DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Solventada, casi tres días después, la rotura en Ronda del Estero

El Ayuntamiento de San Fernando ha agilizado durante el fin de semana los trámites necesarios para arreglar en la mañana del lunes la avería detectada en la noche del pasado viernes en la tubería de impulsión desde la EBAR de la Venta Vargas a la de Buen Pastor. Se aprovecha para recordar que está proyectada la sustitución de esta canalización en Ronda del Estero.

En la tarde-noche del pasado viernes se produjo, en San Fernando, una avería de la tubería de impulsión desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Venta Vargas a la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor.

Esta rotura ha estado provocando durante todo el fin de semana un vertido en una explanada de la Ronda del Estero, muy cercana al Parque Natural Bahía de Cádiz, que, se asegura, ha sido controlado por el Área de Desarrollo Sostenible, a la espera de poder iniciar la reparación, que se ha ejecutado en la mañana de este lunes.

El Ayuntamiento subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha tramitado “con la máxima agilidad posible” toda la documentación necesaria para llevar a cabo el arreglo. Así, desde que se tuvo conocimiento del problema se han dado todos los pasos para contar con la financiación y el proyecto para iniciar a primera hora del lunes las labores: sobre las 12.30 horas ya se ha podido poner en uso de nuevo. En total, se han invertido alrededor de 5.000 euros en la incidencia.

Mientras, a través del Área de Desarrollo Sostenible ya se ha encargado la redacción del proyecto para, precisamente, sustituir el tramo de tubería general de impulsión de aguas residuales que discurre entre la estación de bombeo existente en la zona del Zaporito y la de Buen Pastor.

Este trabajo técnico (adjudicado a Técnicas Gades por unos 23.000 euros) consiste fundamentalmente en la redacción y elaboración de la documentación (cálculos hidráulicos y mecánicos, planimetría con levantamiento previo del terreno y valoración con presupuesto detallado) para establecer la actuación que se llevará posteriormente a cabo.

En este caso, la nueva conducción va a mejorar la capacidad de la red, reduciendo el riesgo de obstrucciones o atascos en el sistema; al tiempo que va a aumentar la capacidad de recogida de aguas pluviales, minimizando la posibilidad de inundaciones en el entorno.

El proyecto técnico que se espera recibir en un par de semanas va a definir la zona de actuación en dos tramos. En el primero, de 250 metros de longitud, se sustituirá el sifón bajo del Zaporito y se instalará uno nuevo bajo la estructura que salva el caño hasta el cruce del margen izquierdo de la Ronda del Estero. En el segundo de los tramos, de 1.500 metros, se pretende sustituir la tubería existente por el margen exterior de la Ronda del Estero hasta la arqueta de rotura que conecta con la estación de bombeo de aguas residuales de la barriada Buen Pastor, situada en la rotonda 6 de diciembre de 1978.

El siguiente paso una vez se conozca con detalle cómo se va a actuar será la licitación de las obras, que tienen un presupuesto estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Esta obra se engloba en las actuaciones del ciclo integral del agua de la ciudad que se están acometiendo y diseñando por parte municipal.

IU PIDE INFORMACIÓN SOBRE ESTE VERTIDO DE AGUAS FECALES

A colación de este incidente, IU no entiende que, desde el día en el que se produjo la avería, el Ayuntamiento haya establecido que hasta el lunes no se intervendría. “Esto es inconcebible, pedimos responsabilidades y explicaciones públicas. No nos vale que una intervención urgente esté paralizada por una documentación de Costas, queremos que se haga público el documento donde conste la firma del responsable”, subraya el coordinador local de la coalición, Gonzalo Alías.

“Es imposible que una ciudad cambie el modelo productivo si sigue utilizando la opacidad y el silencio como manera de barrer los despropósitos”, reitera este partido sin representación municipal, al tiempo que reclama conocer “el grado de responsabilidad del mantenimiento de las líneas de alcantarillado, así como de las necesidades para ser una ciudad que camina hacia un modelo verde”.

“No podemos seguir sufriendo los malos olores de las aguas fecales y democráticas de nuestra ciudad”, opina Alías, que recuerda que no es la primera vez que suceden este tipo de averías en la zona: “los vecinos han tenido que seguir soportando el olor y la contaminación que provoca el vertido. Para el actual Gobierno, esperar a que la arena absorba los niveles de fecales y a que el tiempo tape las averías es el único método que contempla para la zona”, se sentencia.

PODEMOS TAMBIÉN EXIGE “RESPONSABILIDADES”

En el mismo sentido, Podemos también ha exigido al bipartito de PSOE y Cs “responsabilidades” por la gestión de esta avería. Incide en que el mismo día del vertido, desde el Ayuntamiento se confirmó que hasta el lunes no iba a solucionarlo “con el problema sanitario que supone para una zona que está cerca de las viviendas y que es habitualmente utilizada como bolsa de aparcamiento”.

La portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, critica la “continua improvisación” del Gobierno local, que “es incapaz de buscar soluciones inmediatas para un problema de ese calado que ha costado 5.000 euros arreglar”; al respecto, exige explicaciones públicas sobre la tardanza en arreglar la avería y un seguimiento de las consecuencias del vertido al Parque Natural.

Para Podemos, el arreglo del alcantarillado y del sistema de saneamiento es “esencial” para la ciudad, especialmente en las barriadas, “siendo más necesario esto que otros gastos que el gobierno del PSOE considera prioritarios, como destinar más de millón de euros a acondicionar la playa de Camposoto para futuras inversiones privadas”, se reitera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.