DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No se puede expulsar a la juventud de San Fernando, como han promovido con su falta de acción PP y PA”


El programa electoral de IU en San Fernando, de cara al 24-M, defiende en otro de sus apartados “el derecho a vivir y a trabajar de la juventud” en la ciudad. Fomento del empleo a partir de cooperativas, ayudas al transporte, educación sexual integral, ocio nocturno y alternativo, participación y asociacionismo, más salas de estudio… están entre las propuestas.

El programa electoral de IU en San Fernando, de cara al 24-M, defiende en otro de sus apartados “el derecho a vivir y a trabajar de la juventud” en la ciudad. “Frente a un alcalde como Loaiza que dice a los jóvenes que ‘necesitamos que muchos isleños salgan fuera para que volváis más preparados’, la candidatura izquierdista quiere que desarrollen en La Isla, que tanto trabajadores como estudiantes se queden aquí”, se remarca.

Al respecto, la coalición entiende que las administraciones locales “tienen competencias en empleo que pueden desarrollarse”, como en este caso, con ayudas a la juventud emprendedora, mediante el establecimiento de un proyecto de microcréditos o el fomento de la economía social. “Existen numerosos sectores económicos aptos para la creación de empleo a través de cooperativas: patrimonio histórico y natural, servicios sociales o nuevas tecnologías”, anotan desde IU en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otro lado, las quejas sobre la falta de salas de estudio y mejoras de sus condiciones son generalizadas. Por ello, este partido plantea la ampliación de plazas y horarios de bibliotecas y aularios, y abrir nuevas instalaciones para el estudio “de modo que ningún distrito se quede fuera de la red”.

Ante la falta de promoción de la cultura local, desde un ayuntamiento con gobierno de IU se dotaría de becas a jóvenes investigadores cuyo trabajo esté relacionado con temática isleña. También se propone el fomento del ocio alternativo: que la juventud disponga de locales de ensayo y de espacios de encuentro, también en colaboración con bares y otros locales, “enfocados en la convivencia urbana y la libre expresividad, donde no se penalicen los espectáculos musicales espontáneos u otras actividades físicas”.

En otro sentido, la participación de los jóvenes en el modelo de ciudad se focaliza a través del Consejo Local de Juventud, “que el PP ha ninguneado a lo largo de estos años”. Un órgano participativo de acceso público, donde las decisiones adoptadas en asamblea tendrán asignadas una parte del presupuesto municipal, y que dispondrá de un soporte informático para la participación en tiempo real en la toma de decisiones para la planificación de la política juvenil. En esta línea se establece el apoyo y promoción a las asociaciones juveniles con actividad estable.

Los compromisos de la candidatura encabezada por Gonzalo Alías con la juventud pasan también por intensificar la frecuencia de los autobuses urbanos en horario nocturno, festivos y horas punta. Del mismo modo, se propone la rebaja de los precios para los estudiantes que se desplazan a los campus de la UCA. Y en caso de familias en desempleo o riesgo de exclusión social, el abono de transporte será gratuito, costeado desde el Ayuntamiento.

Además, “frente a los tabúes en materia sexual”, se organizarán campañas municipales por una educación sexual integral. Sus objetivos son los de huir de prejuicios y estereotipos sobre el sexo y la diversidad sexual, así como hacer del sexo “otra herramienta de comunicación y empatía”. En esta línea también se dirigirán las campañas contra la violencia de género entre personas jóvenes.

En resumen, Alías considera que “no se puede expulsar a la juventud de La Isla, como han promovido con su falta de acción PP y PA”. Empleo, transporte, relaciones, ocio, participación y asociacionismo están entre las propuestas del programa de Izquierda Unida para las y los jóvenes. “Un proyecto de ciudad donde defendemos el derecho a vivir a y a trabajar en La Isla”, se sentencia.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.