DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El SPLI repite que el Gobierno PSOE-PA “ignora” la falta de agentes de la Policía Local en San Fernando

El SPLI ha vuelto a alertar sobre la falta de agentes de Policía Local en San Fernando en proporción a la población. “Ni el nivel actual anti-terrorista, ni las carencias arrastradas durante años, ni la ratio de agentes, hacen que el Gobierno local PSOE-PA reaccione de una vez y se ponga manos a la obra para paliar esta carencia que perjudica absolutamente a toda la ciudadanía”, se subraya. Se reclama al menos la reposición de las plazas vacantes, “al estar desocupadas con consignación presupuestaria”.

El Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando (SPLI-UPLBA) ha vuelto a alertar sobre la falta de agentes en proporción a la población, cerca de 100.000 habitantes. “Ni el nivel actual anti-terrorista, ni las carencias arrastradas durante años atrás, ni la ratio de agentes, hacen que el Gobierno local PSOE-PA reaccione de una vez y se ponga manos a la obra para paliar esta carencia que perjudica absolutamente a toda la ciudadanía”, se subraya.

La actual prórroga de los presupuestos municipales de 2016 y de la plantilla municipal, y la falta de las cuentas actualizadas para 2017, “demuestran la incapacidad del equipo de Gobierno de solucionar la situación económicamente caótica y diagnosticar el déficit de plantilla que mantiene el Ayuntamiento, reparto de gratificaciones extraordinarias en concepto de productividades, así como la falta de justificación y control de los puestos de trabajos y la reorganización de sus empleados municipales”, según afirma el SPLI en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este sindicado dice ser parte interesada en el procedimiento de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, para la negociación previa de la plantilla municipal del presupuesto de 2017, “donde reclamamos de conformidad con la normativa vigente la reposición de las plazas vacantes de Policía Local, al estar desocupadas con consignación presupuestaria”.

Hasta la fecha, se insiste, el bipartito “ignora las carencias de la Policía Local haciendo caso omiso a la reposición de las vacantes producidas en la plantilla, una realidad tan necesaria donde se puede cubrir como mínimo, con los presupuestos prorrogados, las vacantes existentes y contemplar un aumento efectivo de la plantilla en sucesivas convocatorias, conforme a la normativa vigente o por las características poblacionales de la ciudad y su ratio, considerada de las más baja de España”.

Ya el Defensor del Pueblo Andaluz, “ante una denuncia anónima y bien fundada en Derecho”, advirtió al Consistorio isleño que debía aumentar la plantilla de la Policía Local porque era un servicio que estaba siendo “mal gestionado” por la carencia de agentes en proporción a la población, al llegar a la conclusión, de una recomendación de la Unión Europea, que establece una ratio de dos policías por cada 1.000 habitantes, y un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía que exponía que “la situación óptima de la ratio para policías locales según los teóricos en materia de seguridad debe estar entorno a dos por cada 1.000 habitantes”.

El Defensor del Pueblo, recuerdan desde este sindicato, “también admitió a trámite la queja porque se estaba incumpliendo con el derecho constitucional de todo ciudadano a la seguridad y, también, a un buen uso de los caudales públicos, al tener constancia de que el Ayuntamiento de San Fernando gastaba aproximadamente unos 400.000 euros al año en concepto de horas extras para los servicios prestados por la Policía Local”.

Además, contar con nuevos policías no es algo de un día para otro: desde que se convoca la plaza hasta que el agente se incorpora transcurre más de un año y medio. Primero viene la convocatoria, luego los diferentes exámenes y, una vez aprobadas las plazas, los candidatos a funcionarios de la Policía Local deben superar un periodo de nueve meses de formación, en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

“CLARA DESPREOCUPACIÓN DE PSOE-PA HACÍA LA POLICÍA”

De este modo, el SPLI-UPLBA entiende que el proyecto político del actual equipo de Gobierno, en materia de Policía Local, al no permitir la reposición de las plazas vacantes, “ha transformado las funciones policiales, como la disposición de las patrullas unipersonales por las calles y vigilancia en solitario, en contra de las recomendaciones gubernamentales de seguridad y alerta 4; la utilización de policías en prácticas para cubrir la carencia de personal; o la disminución de efectivos de los turnos diarios de trabajo, que produce inseguridad, supone un agravio comparativo de condiciones de trabajo y carga de trabajo, y dificulta el desempeño de un mejor servicio”.

En definitiva, este sindicato le reprocha a PSOE-PA su “clara despreocupación” hacia el colectivo de la Policía Local, “cuando prometieron hace dos años atender las carencias profesionales, y sin embargo en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016, aprobada en diciembre de ese año, no incluyeron plaza alguna de Policía Local, y se encuentra pendiente de ejecutar, impugnada en los juzgados de lo contencioso administrativo, al quedar mermado diariamente el número de policías para la ciudad con una plantilla tan reducida, insuficiente y escasa”.

Los comentarios están cerrados.