DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Toda la oposición impugna el presupuesto “electoralista” de 2022 del Ayuntamiento de San Fernando, aprobado con los votos de PSOE-Cs

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado inicialmente su presupuesto para 2022. Unas cuentas elaboradas una vez más por los socios del Gobierno local, PSOE y Cs, sin contar con nadie, y como en ejercicios anteriores han salido adelante sin sorpresas con el rechazo de todos los partidos de la oposición, que consideran lo plasmado sobre el papel “alejado de las necesidades reales” de la ciudad y “electoralista” . Superan los 85 millones de euros, unos 5 más que el presupuesto de partida de 2021.

Sin sorpresas ni sobresaltos. El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado inicialmente en el pleno de enero, celebrado en la tarde de este jueves, su presupuesto para 2022. Unas cuentas elaboradas una vez más por los socios del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos (que suman mayoría absoluta), sin contar con nadie más, y como en ejercicios anteriores, han salido adelante con el esperable rechazo de todos los partidos de la oposición: PP, AxSí, Podemos y Vox.

La cifra global de ingresos y gastos prevista en las cuentas del presente ejercicio es de 85 millones, lo que supone un 6% de crecimiento con respecto a las de 2020 con 5,2 millones más. Y se destaca además “un aumento importante en el capítulo de inversiones”, que llega a los 7,8 millones, algo más de 1,2 millones con respecto a lo reflejado inicialmente en el presupuesto 2021.

El presupuesto se ha podido engordar en esta ocasión gracias principalmente al aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) “de un 11,84%”. Y además, según el bipartito, a raíz del “importante crecimiento económico de la ciudad que se hace patente en el número de viviendas y en el aumento de la construcción y del resto de actividades”.

Respecto a esos 5,2 millones en los que crece el presupuesto, unos 3,1 millones se consignan para “la mejora de la prestación de los servicios públicos”, sobre todo a través de los contratos, o sea, servicios privatizados: “por el objetivo de mejora permanente de los servicios públicos, pero también por el aumento de la inflación”.

En su defensa de las cuentas, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha incidido en que son “las que van a permitir que se avance en la transformación de San Fernando, y que se consoliden las actuaciones que están contribuyendo a la recuperación y el estímulo económico que hacen de la ciudad un municipio dinámico, con mejores servicios públicos y todo un referente en la provincia”.

Así, este edil socialista sostiene que las políticas económicas puestas en marcha en la ciudad “han dado fruto y son las que ahora permiten que se hayan presentado para su aprobación estas cuentas que plantean un crecimiento del 6% respecto al año anterior”, a pesar de que “existe una congelación fiscal y que se estima que este año los isleños se podrán beneficiar de unos 5 millones de bonificaciones”. Eso sí, hace dos años se subió un 6% el recibo del IBI.

“IGNORAN LAS NECESIDADES REALES DE LOS ISLEÑOS”

Por su parte, y desde la bancada de la oposición (tachada de “demagógica” por Rodríguez), el PP ha centrado su crítica en la “incapacidad” del Ejecutivo liderado por Patricia Cavada para ejecutar lo que plasma en los presupuestos, de ahí que el remanente de Tesorería sigue creciendo. Al tiempo que reclama más partidas para “la creación de empleo”.

Para AxSí, socios del PSOE durante el pasado mandato, se “imponen” unos presupuestos “obscenamente electoralistas, sin participación ciudadana alguna e inflados en 7 millones que son humo y propaganda”. Así, los andalucistas consideran que “siguen ignorando sistemáticamente las necesidades reales de los isleños” y acusa a Cavada de “haberlos perpetrado de forma personalista, a su mayor gloria y pensando únicamente en las elecciones del próximo año”. Esta formación subraya por ejemplo que la partida destinada a publicidad y propaganda, “se ve incrementada en torno al 40% y pasa de los 519.000 euros de 2021 a los obscenos 785.000 euros de 2022”.

Y de la misma forma, la ultraderecha y Podemos ha reiterado la idea de que son cuentas que “no responde a los intereses de la ciudad”, “alejadas de la realidad”. La formación morada cuestiona entre otros puntos que son “cero participativos”; el “recorte del 73% en vivienda, casi 600.000 euros menos para una ciudad que arrastra unos graves problemas de vivienda pública”; las “ridículas partidas al empleo”; e igualmente han puesto en evidencia esos “hasta 877 euros al día destinados a “propaganda del gobierno y de la alcaldesa”, eso sí, publicidad institucional que sólo se reparte entre determinados medios.

Desde fuera del Ayuntamiento, IU lamenta que estas cuentas de 2022 “que se mantendrán hasta el final de 2023, pero siendo este año electoral podrían quedar prorrogados hasta 2024”, vuelven “a perder el tren de la construcción de una sociedad mercantil pública que asuma la garantía y la gestión de los servicios públicos que ahora están en manos privadas”. Al tiempo que echa en falta que en los mismos se plasme el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que “están encima de la mesa desde hace tres años”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.