DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

San Fernando cuenta hoy con 7 m2 de zona verde por vecino; ya se trabaja en un ampliado contrato de parques y jardines más ambicioso

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya en el nuevo pliego del servicio de parques y jardines, pese a que Recolte tiene contrato hasta bien entrado 2022. Sin ofrecer detalles concretos, se avanza que, destinando hasta 2 millones al año, incorporará el aumento progresivo de las zonas verdes que “mejoren la vida de la ciudadanía”, y la mejora en el mantenimiento de las actuales. La alcaldesa llega a decir que el cuidado de los parques ayuda también a atraer inversión “para generar riqueza y empleo”.

El servicio privatizado de mantenimiento de parques y jardines de San Fernando está en manos de Recolte hasta 2022 (el contrato está en vigor por cuatro años desde septiembre de 2018, por más de 1,3 millones de euros al año, un 35% más de lo que se gastaba con la anterior concesionaria). Le resta más de un año de vigencia, pero el Gobierno local está repensando ya el nuevo pliego, con diferentes mejoras y por lo tanto más caro, rondando los 2 millones anuales. Al respecto, la alcaldesa Patricia Cavada no duda en subrayar que cuando accedió a la Alcaldía en 2015, al adecentamiento de zonas verdes se destinaban apenas 800.000 euros.

Actualmente, “el 70% de los isleños” vive cerca de un parque o jardín, “sin contar con la cercanía y el privilegio que supone que estemos bordeados por un increíble Parque Natural”, resalta la primera edil socialista, incidiendo en que “supone que existen unos siete metros cuadrados de zona verde por habitante que, ahora, vamos a aumentar con otros 160.000 m2 más para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado a corto plazo”.

Aunque paradójicamente este mismo bipartito de PSOE y Ciudadanos presentaba un primer proyecto de nueva plaza del Rey eliminando el arbolado (tras las quejas, sólo talarán las palmeras); meses atrás se arrasaba con los parterres con zonas ajardinadas y arbolado al remodelar parte de la avenida Reyes Católicos; o han desaparecido todas las palmeras existentes en el tramo recién reurbanizado del acceso a la playa de Camposoto.

“LOS ESPACIOS PÚBLICOS VERDES MEJORAN LA VIDA DE LA CIUDADANÍA”

Pero a decir de Cavada, este próximo contrato “significa hoy mucho más que el simple mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad”. Interpreta que La Isla “camina hacia un cambio de modelo de ciudad, en coherencia con los retos planteados por Europa a las ciudades donde la sostenibilidad debe ser el elemento principal de desarrollo”.

“Nuestra ciudad va a crecer en zonas verdes de forma continuada y de manera trascendente en metros cuadrados, y debe avanzar en protección, fomento y desarrollo de nuestro patrimonio vegetal. En definitiva, hacia una ciudad con espacios públicos verdes y que mejoren la vida de la ciudadanía”, asevera la regidora, antes de resaltar que “la UE utiliza dos indicadores claros para medir la calidad de vida y habitabilidad de las ciudades: los metros cuadrados de espacios verdes por habitantes y la distancia en la que se encuentran estas de la ciudadanía”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada subraya que “las zonas verdes son espacios de encuentro y desarrollo de actividades”. Un buen ejemplo es el Parque del Oeste, “mucho más que un parque urbano donde se practica deporte, se realizan celebraciones, se disfruta de actividades al aire libre, se pasea, interrelacionan los dueños de animales, etc.”.

En este contexto, habla del “objetivo estratégico” de aumentar las zonas verdes, y señala principalmente el futuro Parque de la Magdalena (más de 125.000 m2), donde se va a invertir gran parte de los fondos europeos de la EDUSI que maneja la ciudad. Pero también están proyectados el Parque de Fadricas II (16.164 m2) o el de Constitución (9.364 m2), más “otras actuaciones” hasta “los alrededor de 160.000 m2 nuevos”.

“GENERAR RIQUEZA Y EMPLEO”

También afirma la alcaldesa que “en los próximos años” San Fernando contará con un plan específico para la gestión y desarrollo de las infraestructuras verdes, “una estrategia que no solo va a incluir los parques, sino todo el espacio natural verde”. Y en este contexto, resalta que el pliego que se está elaborando de cara al futuro contrato de parques y jardines, que volverá a tener una vigencia de cuatro años, “contemplará la necesidad de atender las nuevas zonas verdes que de forma progresiva se van a ir creando y poniendo en uso”.

Ese incremento del presupuesto planteado para el nuevo contrato “también va a incluir importantes mejoras que se reflejarán en el pliego de la concesión para reforzar la calidad urbana y la prestación actual del servicio”, se apunta de forma genérica, sin entrar en detalles.

Y como cualquier actuación que promueve este equipo de Gobierno, Patricia Cavada concluye reflexionando que “convertir todas las zonas verdes en espacios de calidad urbana, más amables y con mejor estética, induce un aumento del valor de la propiedad privada y son una herramienta de atracción de la inversión para generar riqueza y empleo”.

Los comentarios están cerrados.