DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando concurre a fondos Next Generation para su red de aparcamientos tácticos y la reurbanización de la avenida León Herrero

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado sus primeros proyectos a las convocatorias abiertas por el Estado para que los municipios puedan solicitar fondos europeos post-coronavirus, De momento se aspira a 13,6 millones para hacer realidad la llamada red de aparcamientos tácticos, la reurbanización de la avenida León Herrero, proyectos para un turismo más sostenible, un programa para el fomento del comercio en el centro y acciones de apoyo a la redacción de la Agenda Ciudad 2030. “Concurrimos con ilusión y confianza, pero también con prudencia y sin querer levantar expectativas”, ha señalado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado sus primeros proyectos a las cuatro convocatorias abiertas por el Estado para que los municipios puedan solicitar subvenciones a los fondos europeos post-coronavirus, los Next Generation. De momento se aspira a hasta 13,6 millones de euros para hacer realidad la llamada red de aparcamientos tácticos, la reurbanización de la avenida León Herrero, proyectos para un turismo más sostenible, un programa para el fomento del comercio en el centro y el mercado y acciones de apoyo a la redacción de la Agenda Ciudad 2030.

A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, estos cinco proyectos presentados a las cuatro convocatorias abiertas de diferentes ministerios, cuyo plazo culminó el pasado 30 de septiembre, son acciones que se enmarcan en “la estrategia del cambio de modelo de ciudad en la que ya se trabaja en San Fernando”. “Hemos canalizado todo el trabajo para poder concurrir y captar estos fondos con los que avanzamos en el desarrollo de la ciudad, y que ahondan en esa estrategia que ya tenemos definida para obtener el máximo rendimiento posible a ese cambio de concepto que nos marcan Europa y el propio país”, interpreta la primera edil socialista.

“Hemos trabajado de forma intensa este verano desde las áreas municipales implicadas, desde los concejales al personal municipal, para cumplir en tiempo y forma”, al tiempo que ha apuntado que “concurrimos a estas convocatorias con ilusión y confianza por la buena experiencia previa que tenemos en la captación de fondos, pero también con prudencia y sin querer levantar expectativas”.

A este respecto, Cavada ha añadido que “existe ya un equipo trabajando de manera coordinada en este ámbito para seguir concurriendo a nuevas convocatorias de estos fondos europeos, algunas de las cuales ya se han abierto recientemente. El objetivo es concurrir al máximo posible”.

DETALLANDO LOS PROYECTOS

La alcaldesa se ha centrado en detallar los dos proyectos aspirantes a estos fondos europeos que tienen más impacto en cuanto a la que llama “transformación de la ciudad” y desde el punto de vista económico. Para ellos se ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 90% de financiación, el máximo posible según el número de habitantes.

Por un lado, se piden más de 4,2 millones para financiar la red de aparcamientos tácticos de la que el bipartito lleva hablando unos meses: “tenemos ventaja en lo que respecta a este proyecto porque es una iniciativa con madurez, como lo demuestra que ya estemos licitando la construcción de un aparcamiento táctico de estas características en la avenida San Juan Bosco”.

Esta red de aparcamientos “estratégicos de mayor calidad y gratuitos” quiere suponer, en la teoría, una invitación a andar, “y es la mejor forma de eliminar vehículos de las aceras y medianeras y lograr que los vehículos estén el menor tiempo posible circulando para recuperar el espacio público para las personas, y así hacer de San Fernando una ciudad que facilite la movilidad en las principales vías, más accesible, peatonal y amable”. “Nosotros no prohibimos el uso del coche, sino que convencemos a la ciudadanía de que hay mejores alternativas, como estas bolsas de aparcamientos gratuitos a 400 ó 500 metros a pie de espacios de gran afluencia”, llegado a apuntar Cavada.

El proyecto solicitado busca financiar al menos tres de estos tipos de aparcamientos “del futuro”, que tendrán su primer ejemplo en la avenida San Juan Bosco, y que van a contar con una identidad definida, que serán digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc.), con zonas verdes y sombras (mediante pérgolas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales, placas solares para autoabastecimiento, etc.

Por otro lado, también se ha incluido en las primeras convocatorias de los fondos Next Generation la “transformación completa” de la avenida León Herrero, con una petición de subvención de 2,8 millones (el máximo posible) para “rehumanizar este espacio público”. Un proyecto muy similar ya se presentó años atrás a los fondos europeos de la ITI que maneja la Junta de Andalucía, pero en concurrencia competitiva con otros ayuntamientos, no logró puntuación suficiente.

Se trata de convertir todo este espacio en “un bulevar más amplio y estético” que conecte los espacios verdes de la zona (Parque Almirante Lauhlé, Parque del Barrero y Parque Sacramento); que “dé más potencial” a la zona comercial y hostelera. Una actuación de 36.000 metros cuadrados “para generar riqueza y empleo asociado al comercio y la hostelería, y para potenciar el disfrute ciudadano”.

Se contempla además la reordenación del aparcamiento en la zona para que los vehículos no invadan la vía e impidan su uso, pero al mismo tiempo duplicando las plazas actualmente existentes. Para contar con ese doble de plazas lo que se prevé es que en los tres aparcamientos tácticos que hay en este entorno se construyan nuevas estructuras en altura que permitan tener más espacio para el estacionamiento.

Con menos concreción, la primera edil se ha referido a otra de las iniciativas presentadas para dotar de mayor confortabilidad y atraer nueva clientela a las zonas comerciales del centro comercial abierto de la ciudad. Para ello, se han solicitado 875.000 euros, que suponen el 60% del proyecto, ya que el Ayuntamiento cofinanciará el 40% restante. Este proyecto incluye actuaciones como la instalación de toldos en las principales calles; instalar maceteros y parterres ajardinados; o uniformar la señalética y dar una imagen homogénea. De paso, con este dinero se quiere también costear la nueva fase de remodelación del mercado central con su modernización y la apertura al exterior de los puestos por la calle Hermanos Lauhlé.

Otro de los proyectos presentados a los Next Generation, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, suma 200.000 euros de subvención para acciones de apoyo a la redacción de la Agenda Ciudad 2030, que permitirá poner en marcha el plan local para cumplir el compromiso de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de implantar la Agenda Urbana. Serán actuaciones de difusión del plan, o contratación de consultoras para analizar indicadores, para fomentar la participación, etc.

Finalmente, las actuaciones solicitadas en el marco del programa de turismo sostenible, que suman hasta 5,5 millones de euros, “se detallará en próximos días”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.