y que repase los defectos de urbanización de la calle Real, antes de su entrega al Ayuntamiento. Pero hay más: se le pide que “en cumplimiento de sus compromisos con la ciudad”, retome la ejecución del nuevo acceso a San Fernando desde la CA-33 hacia la Avenida Constitución por la trasera de Janer, la construcción de un aparcamiento en el entorno de la Magdalena, la urbanización de todas las primeras bocacalles de las transversales de Real, la construcción de una pasarela peatonal que conecte el apeadero construido en Tres Caminos con el polígono industrial, y el soterramiento de los cables de calle Real para dar cumplimiento urbanístico al Plan Especial de Protección del Casco Histórico y mejorar la estética de esta vía.

Además, la moción del liquidado PA también solicita al Ministerio de Fomento que concluya los accesos a la ciudad por el centro comercial Bahía Sur, el polígono empresarial de Fadricas y al centro de la ciudad desde la autovía CA-33.

“HABÍA QUE APROVECHAR LA GRAN OPORTUNIDAD QUE SUPONÍA ESTE PROYECTO”

Una cosa es el proyecto del tranvía metropolitano “fruto de una nueva visión de la movilidad en la Bahía de Cádiz y en San Fernando” en el que “creíamos” y “otra muy distinta la ejecución del mismo”, admite la exposición de motivos de esta propuesta a pleno municipal del PA.

“La Junta –se evidencia en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz- no ha cumplido con sus compromisos con respecto a las actuaciones complementarias. Así, el nuevo acceso a San Fernando desde la CA-33 hacia la Avenida Constitución por la trasera de Janer, la construcción de un aparcamiento en el entorno de La Magdalena, la urbanización de todos los primeros tramos de calles de las transversales de la calle Real y el cumplimiento con el soterrado del cableado”.

A ello se une “una planificación que no sólo no cumple la temporalización, sino que tampoco los proyectos programados para la ejecución de los objetivos planificados. No hay que olvidar una cosa: el pasado 1 de septiembre se cumplieron diez años desde que se iniciaron las obras del tranvía, que tenía un plazo de ejecución de tres años, es decir, el compromiso de que en septiembre de 2011 estuviese en funcionamiento. Una década, que se dice pronto. Y las obras del Salto del Carnero dieron comienzo incluso antes”.

En definitiva, para el extinto PA y su partido heredero, AxSí, “San Fernando no ha de renunciar a sus oportunidades de futuro debido a la falta de unas infraestructuras ya prometidas por estas administraciones y viendo su desarrollo, horriblemente planificadas que además lastran el avance de nuestra ciudad, la ilusión y perspectivas de la ciudadanía y la economía isleña en su conjunto”.

Es más, esta misma formación no deja de subrayar que este proyecto, conveniado con la Junta en su momento por un alcalde del PA (y la oposición de los sectores más rancios y conservadores de la ciudad, con el PP y otros colectivos recogiendo firmas en contra), “era la única alternativa para, entre otras cosas, recuperar una decadente calle Real y sus plazas para los cañaíllas, el comercio y la hostelería, semipeatonalizándolas y modernizándolas. La única opción para renovar de forma integral las canalizaciones de la ciudad, que hasta entonces mezclaban pluviales y fecales en la red de saneamiento. El Ayuntamiento no hubiera podido afrontar sólo actuaciones tan ambiciosas y se supo ver y aprovechar la gran oportunidad que supuso este proyecto”.

Los comentarios están cerrados.