DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tradición y calidad, confort y modernidad” para los veladores de los bares que rodean la plaza del Rey, tras su remodelación en marcha

El Ayuntamiento de San Fernando ha desvelado la recreación virtual de los nuevos veladores que acogerán a los diferentes bares que rodean la futura plaza del Rey, cuya obra de remodelación se iniciaba hace unos días. Estas instalaciones, “bien acogida por la generalidad de los negocios”, convivirán con los parterres ampliados y los árboles, y “cumplen con el objetivo de aprovechar al máximo este enclave para los eventos y ser más funcionales para los establecimientos”.

Con la obra de remodelación de la plaza del Rey en marcha, una vez superadas las fiestas navideñas, y con la expectación creciente de que de forma inminente se retire al fin el monumento franquista de Varela (en cumplimiento de las leyes de memoria histórica), el Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a la luz la recreación virtual de los nuevos veladores que acogerán a los diferentes bares que rodean este céntrico espacio, copado en gran parte por las terrazas de estos negocios.

Precisamente contando con su opinión, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos asegura que ha decidido el diseño de esos veladores. En el marco de un encuentro presidido por la alcaldesa Patricia Cavada con los hosteleros de la zona, se dieron los detalles de esta propuesta, que “ha sido bien acogida por la generalidad de los negocios”, y que, se afirma, “tiene como inspiración los estándares de una de las plazas con más calidad urbana y belleza del país, la plaza de Oriente de Madrid”.

“Se trata de un diseño que une tradición y calidad, y que aporta, confort y modernidad”, asevera la primera edil socialista, que ha añadido que “se ha trabajado desde el principio para que el resultado sea un espacio con encanto y atractivo para que sea punto de encuentro”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que el diseño final busca aprovechar al máximo la futura plaza ya sin caballo de Varela, “para que cuente con un gran espacio diáfano en el centro que permita que sea un lugar para acoger eventos, como un auditorio, un espacio donde ubicar butacas”. Además, esa distribución “se abraza y se relaciona con las zonas vegetales de los árboles que se mantienen (la obra contempla la retirada de varias palmeras) y los parterres ampliados con césped ecológico y plantas aromáticas, y tiene en cuenta también las mesas y sillas haciendo un diseño estético y una distribución que permita mantener el número de metros cuadrados que hay concedido hoy en día a los negocios de hostelería, otorgando el mayor espacio posible de sombra para una mayor funcionalidad de los establecimientos”.

De este modo, los veladores bajo los árboles de los laterales de la plaza se compondrán de un elemento fijo que recogerá el toldo doble, y contará con unas columnas ornamentales “que hacen de estas pérgolas unos elementos de calidad”. Esos postes, se detalla, “van a recrear de forma abstracta y hacer un homenaje a elementos singulares de la arquitectura de la ciudad como las almenas o remates típicos de las azoteas isleñas y sus cenefas, que aportan belleza y un carácter propio a las edificaciones de la Bahía”. Además, se añadirán paravientos o jardineras móviles “que contarán parte de la historia de la ciudad o sus planos más representativos”.

“El conjunto dialogará con los colores y tonos que ya se expanden por el resto de la ciudad, y los toldos serán de color verde con letras doradas, jugando con el color de la marca ciudad e identificándose con ella”, se apostilla. Del mismo modo, estos elementos van a contar con iluminación propia, posibilidades para calefacción, “conjugando de esta forma el confort con la mejor imagen posible”.

La alcaldesa ha reiterado a los representantes de los negocios que en estos veladores de la reformada plaza del Rey se ubicarán los bares o establecimientos que tienen su sede en el entorno, “una distribución que se asemeja a las de otras ciudades”.

“NUESTRA ESTRATEGIA DE DINAMIZACIÓN ES UN ÉXITO HASTA AHORA”

Durante el encuentro con los empresarios beneficiarios (que durante los trabajos ya en marcha han colocado sus terrazas alrededor de la valla de obra), Cavada ha llegado a afirmar que “este nuevo diseño de la plaza nos van a permitir seguir avanzando en nuestra estrategia de dinamización de la ciudad que ya ha sido un éxito hasta ahora, pero que se encontraba limitada porque había muchas acciones que no podíamos desarrollar con la fisonomía actual de este espacio, que no lo permitía”.

“Este Gobierno local trabaja poniendo en marcha actuaciones para beneficiar a uno de los sectores más importantes de la economía local, y por eso hemos centrado las actuaciones en un calendario de eventos que se ha ido incrementando, con citas cada vez más potentes, y en esa línea vamos a seguir”, insiste. Al mismo tiempo, la primera edil cree que se hace necesario “trabajar para mejorar las infraestructuras que puedan albergar esas citas, haciéndolas más atractivas no solo para que la ciudadanía de San Fernando disfrute de su conjunto histórico, sino para atraer a personas de fuera”.

La reforma de esta plaza, la única que no llegó a remodelarse junto a las obras del tranvía por la calle Real, y que diferentes partidos de la oposición tachan de “gasto innecesario”, está adjudicada desde el pasado septiembre a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Gyocivil y Serrazar por poco más de un millón de euros y seis meses de plazo de ejecución (fondos que salen de las arcas municipales, ya que no se lograron los fondos europeos de la ITI que se solicitaron años atrás ante la Junta de Andalucía), y se dijo que los trabajos estarían en marcha antes de que terminara 2021. Pero en la antesala de diciembre, se decidía aplazar cualquier movimiento hasta después de Navidad, para no enfadar a los negocios que copan con sus terrazas buena parte del céntrico espacio frente al rehabilitado Ayuntamiento.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.