DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La T de TramBahía, marca comercial del tranvía, busca “consagrarse” como “icono” del paisaje urbano de Chiclana, San Fernando y Cádiz

TramBahía es ya el nombre comercial del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que se supone que comenzará a operar al fin a lo largo del mes de julio, y que además ha adoptado la T como logotipo. Identidad gráfica y visual que ha comenzado a estamparse en paradas, instalaciones y trenes. Desde la Junta se defiende que este proyecto “requería esa marca reconocible para la familiarización del mismo entre ciudadanos y futuros usuarios”.

TramBahía: es el nombre comercial que la Junta de Andalucía ha decidido ponerle al tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que se supone que comenzará a operar al fin a lo largo del mes de julio. Este proyecto que comenzó a hacerse realidad hace unos 15 años, afronta estos días las llamadas pruebas en blanco, última fase de ensayos.

En este punto, se ha comenzado a implantar en paradas, instalaciones y trenes la marca comercial de este nuevo medio de transportes que inicialmente se estrena con una única línea, la que enlaza Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando (en su momento se proyectó otra línea entre la capital y Puerto Real cruzando el segundo puente, pero sigue en el limbo). Renfe se encargará de la explotación, pese a ser una iniciativa promovida por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y costeada principalmente con fondos europeos (se calcula que toda la obra y actuaciones directas y asociadas ya han absorbido unos 267 millones de euros).

La imagen corporativa, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está centrada en un anagrama (una T), que se convertirá en la identidad gráfica y visual de este demorado proyecto. La marca se trata del acrónimo de las palabras tranvía, en su versión inglesa (Tram), “de uso más extendido en el sector ferroviario”, y Bahía, referido obviamente a la Bahía de Cádiz, donde operará.

La T del TramBahía adopta el diseño de “líneas rectas y curvas suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil”, y se han afinado bordes y aristas “para conseguir la semejanza con el corte transversal de uno de los rieles (carril de vía) pulidos que caracteriza a esta infraestructura”.

Además, se argumenta que la elección del color verde obedece “a la conjunción del amarillo intenso, representando el sol de la Bahía de Cádiz y el azul del mar”.

Durante la creación de esta identidad visual se ha incorporado la adecuación y adaptación de la nueva marca y el logotipo al manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía, impuestos en los últimos años por el nuevo gobierno de derechas. El desarrollo de la identidad corporativa ha corrido a cargo de la propia Agencia de Obra Pública, que ya hizo también con medios propios el diseño de la imagen y marca del Metro de Granada.

“Los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de transportes”, se afirma. Por esta razón, el tranvía de la Bahía de Cádiz “requería esa marca reconocible para la familiarización del mismo entre los ciudadanos y sus futuros usuarios, antes de que se ponga en servicio comercial”.

La incorporación de la marca TramBahía parte de un análisis gráfico de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil integrarla en estaciones y paradas tranviarias, así como en el edificio corporativo de Talleres y Cocheras del Polígono Pelagatos de Chiclana, y en otros soportes exteriores o ajenos al propio material móvil.

Este proceso de implementación ya se ha llevado a cabo en la parada Ardila, a la salida de San Fernando, y durante las próximas semanas se extenderá al resto de paradas del trazado e instalaciones. La producción e instalación de la señalética, con un coste de casi 34.000 euros, se ha acometido con cargo a fondos europeos React-EU.

Como es lógico, esta identidad corporativa se aplicará, además, a todos los canales de comunicación del TramBahía.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.