DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Se va apuntalando el cambio de modelo productivo en San Fernando en base a la recaudación por el ICIO y las licencias de obras mayores”

El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando interpreta que se está dando un aumento de la actividad económica, y dice demostrarlo en base al repunte de la recaudación por el ICIO desde 2015, o al número de licencias de obras mayores concedidas: 220 hasta julio, justo el doble que en el mismo periodo de 2020. El comienzo de la urbanización en Janer y la próxima apertura de Primark “son ejemplos que evidencian la dinamización en la ciudad y el cambio de modelo productivo”, se afirma.

El Gobierno local de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando interpreta que se está dando un aumento de la actividad económica en la ciudad, y lo pretende demostrar en base al número de licencias de obras mayores concedidas, que a fecha de julio de este año sumaba un total de 220, justo el doble de la cifra en el mismo mes de 2020, aunque ya se sabe que fue un ejercicio raro desde marzo por la pandemia y sus efectos socio-económicos.

Por si eso fuera poco, el volumen total de licencias de obras mayores que ya se han tramitado en lo que va de 2021 “es similar a la que se contabilizó a lo largo de los 12 meses del año anterior” (cuando se tramitaron 243) y en 2019 (238).

La misma tendencia se detecta en el número de las declaraciones responsables para las obras menores, que a estas alturas de año suman 1.150, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 780. Además, tal como ocurre con las licencias de obras mayores, parece que la proyección a final año puede mejorar las cifras absolutas de 2020 (1.497 declaraciones responsables) y 2019 (1.719).

En la nota municipal remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que “este incremento de la actividad y la creciente dinamización de la actividad” también se sustenta en el análisis de las cifras de la recaudación por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que a estas alturas de presente año ya se acerca a los 1,4 millones de euros, lo que hace que la previsión a final de año apunte a que se van a superar los 2 millones.

Además, si se analiza la serie histórica de la recaudación de este impuesto se evidencia el crecimiento progresivo desde 2015, cuando este impuesto del Ayuntamiento dejó en las arcas 444.000 euros. De esta forma, los 1,4 millones recaudados hasta la fecha, “y fundamentalmente derivados de la construcción vinculada a la actividad económica”, ya triplican la cifra que había antes de la llegada del actual Ejecutivo liderado por el PSOE.

Es más, si se toma como referencia el año 2019, previo al coronavirus, la recaudación sumó un total de 1,1 millones de euros, por lo que el volumen ingresado a estas alturas del ejercicio ya están por encima. Incluso en un ejercicio marcado por el Covid-19, 2020, se recaudaron cerca de 780.000 euros por este impuesto, “un 75% más que en el año 2015”.

“CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO”

A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, la actividad económica y empresarial continúa al alza en San Fernando, “apuntalando el cambio de modelo productivo y haciendo evidente que es una ciudad de oportunidades que genera confianza para la inversión”.

Al respecto, ha puesto de relieve dos hechos recientes y relevantes para tratar de ejemplificar esta deseada “dinamización de la economía isleña”: el inicio de los trabajos de urbanización del antiguo Polígono Tiro de Janer, donde básicamente se proyecta levantar otro centro comercial; y el anuncio de que está próxima la apertura de la franquicia Primark en el centro comercial Bahía Sur, en el que se siguen desarrollando los trabajos de adecuación. “Un broche a la que ha sido, desde la creación del complejo, la mayor inversión realizada y la más importante apuesta por incorporar operadores nacionales e internacionales a este espacio, y por la que hay que felicitar a Castellana Properties”, señala la primera edil socialista. No hay que olvidar que esta reforma de Bahía Sur es obligada tras la marcha de El Corte Inglés, que ocupaba una parte importante de los locales.

Añade la alcaldesa que a lo anterior se suma el inicio de la construcción en Fadricas II de otros dos supermercados: “son los primeros proyectos de los que estamos seguros serán muchos más hasta lograr la ocupación total del parque empresarial”.

“Estamos logrando los objetivos que nos marcamos con unas políticas encaminadas a este crecimiento y a este cambio de modelo”, repite Patricia Cavada, apostillando que “a estas alturas ya ha quedado claro que San Fernando es una ciudad en la que se puede invertir, y que genera confianza entre los inversores de todos los ámbitos empresariales”. Aunque lo que se dice industrias, que son las que realmente crean empleo de calidad, no se sabe nada.

Los comentarios están cerrados.