DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando suma Torre Alta como atractivo turístico

La Armada española y el Ayuntamiento de San Fernando han procedido a la “apertura” de Torre Alta, tras finalizar la primera fase de restauración. Esta iniciativa se ha realizado como consecuencia del protocolo firmado a finales del 2016 por el que ambas instituciones se comprometían a realizar determinadas actuaciones en el ámbito del Observatorio, entre ellas la puesta en valor de esta emblemática torre del XVI. De momento, debido a su limitado aforo se reservará sólo un día a la semana para su visita. El Gobierno local confía en que se convierta en “uno de los principales atractivos de la ciudad en materia de promoción turística y patrimonial”.

La Armada española y el Ayuntamiento de San Fernando han procedido este jueves día 30 a la “apertura” de Torre Alta, tras finalizar la primera fase de restauración. Esta iniciativa se ha realizado como consecuencia del protocolo firmado a finales del 2016 entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio, por el que ambas instituciones se comprometían a realizar determinadas actuaciones en el ámbito del Real Instituto y Observatorio de la Armada, entre ellas la puesta en valor de esta emblemática torre, Bien de Interés Cultural (BIC) desde que así fuera catalogada en 1949 con la categoría de monumento por su importancia defensiva de la costa gaditana en los siglos XVI y XVII.

Culmina de este modo la primera fase de la restauración, en la que se ha rehabilitado el entorno de la torre, la fachada, la escalera exterior, la planta baja, la escalera interior de caracol y la azotea; y en la planta baja se ha instalado una exposición con paneles explicativos de la historia de la torre. La actuación se ha efectuado íntegramente con fondos de la Armada.

El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (Ajesacis), contralmirante Gonzalo Sanz Alisedo, y ha contado con la participación de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de su primer teniente de alcalde, Fran Romero, y del Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle.

La primera parte del acto de inauguración se desarrollaba al pie de Torre Alta, en la zona situada entre la torre y el nuevo Laboratorio de Hora recientemente inaugurado.

En primer lugar tomo la palabra el director del Observatorio, Teodoro López, quien destacó la actividad científica del centro y el notable patrimonio bibliográfico, archivístico y museográfico que conserva. Así mismo subrayó que, a pesar de no ser un centro abierto al público, el Observatorio es uno de los lugares más visitados de San Fernando. Finalmente puso de manifiesto la relevancia que la apertura de la Torre supondrá para la Armada y la ciudad, aunque debido a su limitado aforo no se incluirá en el recorrido habitual de las visitas, reservándose un día a la semana para este fin.

Por su lado, el Ajesacis agradeció la asistencia al acto a los representantes de la Corporación municipal, de la Armada, de la sociedad isleña, y de los medios de comunicación. El almirante insistió en la idea de que recuperación de la Torre Alta es fruto de la cooperación de la Armada y el Ayuntamiento, una cooperación que viene de lejos “pues ha sido habitual durante cientos de años”.

A continuación, los participantes en el acto se trasladaron hasta el pie de la Torre, donde se procedió a cortar la cinta inaugural, y se pasó a visitar el edificio.

La apertura al público de Torre Alta está directamente relacionada con otro gran proyecto del Observatorio, la reciente inauguración del nuevo Laboratorio de Hora. Gracias a ello, este edificio histórico quedará accesible a partir de hoy a todos los ciudadanos. Inicialmente, durante las mañanas de este viernes y este sábado 1 y 2 de diciembre, se llevarán a cabo dos jornadas de puertas abiertas (hay que inscribirse en la Oficina de Turismo). La intención de la Armada es abordar la rehabilitación de las dos plantas intermedias el año que viene, “si la dotación presupuestaria así lo permite”.

“DEBE CONVERTIRSE EN UN ELEMENTO TURÍSTICO DE SAN FERNANDO”

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha calificado este día como “importante para la ciudad” al hacerse efectiva la recuperación de Torre Alta como patrimonio cultural accesible: “el patrimonio de la Armada y el de San Fernando van unidos y es necesario ponerlo en valor con actuaciones como esta que va a permitir a los habitantes de la ciudad, y también a sus visitantes, conocer esta nueva oferta cultural dentro del recinto del Observatorio”.

La primera edil socialista ha señalado que el acuerdo rubricado entre la Armada y el Consistorio “nos está permitiendo recuperar parte de nuestro pasado como es el caso de Torre Alta. Una torre desde la que antaño se daban señales y que debe seguir haciéndolo desde otra perspectiva: la de sumar un hito más a la oferta patrimonial que tiene esta ciudad, que está unida indiscutiblemente a la Armada”.

Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado las estrechas relaciones entre ambas partes y los frutos que ello aporta en materia cultural y turística “para poner en valor todo lo que tiene esta ciudad”, y recordó que, en relación a ello, 2016 ha sido un año “con acontecimientos de gran relevancia, desde el Congreso de Metrología a la inauguración del Edificio de la Hora”.

“Hoy sumamos una atalaya más con Torre Alta, que debe convertirse en un elemento turístico de San Fernando, ubicado en el entorno del Observatorio de Marina, lugar de gran atracción en el ámbito científico y turístico”, ha insistido la alcaldesa, agradeciendo la labor de los técnicos de ambas administraciones, Defensa y Ayuntamiento, para hacer realidad esta restauración.

Mientras, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado de forma positiva la apertura de Torre Alta: “no podíamos dejar que un Bien de Interés Cultural (BIC) como Torre Alta, que ofrece una vistas únicas y espectaculares, siguiese pasando desapercibido ni para los isleños ni para los visitantes”. Para este edil del extinto PA, esta actuación “redundará en beneficio del nuevo modelo turístico al que aspiramos, que será sinónimo de empleo y oportunidades, y supondrá un atractivo más para visitar el Real Observatorio de la Marina y su entorno, que también se vio reforzado con la reciente inauguración del Edificio de la Hora”.

Paralelamente, Romero ha anotado que la concejalía de Cultura sigue trabajando en la edición del estudio ‘La heredad de Torre Alta’, que escribió Andrés Ruiz Pizones: “esta obra es una buena prueba de que la pasión de Andrés por San Fernando iba más allá de su labor como concejal, ya que también ocupaba buena parte de su tiempo libre y de ocio a la investigación y a la historia de su ciudad, en este caso de Torre Alta”.

2 Comentarios
  1. Juan antonio dice

    Ocho años estuve viviendo en esa torre.

  2. Juan antonio dice

    Detras de esos señores militares hay un almendro grande que lo sembramos mis hermanos y yo, los dias de levante que son los mas, el viento te vuelve loco.

Los comentarios están cerrados.