DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajadores del astillero isleño, que “vuelve a ser la cenicienta del cuento”, salen a la calle “contra nada ni nadie” reclamando faena


Los trabajadores del astillero de Navantia San Fernando han salido a la calle este ventoso miércoles, uniendo a pie la factoría y la plaza del Carmen, para hacer notoria su situación, aprovechando además el foco de la campaña electoral. Por ello mismo, no han faltado en la marcha representantes de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, e incluso del PP. El comité de empresa alerta de que el de La Isla “es el único centro de la compañía que no ha recibido la bendición de un nuevo contrato que asegure su porvenir por lo que se encuentra bajo mínimos”, por ello se activa este calendario de movilizaciones en demanda de faena, bien sea la segunda fase de los BAM o las corbetas para Arabia Saudí.

“Ante la falta de carga de trabajo y el negro horizonte que se vislumbra”, los trabajadores del astillero de Navantia San Fernando han salido a la calle este ventoso miércoles, acompañados de operarios de las contratas, uniendo a pie la factoría con la Venta de Vergas y la plaza del Carmen, para hacer notoria su situación, aprovechando además esta recta final de la campaña electoral del 26-J.

Por ello mismo, no han faltado en la marcha representantes de los principales partidos, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, e incluso el PP. Y no han podido evitar en algún momento los reproches. Por parte del Ayuntamiento, entre otros, encabezaron la protesta tras la pancarta ‘Trabajo para la Bahía ¡ya!’, la alcaldesa, Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero.

Esta manifestación, que contó con el aliento del Consejo de Participación Ciudadana reunido la tarde antes para abordar su apoyo, abre un calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa de la antigua Bazán. La demanda de carga de trabajo para el centro isleño es la principal reclamación; para ello, la idea es convocar al menos una protesta al mes “hasta conseguir los objetivos marcados que no son otros que el apoyo firme de todas las instituciones en la consecución del contrato de las cinco corbetas para Arabia Saudí, la puesta en marcha de la segunda serie BAM para la Armada española, la apuesta decidida por la línea de Reparaciones y el impulso de los talleres de Faba”. Todo ello “sin dejar de lado cuestiones de carácter más general en la compañía como la definición y puesta en marcha de un plan de futuro, el cumplimiento del marco de relaciones laborales, la capitalización de la empresa o las nuevas incorporaciones”.

La manifestación de este miércoles día 22, se advertía, no estaba convocada “por ningún sindicato ni organización de ningún tipo”, sino por la asamblea de trabajadores de Navantia-San Fernando. Y “contra nada ni nadie, sino por el futuro de la factoría y la ciudad en la que se asienta”; por ello, se pedía que no hubiera siglas ni colores, “si no un único afán. Hagamos patente entre todos y todas, que La Isla está con su astillero y el astillero con su Isla”.

El comité del astillero de San Fernando evidencia que “una vez más, el futuro a medio y largo plazo se presenta sombrío, y con él el de la ciudad”. Y es que “hoy por hoy, es el único centro de la compañía que no ha recibido la bendición de un nuevo contrato que asegure su porvenir por lo que se encuentra bajo mínimos, con el único soporte del quinto Buque de Acción Marítima para la Armada española; con los diques  y el taller de reparaciones vacíos y los talleres de Sistemas-Faba mano sobre mano”.

Por otro lado, se añade en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Navantia en su conjunto “atraviesa una situación crítica, sin un programa industrial definido, con una gestión de recursos, tanto humanos como materiales, caótica, una acción comercial inoperante y sumando déficits y más déficits por una dirección nefasta que pone en grave riesgo el futuro de miles de trabajadores y trabajadoras una vez más”.

“La única manera que tenemos los trabajadores para intervenir y forzar la resolución de esta situación es desde una posición de fuerza que no es posible sin las factorías a pleno rendimiento y, como decíamos, el astillero de San Fernando vuelve a ser la cenicienta del cuento”, se lamenta, y por ello “nos vemos obligados, de nuevo, a salir a la calle” y “no para pedir subida de sueldo, ni derechos laborales, ni reducción de jornada, ni días de vacaciones… Pedimos, exigimos, trabajo. Trabajo para la factoría isleña, para su plantilla, para la industria auxiliar, para los parados de San Fernando y su entorno, y futuro para La Isla”.

“NO CONCEBIMOS UNA BAHÍA DE CÁDIZ SIN ASTILLEROS PÚBLICOS”

El cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Congreso, Salvador de la Encina, al hilo de esta manifestación, ha querido subrayar que desde su partido “no se ha dejado de trabajar, ni un solo segundo, en el empeño de regenerar la plantilla y dotar de capacidad financiera a una de las industrias, la naval, tan arraigada en la Bahía gaditana”. Y ha resaltado “la aprobación en el Congreso, a petición del Grupo Socialista en esta corta legislatura de cuatro meses, del Plan Industrial para Navantia”, aunque el Gobierno del PP en funciones no haya movido todavía un dedo al respecto.

De la Encina, que ha sentenciado que “sin ningún género de dudas, con el PSOE los astilleros gaditanos han tenido siempre mejor carga de trabajo”, pese a que el PP opine totalmente lo contrario, ha prometido que si tras el 26-J gobierna su partido “tendrá como prioridad cerrar ese contrato con los saudíes que garantizarían cinco años de trabajo, pero también tendríamos en cuenta las continuas reivindicaciones de los astilleros gaditanos y formalizar con garantías el Plan Industrial y el compromiso de rejuvenecer la plantilla aportando con todo ello un aumento del empleo y luchar, así, contra una de las lacras principales de la provincia”.

De la misma forma, desde la coalición Unidos Podemos se subraya que su apoyo a los astilleros “es incuestionable; no concebimos una Bahía de Cádiz sin astilleros públicos, así lo hemos defendido siempre y así lo seguiremos haciendo”.

La candidata al Congreso Ana Fernández apuesta por “unos astilleros fuertes, con carga de trabajo no solo en periodo electoral, como viene pasando en el último año y medio, sino con un plan industrial a medio y largo plazo que garantice su pervivencia y la generación de empleo y riqueza para la comarca y el resto de la provincia”. Del mismo modo, haciendo un guiño a la industria auxiliar, ha reclamado la aplicación del convenio del metal a los trabajadores que trabajan para contratas del sector naval, “a los que no se les están respetando actualmente sus derechos”.

“Lo que necesitamos en esta provincia es que se hagan barcos, nosotros hemos hecho barcos en esta provincia desde hace milenios y tenemos que seguir haciéndolos, por eso el apoyo de IU es férreo, unánime y muy claro con respecto a las reivindicaciones del comité de empresa de los astilleros de San Fernando”, así como a las del resto de factorías de la Bahía, ha añadido coordinador provincial de IU, Fernando Macías.

Mientras, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PA, Fran Romero, insiste en la alta preparación y capacidad de los trabajadores de Navantia San Fernando: “tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de los hombres y mujeres que trabajan en nuestros astilleros. Su exhaustiva formación y su más que contrastada preparación marcan la diferencia y hacen que Navantia pueda competir con productos únicos y de gran calidad que sólo se pueden ofrecer desde La Isla. Tenemos los mejores profesionales. Ahora sólo falta que aquellos de los que depende la carga de trabajo premien esta entrega y dedicación con una mayor confianza y nuevos encargos. La cantidad de puestos de trabajo de calidad directos e indirectos y su alto nivel de I+D+i le convierten en uno de los sectores de futuro de la ciudad”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.