DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tres auxiliares desde Servicios Sociales “ayudarán” a tramitar el Ingreso Mínimo Vital del que podrían beneficiarse unos 3.000 isleños

El Ayuntamiento de San Fernando, con fondos de la Diputación, va a crear un equipo específico (tres auxiliares administrativos dentro del área de Servicios Sociales) para ayudar a la ciudadanía a tramitar su solicitud del Ingreso Mínimo Vital, prestación histórica que acaba de aprobar el Gobierno de España. Se calcula que cerca de 3.000 isleños vulnerables pueden beneficiarse de la medida.

El Ayuntamiento de San Fernando, con fondos de la Diputación, va a crear un equipo específico para ayudar a la ciudadanía a tramitar su solicitud del Ingreso Mínimo Vital, prestación histórica que acaba de aprobar el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, se va a reforzar el área de Servicios Sociales con la contratación de tres auxiliares administrativos que prestarán asistencia a la hora de solicitar esta cobertura social, cuya tramitación se inicia a partir del 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario.

Se busca dar más herramientas a los Servicios Sociales para poder realizar su labor, que ha sido especialmente intensa durante el estado de alarma y a la que ahora se suman los trámites del Ingreso Mínimo Vital. No en vano, se prevé que sean muchos los usuarios que se acerquen para hace su solicitud, sobre todo en estos primeros momentos de aplicación de esta medida social.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha reiterado que “desde el Ayuntamiento vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para que esta medida histórica beneficie a las personas más vulnerables de San Fernando, y les permita salir adelante y sobreponerse a los efectos provocados en sus vidas por esta pandemia mundial”.

Insiste en que se van a dar todos los pasos necesarios para este Ingreso Mínimo Vital beneficie a las cerca de 3.000 personas (unas 1.300 familias) que se encuentran en una situación difícil en la localidad y que se estima que podrían ser beneficiarias.

“Vamos a dar respuesta a todas ellas, y hacer que estos recursos lleguen a los que los necesitan para poder salir adelante”, ha añadido la primera edil socialista, que ha recordado que “estamos hablando de muchos hogares que están atravesando momentos durísimos que ahora recibirán este ingreso mínimo vital que permite dar una manutención diaria a las familias con niños que no tiene cubiertas sus necesidades básicas, a todas esas personas vulnerables que están en riesgo de quedarse al margen de la sociedad”.

Más allá de un ingreso mensual (al menos de 462 euros), compatible con otras prestaciones e incluso trabajos precarios, los beneficiarios de esta cobertura tendrán itinerarios de inclusión laboral flexibles y adaptados a su situación. El sector privado participará en el diseño de estos itinerarios. La ayuda va ligada a la búsqueda activa de trabajo.

Este servicio de atención desde el Ayuntamiento isleño se va a financiar gracias a los fondos del Plan Invierte Social que la Diputación ha puesto a disposición de los municipios para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, y que en el caso de San Fernando ascienden a casi 230.000 euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.