DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un plan de empleo local ‘privatizado’, de 420.000 euros: la empresa que mejore el carril bici isleño estará obligada a contratar a parados

El Ayuntamiento de San Fernando aprobará de forma definitiva en el pleno de marzo su presupuesto para 2021, elaborado por PSOE y Cs sin contar con la oposición. Al respecto, la alcaldesa resalta que son unas cuentas que “apuestan por la creación de empleo”. Y sostiene esta idea porque reservan hasta 420.000 euros a un llamado plan de empleo municipal, que se externaliza: se contratará a una empresa para el adecentamiento del carril bici con el compromiso de recurrir a parados.

El Ayuntamiento de San Fernando sacará adelante en el pleno de marzo la aprobación definitiva de su presupuesto para 2021, elaborado por el bipartito de PSOE y Cs sin contar con la oposición. Unas cuentas que rondan los 80 millones de euros y que, a decir de la alcaldesa Patricia Cavada, tiene como uno de sus objetivos “la recuperación económica, apostando por la creación de empleo”.

En este sentido, la primera edil socialista pone el acento en que el presupuesto recoge la puesta en marcha de un nuevo programa de contrataciones con una inversión de 420.000 euros, que “se va a destinar a mejorar la sostenibilidad y la red de carriles de bici”, con un proyecto que, con las cuentas ya aprobadas, “se enviará para su contratación con el objetivo de que pueda estar en marcha este mismo verano”.

Es más, Cavada entiende que se trata de un plan de empleo municipal y afirma que “se ha diseñado después de realizar consultas con los diferentes agentes de cómo enfocarlo y a qué destinarlo”, y la intención es ejecutarlo mediante la fórmula de un contrato de obras y servicios, a través de una empresa, “que estará obligada a la contratación bajo unas determinadas cláusulas sociales para garantizar que se emplea a personas en situación de desempleo”.

De esta forma, “las contrataciones se podrán llevar a cabo con más agilidad, al tiempo que supone una ventaja importante para el propio personal que se incorpora, ya que trabajar en una empresa del sector privado aumenta exponencialmente las posibilidades de inserción laboral una vez concluya el periodo contratado gracias a los fondos municipales”, interpreta la alcaldesa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. No se ofrece un cálculo de cuántos parados podrán beneficiarse de este plan de empleo municipal privatizado.

DOS PLANES CON FONDOS DE LA DIPUTACIÓN

A esta iniciativa de contratación indirecta de desempleados de forma temporal, se suman los planes de empleo que promueve la Diputación en la localidad (y en todos los municipios de la provincia). En concreto, ya está en marcha un primer plan extraordinario Covid-19 por el que el Consistorio recibe más de 673.000 euros para la contratación directa de 42 parados durante seis meses; y más adelante recibirá otros 605.000 euros para una iniciativa similar.

En este punto, no está de más recordar que el Ayuntamiento isleño, como la mayoría consistorios de la Bahía, renunció al último plan de empleo de la Junta de Andalucía (el llamado plan Aire) debido al importante coste que debía asumir con recursos propios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.