DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

San Fernando se prepara para ‘exprimir’ un nuevo Minibasket

La FEB ha presentado el 31 Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, que repite, por catorce Semana Santa consecutiva, en San Fernando. A menos de dos semanas para que empiece a botar el balón, se ha presentado este evento que se considera la primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen de estos chavales. Del 24 al 28 de marzo se espera la visita a la Bahía de Cádiz de unas 4.000 personas gracias a este campeonato, este año “más verde y sostenible que nunca”.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando cerraban el pasado noviembre un nuevo acuerdo para que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Masculina y Femenina de Minibasket repita, durante la Semana Santa de 2018, en La Isla. Y este miércoles, a menos de dos semanas para que empiece a botar el balón, se ha presentado formalmente esta nueva edición de la que se considera la primera experiencia competitiva en el mundo del baloncesto fuera de sus localidades de origen de estos chavales.

Desde 2004 el primer campeonato nacional de la formación española se disputa en la Bahía de Cádiz –esta será la 31 edición, y las últimas 14 con sabor cañaílla-, donde se espera la asistencia de unas 4.000 personas alrededor de este evento, del 24 al 28 de marzo; con la participación de 19 federaciones autonómicas, 38 selecciones, más de 450 niños y niñas de 11 y 12 años, 90 partidos y cinco días de competición. Como es habitual, los partidos tendrán como escenarios los pabellones municipales de Bahía Sur, del Parque y el del colegio de la compañía de María. La FEB empezó a organizar el campeonato a finales de los años 80 del siglo pasado en Zaragoza.

En la última edición, Canarias se hizo con el título masculino y Catalunya, por sexta vez, con el femenino. Las selecciones andaluzas lograron plata para los chicos y bronce para las chicas.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, no se ha querido perder la presentación del Minibasket 2018, en el centro de Congresos de San Fernando, donde ha valorado la importancia del campeonato “para el fomento del deporte base y la formación en valores”. Y ha agradecido al Ayuntamiento, a la Diputación de Cádiz y a Endesa, como patrocinador, la colaboración desarrollada para hacer posible el mismo, al tiempo que ha subrayado que el respaldo de la consejería “es un apoyo decidido para que sigan viniendo este tipo de eventos” por lo que representan desde el punto de vista turístico y, en especial, desde el deportivo. La principal novedad de este año, ha avanzado, “es el mensaje de concienciación medioambiental en el que queremos incidir: reciclar, reducir, reutilizar. Haremos campañas, actividades, actuaciones, rutas guiadas por el Parque Natural, una plantación de árboles de los participantes,… va a ser un Minibasket más verde”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, por su lado, ha afirmado que “es difícil igualar otro evento que contemple tantísimos valores para la educación de los más pequeños como este campeonato. Serán más de 4.000 personas que se dan cita en la ciudad durante cuatro días. De ahí que desde el Ayuntamiento hemos querido poner en valor factores que tenemos en San Fernando: hablamos de la ciudad del deporte, de la inclusión y de la sostenibilidad. Somos una isla y tenemos una riqueza medioambiental inigualable y una singularidad que tenemos que mostrar a todas esas personas que nos van a visitar”.

De la misma forma, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha incidido en que “no hay cita deportivo/familiar en la provincia que reúna más personas que el Minibasket. Esa es la brillante realidad de un evento del que San Fernando lleva siendo sede catorce semanas santas ininterrumpidas. De un campeonato que cada año nos recuerda que en La Isla el baloncesto siempre ha encontrado su hogar y que la Federación Española y el Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes, comparten una larga historia común, un largo camino juntos, definido por éxitos, alegrías y buen entendimiento”.

También ha intervenido en esta presentación el secretario de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía y Extremadura, Jose Juan Bocarnado, recordando que “en su compromiso con el baloncesto, Endesa ha querido apoyar una vez más a las futuras estrellas de este deporte, y lo ha hecho patrocinando el Minibasket 2018”.

Mientras, el diputado de Deportes de la Diputación gaditana, Jaime Armario, ha puesto el acento en que “tenemos claro el impacto económico de los eventos deportivos y somos una provincia con buenas instalaciones para organizar este tipo de campeonatos, así que bienvenido sea un evento como este Campeonato de España de Minibasket”.

Por último, el vicepresidente FEB y presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, ha reconocido que “este año ha sido difícil conseguir la organización del campeonato, porque ha habido varias candidaturas que han hecho una apuesta muy fuerte. Y lo hemos ganado por el modelo: una instalación donde pueden estar todos los participantes conviviendo juntos, y pabellones a los que se puede ir andando. Y eso lo tenemos en San Fernando”.

También estuvieron presentes en este acto la concejala de Deportes, Maite Lebrero; el secretario general de Deportes de la Junta, Antonio Fernández; la diputada provincial de Medio Ambiente, Maribel Peinado, y la entrenadora ayudante de la selección femenina y ex jugadora internacional, Isa Sánchez.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Los organizadores, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, confían en que el evento alcance una importante repercusión mediática, ya que las finales femenina y masculina se emitirá en directo en Gol TV, gracias a un acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto y la empresa Mediapro. Por su parte, las cuatro semifinales, que se disputarán el martes 27, se podrán seguir también en streaming a través del Canal FEB (www.canalfeb.tv).

Las finales, en el pabellón de Bahía Sur, contarán además con una nueva experiencia estadística en digitalización del baloncesto que ya se utilizó el año pasado. Así, de la mano de la startup española NBN23 se mostrarán, entre otras posibilidades, estadísticas novedosas propias de cada equipo en tiempo real, como generosidad, eficacia, esfuerzo y otras acciones del partido a través de una aplicación utilizada desde una tableta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.