DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Isla ensalza en su 24-S a Acnur”: “desde donde nació la libertad de expresión debemos denunciar la situación de los refugiados”


San Fernando celebró este sábado su festividad del 24 de Septiembre, recordando los 206 años del 24 de Septiembre de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Isla de León, que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la primera Constitución española. Un día especial que muchos isleños vivieron un año más ‘tomando’ la calle, que añade en esta ocasión otro ‘cumpleaños’, el del 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento. Como acto principal, como cada edición, el celebrado en el Real Teatro de Las Cortes: en esta ocasión, alrededor del VII Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 concedido Acnur. Un acto institucional que pretendió convertirse en reivindicativo, ante la reprobable respuesta de los Estados “más preocupados por levantar vallas y alambradas” a la crisis de los refugiados.

Un 24-s más. La ciudad de San Fernando celebró este sábado su festividad del 24 de Septiembre, recordando los 206 años del 24 de Septiembre de 1810, fecha en la comenzaron las reuniones de las Cortes en aquella Isla de León, que dos años después terminarían promulgando en Cádiz la considerada primera Constitución española. Un día especial para la localidad (enmarcado en la programación que desde hace unos días oferta más allá de la feria de la tapa, diversas actividades y actos como recreaciones históricas, el Parlamento de los Niños, un reconocimiento a todos los concejales ‘democráticos’, música o la visita a edificios emblemáticos) que añade en esta ocasión otro ‘cumpleaños’, el del 250 aniversario de la constitución del Ayuntamiento (o lo que es lo mismo, su ‘independencia’ de Cádiz) que se está recordando este 2016 de forma más bien discreta.

Como acto principal y pomposo queda, como cada edición, el institucional celebrado en el Real Teatro de Las Cortes, un “edificio con alma”, según la alcaldesa, el propio día 24, con cierto retraso y con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán.

En esta ocasión, alrededor del VII Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas, que el Gobierno local PSOE-PA ha decidido conceder a la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Por ello mismo, al programa de esta efeméride también se han sumado actividades propuestas por Acnur para sensibilizar sobre su labor y la crisis de los refugiados: hoy día unas 65 millones de personas desplazadas en todo el mundo, que se dice pronto.

Un galardón para Acnur cuestionado por IU, no por el premiado, sino por el que premia, que además lo ha decidido sin contar con la participación de entidades solidarias y de defensa de los derechos humanos. Este formación ahora sin representación en el Consistorio ha criticado “la falta de coherencia” municipal por su inexistente asistencia a personas refugiadas mientras premia el intenso trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: “¿qué está haciendo el equipo de Gobierno para galardonar a quienes organizan la ayuda a la población refugiada?”, reflexionan los izquierdistas, que recuerdan que existe una Mesa de Cooperación que no se convoca.

Y un 24-S que además se sucede en la misma semana en la que el Ayuntamiento ha revocado su III premio a la Libertad de Expresión, anunciado el año pasado aunque no se llegó a entregar por los atentados de París, al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ por, curiosamente, su ¿mal uso? de esa libertad de expresión…

“LOS DIRIGENTES OLVIDAN SUS OBLIGACIONES MORALES PERO TAMBIÉN LEGALES”

La máxima representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, recogió este premio bienal concedido por el Consistorio isleño de manos de la primera edil, Patricia Cavada (y tras la glosa pronunciada por el concejal de Cultura, Juanjo Carrera); muy crítica en su intervención con la respuesta de los Estados al problema de los refugiados, “más preocupados por levantar vallas y alambradas”, ante unas personas que luchan por su sueño de “tener una vida libre de amenazas”.

“Los dirigentes políticos olvidan sus obligaciones morales pero también legales”, ha denunciado Friz-Prguda, al tiempo que ha demandado “respuestas colectivas”, pero “para querer hay que creer”. Además, en su agradecimiento, ha evidenciado que el papel de España, o más bien del Gobierno, es muy discutible, aprobando apenas el uno por ciento de solicitudes de asilos, frente a la solidaridad que sí demuestra la ciudadanía.

Por su lado, la alcaldesa isleña comenzaba su discurso apostillando, al hilo de los hechos acontecidos hace algo más de 200 años en La Isla, que “recordar nuestra historia no debe anclarnos en la nostalgia, no nos sirve para afrontar los retos actuales de esta ciudad”.

Para Cavada, este premio a Acnur “se entrega con un carácter reivindicativo, y mirando más allá de nuestras fronteras; se convierte en algo más que un gesto testimonial; debe convertirse en un motivo para remover las conciencias”. Con este Premio Cortes de la Isla de León de 1810, “la sociedad isleña muestra su compromiso con los refugiados, héroes anónimos desde el miedo y la temeridad, desde donde nació la libertad de expresión tenemos que denunciar esta situación”, ha insistido la primera edil del PSOE, añadiendo que “nuestra responsabilidad está, más allá de vallas, en cómo tratamos a esas personas que logran entrar en nuestro territorio; los prejuicios también son muros que debemos derribar”.

“Estoy convencida de que el mundo conmocionado por esas imágenes (que reflejan muertos y las penalidades de los refugiados en televisiones y periódicos) no quiere que este premio se quede en un gesto, desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de Acnur nuestros recursos para contribuir a una sociedad mejor, y que sirva de ejemplo a los gobiernos mundiales”, sentenciaba.

El Real Teatro de Las Cortes, engalanado para la ocasión / FOTO: DBC
El Real Teatro de Las Cortes, engalanado para la ocasión / FOTO: DBC

“RESCATES BANCARIOS SÍ, RESCATE A PERSONAS NO”

Cerraba la mañana el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, acordándose en su perorata de que Albert Einstein también fue un refugiado (perseguido por los nazis en la Alemania de la década de los 30 del siglo pasado, por ser judío), y reflexionaba sobre “cuántos de esos refugiados de hoy podrían ser científicos… ¿y si fuéramos alguno de nosotros?, ¿y si fuera yo mismo?”.

“El sacrificio, entrega y trabajo de Acnur tiene que ser reconocido y envidiado, están afrontando situaciones dramáticas; representan los valores del premio que hoy se le entrega, y nos aviva la esperanza de conseguir un mundo mejor frente a la desigualdad, la injusticia, la guerra y el egoísmo”, agregaba este político también socialista.

Y continuó lamentando el papel de España y de la UE en esta crisis humanitaria: “estoy convencido de que España puede hacer más para convertirse en país de acogida y protección, como también puede hacer Europa, que olvida los valores de solidaridad y generosidad de sus habitantes”, y afeó la preferencia por “los rescates bancarios” mientras “no hay rescates a personas”. “Hay que situar a las personas en el centro de la toma de decisiones, que no se dejen someter por intereses económicos”, insistía. Y consideraba que igualmente, Andalucía puede aportar más, “pero estamos cumpliendo lo que se recoge en nuestro Estatuto, la cooperación internacional, reservamos un 0,7% del presupuesto de cada año a la cooperación al desarrollo”.

Finalmente, interpreta el presidente del Parlamento autonómico que “paz, solidaridad y cooperación” es “el mensaje que desde San Fernando representa este galardón que la ciudad le otorga a Acnur, que también contribuirá a remover conciencias”. “No demos pasos atrás, Europa, y nosotros, debemos estar a la altura de los valores que representamos, no somos sólo una unión económica, también una unión de valores”, subrayaba, antes de que sonarán los himnos de Andalucía, la ONU y España que ponían el broche a este acto institucional-reivindicativo.

El Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas se creaba en el año 2002 con vistas al bicentenario de las Cortes, en 2010. Los siete premios anteriores han sido concedidos a Juan Carlos I (2002); a los ‘padres’ de la Constitución de 1978 (2004); a la ciudad de Cádiz (2006); a Madrid (2008); a cinco países hispanoamericanos por la conmemoración de sus independencias precisamente de España en 2010: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela -aunque en un principio se pensó en dárselo a Francia-; al Parlamento Europeo en 2012;  y al expresidente Adolfo Suárez a título póstumo en 2014.

UN SÁBADO PARA ‘TOMAR’ LA CALLE

La jornada festiva del sábado 24-S, precedida en la noche del viernes por el concierto de ‘Remember Queen’, además del acto institucional en un emblemático teatro que no se llenó, ofertó las habituales recreaciones históricas; entre ellas, un desfile de trajes de época a cargo la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 y la recreación del juramento de los diputados a las Cortes en la Iglesia Mayor, o la ambientación en el Sitio Histórico Puente Suazo por parte de la Fundación Legado de Las Cortes, así como el tradicional Cañonazo de Las Cortes. Además, una charanga protagonizaba un pasacalles a primera hora por las calles del centro, y la Armada aportaba su ya también habitual acto de izado y arriado de la bandera en la plaza de la Iglesia por la mañana y por la tarde, respectivamente.

También se complementaba esta jornada de mucha gente en las calles, más allá de con la XII Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en el Parque Almirante Laulhé, con la performance ‘La candidata y la primera dama’ a cargo de Cadizgenia; la retransmisión en el centro de Congresos de la ópera ‘Otello’, de Giuseppe Verdi, desde el Real Teatro de Madrid, teatro hermanado con el Real Teatro de las Cortes isleño; o el espectáculo de fuegos artificiales desde el molino de mareas del Zaporito.

Y no faltaron las visitas guiadas a distintos edificios constitucionales y lugares emblemáticos de la ciudad, como el colegio de la Compañía de María, el Real Teatro de Las Cortes, el Observatorio de Marina, el Panteón de Marinos Ilustres, el Museo Naval, la casa natal de Camarón de La isla, el molino del Zaporito y el Jardín Botánico. Completaron esta oferta visitas al castillo de Sancti Petri desde el muelle de Gallineras, entre otros paseos en barco.

Durante la jornada se celebraron actividades en el Sitio Histórico Puente Suazo
Durante la jornada se celebraron actividades en el Sitio Histórico Puente Suazo

¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?

Se cumplen 206 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito –en la teoría, claro-, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.

Un día como este, hace ya más de dos siglos, en la Bahía de Cádiz, en aquella San Fernando (entonces Isla de León) asediada por las tropas napoleónicas que habían invadido ya todo el país, salvo las islas gaditanas (la vecina Cádiz sufría una epidemia de fiebre amarilla), se vivió la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias, convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intentó reivindicar con su Bicentenario a lo largo de 2010, con su año Diez, su papel relevante (y habitualmente olvidado) en los libros de Historia. Otra cosa es que lo lograra. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.