DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sole Giménez, Pasión Vega, Manu Sánchez, Delaporte, Edu Guerrero, María Peláe o Pepe Viyuela, en la reapertura del Teatro de Las Cortes

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando reabrirá sus puertas a la cultura, tras más de un año en blanco, a finales de enero, ofertando hasta junio una veintena de citas musicales y teatrales, así como a la Semana del Teatro Aficionado. Pese a quedar desierto el servicio de gestión, el Ayuntamiento dice haber encontrado las “fórmulas administrativas” para que pueda retomar su actividad como “apoyo para el comercio y la hostelería por su céntrica ubicación”.

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando reabrirá sus puertas a la cultura, tras más de un año en blanco, a finales de este mes de enero, ofertando hasta junio una veintena de citas musicales y teatrales, así como a la Semana del Teatro Aficionado.

Pese a que partidos de la oposición denunciaban recientemente que este emblemático espacio municipal seguiría inactivo por tiempo indeterminado, la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha replicado que “hemos buscado las fórmulas administrativas para que pueda abrir sus puertas”, con el argumento de que “contábamos con una amplia programación y fechas cerradas, y la ciudadanía isleña y de otras localidades del entorno de la Bahía tenían ya necesidad de disfrutar de la cultura en nuestro teatro”.

El Ayuntamiento interrumpió abruptamente en diciembre de 2020 la programación del teatro isleño, curiosamente cuando los trabajadores iniciaban movilizaciones. Entonces se anunció también la resolución del contrato con la anterior adjudicataria de los servicios auxiliares para el funcionamiento del teatro por incumplimiento de sus obligaciones y tras meses de conflicto laboral e impagos a la plantilla.

Pasaron los meses, y las excusas, y al fin el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos volvía a sacar a concurso este servicio privatizado. Y recientemente se conocía que ha quedado desierto por un error en la licitación, de ahí que PP y AxSí pusieran en cuestión la gestión del bipartito. Y es que ello obliga a volver a iniciar de cero el proceso, lo que se sospechaba que supondría la consiguiente demora en la reapertura del Real. Sin embargo, la edil socialista ha aclarado que “en esta situación la ley nos permite acudir a contratos menores mientras que se cierra la licitación”.

Pese a que lleva más de un año cerrado, esta concejala ha puesto de relieve la importancia de que el coliseo isleño retome su actividad, ya que dice que “uno de los principales objetivos y estrategias de este Gobierno local es propiciar la dinamización económica a través de la cultura y apostando por los eventos. Por eso, nuestro teatro se convierte en otra fuente de ingresos y de generación de empleo, en un apoyo para el comercio y la hostelería por su céntrica ubicación”. Así, “cumplimos el objetivo de que no haya un fin de semana sin un evento en San Fernando”, ha añadido.

“OFERTA AMPLIA Y DE CALIDAD”

Entrando de lleno en el ‘cartel’ de invierno-primavera, Foncubierta ha resaltad que se trata de una oferta amplia y de calidad, que aúna teatro, música, humor, citas infantiles, flamenco e incluso un espacio para el teatro aficionado, a la que se sumarán algunas citas más que estaban previstas para el mes de enero, y que se van a reprogramar a lo largo de esta temporada “por los trámites administrativos para adjudicar el contrato de gestión”.

La programación se abre el sábado 29 de enero con el concierto de la cantante Sole Giménez, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El sábado siguiente, el 5 de febrero será el turno de la cantante Pasión Vega, que llega a la ciudad con su nueva gira. El 12 toma el relevo la Orquesta European Sinfónica, y el 18 de ese mismo mes es el turno del dúo Delaporte. Y 19 de febrero actuará la compañía AndanZas, con su premiado espectáculo flamenco ‘Amazonas’. Finalmente, el humorista Manu Sánchez pone el cierre a febrero con dos citas de su obra ‘El gran emigrante’, que ya estuvo hace meses en este mismo escenario con un aforo muy reducido, y que ahora se podrá disfrutar los días 26 y 27 de febrero.

El mes de marzo, el día 4, lo inicia la obra teatral ‘No me toques el cuento’, una pieza de la compañía Teatroz protagonizada por algunos de los personajes más emblemáticos de los cuentos de Disney “en una historia que rompe con los mitos y hace que los personajes se rebelen”. Un día después se subirá a estas tablas el bailaor gaditano Edu Guerrero; mientras que el 11 de marzo actuará el elenco formado por María Castro, Miguel Hermoso y Gorka Otxoa con la obra de suspense ‘La coartada’. El día 17 es el turno de la obra de teatro del proyecto de Upace con la Fundación La Caixa, con el título ‘Próxima parada: el amor”. Y los más pequeños tendrán su momento el día 19 de marzo con la obra ‘El gato con botas’.

Del 21 al 25 de marzo se ha programado además la tradicional Semana del Teatro Aficionado, que a partir de ahora llevará el nombre de ‘José María Castañeda’, director y actor de teatro, hombre de cultura y gran impulsor de esta modalidad y de los grupos locales, que habían pedido este reconocimiento.

El remate al mes lo pone el día 26 la exitosa obra del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ‘Viva!’, que viene de agotar localidades en los grandes festivales flamencos, “y que es todo un canto a la libertad y a la diversidad”.

La cantautora malagueña María Peláe llega a San Fernando el día 1 de abril. Después, el 8 le toca el turno a la fascinante historia de Jeanne Baret, la primera mujer que logró dar la vuelta al mundo, en la obra ‘La Baret. Canciones de taberna y relatos de ultramar’. El 23 de abril toca una leyenda viva de las tablas, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘Autobiografía de un yogui’.

La cantante y compositora Travis Birds coge el testigo el día 6 de mayo, en un fin de semana de cantautores que completa la noche del día 7 el gaditano Fernando Lobo. El 14 se representará la obra ‘Seda’, del dramaturgo andaluz Juan Carlos Rubio y con un elenco formado por Chema del Barco, Anibal Soto, Mi Hoa Lee, Charo Sojo, Josu Eguskiza. El humor de la compañía Yllana con su sátira ‘Greenpiss’, se ha colocado el 21 de mayo. Y el cierre a este mes lo pone la versión teatral de la obra de Emilia Pardo Bazán ‘Los pazos de Ulloa’, en versión de Eduardo Galán.

Finalmente, junio acogerá el día 4 el ‘Tartufo’ de Moliére con Pepe Viyuela, y el día 11 ‘Cigarreras’, versión dramática de la novela ‘La Tribuna’ de Emilia Pardo Bazán.

Las entradas se irán poniendo a la venta en lotes mensuales o bimensuales. Así, las primeras serán las correspondientes a los eventos de enero y febrero, que estarán disponibles desde el viernes día 21 en www.tickentradas.com.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.