DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una campaña de seguridad vial de “acercamiento” al tranvía de la Bahía llegará en otoño a vecinos de Chiclana y San Fernando

La Junta ha contratado a una autoescuela una campaña “de concienciación” en materia de seguridad vial con motivo de la “próxima” puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz. Esta iniciativa de sensibilización y de acercamiento se lanzará en septiembre en colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos y comercios de San Fernando y Chiclana. Coincidirá con las últimas fases de las pruebas dinámicas de los trenes, que a estas alturas acumulan más de 38.000 kilómetros recorridos.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha contratado una campaña “de concienciación” en materia de seguridad vial con motivo de la “próxima” puesta en marcha de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz (se siguen sin dar fechas concretas, pero se supone que a lo largo de lo que resta de 2020). Esta iniciativa de sensibilización y de acercamiento se lanzará en septiembre con el inicio del curso escolar y se desarrollará principalmente en colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos y comercios de San Fernando y Chiclana.

El propósito es desarrollar sesiones divulgativas sobre las recomendaciones básicas para la más óptima adaptación de peatones y conductores a la circulación de las unidades del tranvía (que atraviesa el mismo centro de ambas localidades, antes de seguir por la vía del tren hasta la capital), poniendo especial acento en los cruces e intersecciones del trazado con el tráfico rodado o el tránsito peatonal. Para ello va a contar con la experiencia de empresas del sector de la seguridad vial, puesto que el adjudicatario ha sido el centro formativo Premier de San Fernando (una autoescuela). No se detalla el coste de dicho contrato.

El objetivo de estas sesiones divulgativas consiste, básicamente, en acercar el ferrocarril metropolitano y las características de su funcionamiento y circulación, incidiendo en la necesaria cohabitación con otros modos de transportes, motorizados y no motorizados, así como con el propio peatón.

Durante las charlas o jornadas se realizarán explicaciones básicas sobre el funcionamiento del tranvía, cómo circular junto a él, su prioridad de paso semafórica en cruces e intersecciones, así como el correcto uso de las puertas de acceso o de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas. Estas acciones, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las llevarán a cabo formadores en seguridad vial, “profesores de autoescuela con años de experiencia que desarrollarán también su labor pedagógica de manera personalizada con los asistentes resolviendo dudas y planteando supuestos cotidianos”.

Para el desarrollo más efectivo de estas acciones, desde la consejería de Fomento se ha preparado material y presentaciones divulgativas adaptadas a cada colectivo para el mejor aprovechamiento de cada una de estas sesiones y exposiciones.

Esta actuación se enmarca dentro de la recta final para la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, eternizada actuación cuyas primeras obras en plena calle Real de San Fernando se iniciaban en 2008. En estos meses se ha impulsado la contratación de los diferentes contratos privatizados de mantenimientos imprescindibles para la puesta en servicio, se sigue ultimando el contrato de servicio público para la operación con Renfe (que explotará la línea), así como los convenios y autorizaciones pendientes con Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, respectivamente, y se ha dado inicio a la obra de la subestación eléctrica del Polígono del Tiro Janer, “que presenta ya un estado avanzado”.

MÁS DE 38.000 KILÓMETROS DE PRUEBAS

Igualmente, la fase de pruebas dinámicas ha ido adquiriendo al fina continuidad, y se ha potenciado su alcance, aunque todavía no han llegado los ensayos a la capital gaditana. Actualmente, las pruebas del tranvía acumulan desde diciembre de 2018 hasta junio del presente año (con diferentes parones, como en navidades o semanas por la crisis del coronavirus) más de 38.000 kilómetros recorridos y 4.200 horas.

Hoy día circulan de manera simultánea hasta cinco unidades durante 15 horas diarias de lunes a viernes, “lo que viene a reproducir en la práctica la secuencia habitual de la explotación comercial”, dado que si bien la flota del material móvil se componen de siete unidades, será necesario mantener en Talleres y Cocheras una o dos unidades para posibles sustituciones por averías o incidencias de los trenes.

De hecho, el desarrollo de estas sesiones divulgativas de concienciación de la ciudadanía en relación a la seguridad vial y el tranvía, coincidirá con las últimas fases de estos ensayos con los trenes, consistente en las pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) y de robustez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.