DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se intensifica la limpieza de imbornales de cara a las lluvias de otoño, prestando especial atención a las zonas “más críticas” de La Isla

Como cada año, las labores de limpieza de los imbornales en San Fernando se han intensificado en los últimos meses en previsión de las deseadas lluvias del otoño. Gracias a esta campaña, que la concesionaria del servicio privatizado Hidralia realiza periódicamente en el marco de labores de mantenimiento y limpieza de la red, se consigue que las alcantarillas “se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica”, para minimizar en todo lo posible situaciones de inundaciones.

Las labores de limpieza de los imbornales en San Fernando se han intensificado en los últimos meses en previsión de la cercanía del periodo de lluvias otoñal. Gracias a esta campaña, que la concesionaria del servicio (que sigue privatizado en manos de Hidralia tras aprobarse la prórroga del contrato el pasado julio con los votos de PSOE y Vox) realiza periódicamente en el marco de labores de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado, se consigue que las alcantarillas “se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica para transportar las aguas caídas y evitar posibles daños una vez que lleguen las precipitaciones”.

De acuerdo con el plan de mantenimiento y limpieza para este año, durante los meses de julio, agosto y, especialmente septiembre, se están llevando a cabo actuaciones intensivas en los imbornales y redes de alcantarillado. Estas se complementan con las que se aseguran que se realizan durante todo el año, “en las que se limpian los más de 7.500 imbornales de los que dispone la ciudad y se realizan las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones de bombeo”.

En el marco de esta campaña, señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se está prestando especial atención a la limpieza de las zonas “más críticas”. Entre éstas se encuentran las redes de San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como la Bazán, Pery Junquera o el callejón de la Marina, entre otras.

UNA LABOR “CONTINUADA”

Desde principios de 2019 se ha procedido a la limpieza en La Isla de 2.350 pozos de registro y 70 kilómetros de red de alcantarillado. En lo que respecta a la limpieza de imbornales, hasta la fecha se han realizado más de 7.600 limpiezas e, igualmente, se han reparado 85 pozos de registro y 150 imbornales.

Asimismo, en este plan se incluyen también las 16 estaciones de bombeo de aguas residuales, cuya misión es impulsar éstas hasta la depuradora. En lo que va de año se han limpiado las principales, como son Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, de forma que se encuentren plenamente operativas de cara al otoño.

Dentro de esta planificación, cobra especial relevancia el mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes, fundamentalmente los situados en la zona del Parque del Oeste, Parque de Bomberos y Carretera de la Carraca. Para ello se procede de forma sistemática a su desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos.

En el marco de esta campaña, se recuerda que “el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado”. Entre estos “usos inapropiados” están tirar las toallitas húmedas al retrete: “acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.