DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un “revulsivo” de 1,5 millones para el muelle de Gallineras

La consejería de Fomento de la Junta va a invertir cerca de 1,5 millones de euros para “dar un impulso” al muelle de Gallineras, en San Fernando. En las “próximas semanas” prevé licitar la renovación del muelle que da acceso a los pantalanes y la construcción de un nuevo edificio para empresas o servicios.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) prevé invertir cerca de 1,5 millones de euros para “dar un impulso” al puerto de Gallineras, en San Fernando.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado que en las próximas semanas se licitarán dos obras que, una vez ejecutadas, supondrán “un revulsivo para la actividad náutica de la zona”: la renovación y ampliación del muelle que da acceso a los pantalanes flotantes del Club Náutico de Gallineras y la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva.

“Estas obras se enmarcan en la apuesta de la Junta por mejorar y modernizar las instalaciones portuarias para que puedan desplegar todo su potencial y contribuir a la creación de empleo”, ha aseverado esta política del PP durante su intervención en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía. Carazo ha incidido en que estas actuaciones se llevarán a cabo después de atender las peticiones de los usuarios de este puerto isleño.

Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, más de un millón de euros se destinarán a las obras de renovación y adecuación del muelle de hormigón, que es la primera infraestructura del puerto y da soporte al resto de pantalanes náuticos deportivos. Unas obras “imprescindibles”, ya que con su estado actual compromete la utilización de los pantalanes flotantes.

Por otra parte, se reservan unos 300.000 euros a levantar un nuevo edificio en el que se podrán instalar empresas o servicios relacionadas con la actividad náutica-deportiva, dado que el anterior proyecto que se llevó a cabo en el puerto conllevó la demolición de las edificaciones existentes por el mal estado en el que se encontraban.

Estas dos intervenciones proyectadas se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se llevó a cabo durante 2019. Estos trabajos, que han mejorado sustancialmente los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

El muelle de Gallineras, sede del club náutico del mismo nombre, está gestionado por la APPA (dentro de la consejería de Fomento) y cuenta actualmente con unos 300 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.