DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sin fechas: López admite que la “coordinación” entre Junta y Estado “marcará el calendario de puesta en marcha” del tranvía de la Bahía

San Fernando acoge estos días el IX Congreso de Innovación Ferroviaria; en su momento se apostaba por esta sede para poner como “ejemplo de vanguardia” el proyecto del tranvía metropolitano que algún día enlazará Chiclana y Cádiz atravesando La Isla. Pero congresistas y ponentes se irán a sus casas sin ver circular este tren-tram. Es más, el consejero de Fomento ha inaugurado las jornadas y no ha ofrecido ninguna novedad sobre cuándo se podrá viajar en el tranvía.

La Bahía de Cádiz fue seleccionada hace un año para acoger la novena edición del Congreso de Innovación Ferroviaria, cita que se celebra entre el 22 y el 24 de noviembre en San Fernando; en su momento se apostaba por esta sede para poner como “ejemplo de vanguardia” el proyecto del tranvía metropolitano que algún día enlazará Chiclana y Cádiz atravesando La Isla y funcionando como tranvía ligero y ferrocarril.

Sin embargo, el evento y sus congresistas y ponentes no van a poder ver en marcha este medio de transportes promovido por la Junta de Andalucía que sigue acumulando retrasos –las obras se iniciaron en 2008-, y del que hace meses que vuelve a no saberse nada, después de que en primavera se desarrollaran otras pruebas dinámicas y que se lanzaran algunas fechas, como esas que decían que antes de 2018 estaría operativo al menos entre Chiclana y San Fernando.

Este noveno encuentro, que se celebra en el centro de Congresos de la calle Real, reúne las más recientes experiencias en innovación ferroviaria en todos los ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad; y ha sido inaugurado por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, acompañado entre otros de la alcaldesa, Patricia Cavada.

El Congreso está organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la UNED y colaboran estrechamente tanto la Universidad de Cádiz como la consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA). Se considera como una cita inigualable “para compartir experiencias innovadoras en el maravilloso mundo del ferrocarril y en sus diversos ámbitos: infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero ha apostado en su intervención por la sostenibilidad, ya que “la Unión Europea nos marca una hoja de ruta que debemos seguir todas las administraciones públicas” responsables de la promoción de políticas sostenibles que sean vigilantes con la salud de la población. De esta forma, encaja el fomento del ferrocarril metropolitano como “el más respetuoso con el medio ambiente y con la calidad del aire”.

Felipe López ha señalado como un gran reto para la administración y las empresas del sector el tema de la innovación ferroviaria, ya que “la innovación es un elemento inherente al ferrocarril del siglo XXI y los ciudadanos nos están exigiendo creatividad para dar una respuesta más efectiva que permita aumentar la seguridad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental y los costes en los sistemas de movilidad urbanos”.

En este contexto, la región ha puesto en marcha en los últimos años tres sistemas de transporte público en las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga y, más recientemente, Granada. La Junta ha invertido unos 2.600 millones de euros en el desarrollo de estos sistemas ferroviarios metropolitanos “de carácter moderno y eficientes”. Esta red de ferrocarriles metropolitanos suma un total de 46 kilómetros de trazados operativos y una previsión para el próximo año 2018 de casi 33 millones de pasajeros.

“Nuestro objetivo para 2020/2021 es duplicar el número de kilómetros operativos para llegar a los 96 kilómetros de trazado y superar los 57 millones de viajeros anuales”, una vez en servicio los tranvías de Jaén, Vélez-Málaga y la línea 1 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Llegar a esta meta, se calcula, evitaría 15 millones de desplazamientos en coche en las áreas metropolitanas beneficiadas.

SOBRE EL PROYECTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Sobre el caso concreto de tranvía de la Bahía de Cádiz, su propia definición lo convierte en el primero de todo el Estado español que circulará, algún día, tanto por infraestructuras exclusivas del tranvía, como por vías convencionales de tráfico ferroviario nacional.

Así, el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema en el que conviven dos infraestructuras pertenecientes a las administraciones nacional y autonómica. Se trata de una solución ferroviaria basada en un sistema bimodal sin precedentes en España, “eficaz en cuanto a tiempos de viaje, capacidad del transporte y regularidad de paso”, se afirma, aunque todavía no se haya puesto en marcha. Además, el material móvil fabricado en CAF, es una flota de trenes adaptada a la altura de los diferentes andenes, cien por cien accesibles, capaces de adaptarse a las diferentes tensiones eléctricas, a las distintas velocidades y con capacidad de resistencia para convivir de forma segura con otras circulaciones.

Este proyecto, cuya inversión alcanza los 245 millones de euros (gran parte son fondos de la UE), según lo comentado en este congreso, se encuentra en fase de ejecución de la obra civil, que ya se sitúa al 95% del total. En estos momentos, las obras se concentran en la parada de río Arillo, donde confluyen los dos sistemas de transporte, el ferroviario del Estado y el tranvía autonómico. Una parada donde, mientras no se pueda circular hasta la capital, los usuarios del tranvía deberán hacer trasbordo con los cercanías de Renfe.

Es por esto que el consejero de Fomento ha reconocido ahora que esta coordinación entre ambas administraciones (la Junta y el Ministerio de Fomento) “va a marcar el calendario de puesta en marcha”, ya que “actuamos en una zona de vías que es de dominio ferroviario del Estado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.