DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Sentimos que los efectos de la pandemia y la pasividad de las administraciones están expropiando nuestros negocios”

La céntrica calle Real de San Fernando fue testigo este domingo de un simbólico duelo bajo la lluvia: una manifestación convocada por Asihtur para visibilizar “la pérdida de la paciencia, la angustia y la desesperación” de la hostelería local, tras meses de coronavirus y sus consecuencias, y la necesidad de ayudas directas y de tramitación rápida. Los sectores del comercio, el turismo, la cultura, el ocio nocturno y la hostelería se sumaron a las reivindicaciones, similares a las expresadas por Acosafe.

Pese a la mañana lluviosa, la calle Real de San Fernando fue testigo el domingo de simbólico duelo: una manifestación convocada por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) para visibilizar la “extrema vulnerabilidad” de la hostelería local, tras meses sufriendo la pandemia del coronavirus y sus consecuencias (restricciones de aforo y horarios, y cierres obligados) y la necesidad de ayudas directas por parte de las administraciones.

Durante el acto, que comenzaba en la plaza de la Iglesia con la presencia de algunos partidos, se daba lectura a manifiestos referentes a los sectores del comercio, el turismo, la cultura, el ocio nocturno y la hostelería. Tras ello, se llevaba a cabo una performance para expresar el duelo del sector, para terminar en la plaza del Rey; lugar donde el pasado miércoles la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ya realizaba una protesta muy similar.

A través de los diferentes manifiestos, los sectores representados en la movilización promovida por Asihtur han expresado su “malestar e inquietudes” ante la realidad que dicen estar viviendo; que se ha agravado un poco más si cabe tras alrededor de tres semanas con la actividad no esencial clausurada por orden de la Junta de Andalucía, para frenar la alta incidencia de los contagios de Covid-19 en La Isla tras las navidades. El pasado viernes 19 al fin se ha permitido reabrir a comercios y bares.

En sus quejas, comercio, turismo, cultura, ocio nocturno y hostelería en San Fernando tienen puntos y conclusiones en común: “sentimos que los efectos de la pandemia y la pasividad de las administraciones están expropiando nuestros locales. Porque así es como nos sentimos. Sentimos que la vida de nuestros negocios, aquellos por los que tanto hemos luchado se escurre entre nuestras manos”.

La principal conclusión común, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la necesidad de ayudas económicas directas “para todos estos sectores por parte de todas las administraciones”. “Y nos referimos a ayudas urgentes, de tramitación rápida. Nada de perderse en burocracia y nada de plazos interminables. Las necesitamos ya. Cada día que pasa en un día que alguien más echa la baraja de su local para siempre”, exponen desde Asihtur.

También coinciden todos los sectores movilizados este domingo en la localidad en la necesidad de que las distintas administraciones “sumen fuerzas para que se nos exima o bonifiquen casi en su totalidad los impuestos y tasas que repercutan sobre nuestros locales”. “Es de lógica que no afrontemos los mismos pagos cuando nuestros negocios o bien están cerrados o bien han disminuido su actividad de forma drástica”, se evidencia.

“Y es urgente que las distintas administraciones y perfilen planes y acciones que contribuyan a la recuperación integral de nuestra economía y que nos tengan en cuenta para éstas”, se agrega.

“Necesitamos que se nos ayude, que se nos rescate, que se nos indemnice. En definitiva, que se valore nuestro sacrificio por el bien común. Os rogamos que escuchéis nuestro grito, porque nace de la pérdida de la paciencia, de la angustia y de la desesperación”, sentencian desde Asihtur en nombre de los distintos sectores que han arropado su convocatoria.

Los comentarios están cerrados.