DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

San Fernando aspira a “cambiar su modelo productivo” potenciando su actividad turística hoy limitada; para ello nace una mesa profesional

La Mesa Profesional de Turismo en San Fernando nace para optimizar todas las actuaciones concebidas para la promoción turística de la ciudad e ir de la mano del sector en el diseño de todas ellas. O lo que es lo mismo: un foro de opinión público-privado a favor del desarrollo turístico de La Isla, hoy día muy pobre comparado con localidades vecinas. Para el Gobierno local de PSOE y Cs, fomentar el turismo es parte de su estrategia para “cambiar el modelo productivo”. Las mejoras en la playa de Camposoto, el Parque Natural, el Museo de Camarón o el futuro Planetario del Barrero se venden como “fortalezas” a explotar.

La Mesa Profesional de Turismo en San Fernando nace con el objetivo de optimizar todas las actuaciones concebidas para la promoción turística de la ciudad (hoy día, una de las localidades de la Bahía de Cádiz menos turísticas) e ir de la mano del sector en el diseño de todas ellas. A finales de semana celebró su primera sesión en el Castillo de San Romualdo.

Son miembros de este órgano promovido desde el Ayuntamiento: el Patronato Provincial de Turismo, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Federación de Hostelería (Horeca), el Parque Natural Bahía de Cádiz, la Armada (como patrimonio histórico, cultural y patrimonial de la ciudad), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), la empresa concesionaria de la explotación del Castillo de Sancti Petri, y las empresas hoteleras de La Isla.

En su primera cita, se han aprobado las reglas de funcionamiento y se han sentado los mimbres para la hoja de ruta sobre la que trabajar. Al respecto, la alcaldesa Patricia Cavada, presente en la reunión, subraya que esta mesa también “forma parte de la estrategia del Gobierno local para cambiar el modelo productivo y diversificar la actividad para impulsar la competitividad”.

Interpreta la primera edil socialista que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años para mejorar la “reputación” de la ciudad, “captando inversiones muy importantes en materia turística para que San Fernando esté preparada para este reto”. Además, “todo eso se ha ejecutado a sabiendas del enorme potencial que tiene esta ciudad por su singularidad y lo que la diferencia de otras; un municipio íntegramente rodeado de Parque Natural y en el que se están ejecutando proyectos (como los de la EDUSI) para sacar partido a esa integración; se está potenciando el turismo náutico con el nuevo edificio en Gallineras; y se está apostando por la transformación de un paraíso como la playa de Camposoto, uno de los espacios naturales con los mejores servicios de la provincia”.

También se ha referido a otras acciones en materia cultural como el traslado de las piezas arqueológicas al espacio expositivo del Castillo de San Romualdo; el Museo de Camarón (listo desde hace semanas pero que no termina de inaugurarse); sin olvidar la importancia que tiene la Armada dentro de la oferta turística local, con enclaves como el Museo Naval y el Observatorio, “espacio junto al que se va a ubicar el próximo Planetario Meridiano Cero (todavía quedan lejos las obras)”. Y en lo deportivo, afirma la alcaldesa de que “a pesar de la pandemia, San Fernando ha sido todo un ejemplo a la hora de organizar eventos y campeonatos, que no deja de cosechar felicitaciones”.

Con esa base, “y siendo conscientes de que necesitamos ese mayor impulso que debe ir de la mano del sector”, nace esta Mesa Profesional del Turismo que quiere lograr que “todo ese potencial se traduzca en riqueza, empleo y atracción de recursos”.

Por su lado, la concejala de Turismo, Regla Moreno, ha precisado que será “un foro de diálogo continuo y un instrumento para trabajar de manera conjunta por reactivar el sector turístico de la mano de los profesionales que tienen un contacto diario y estrecho con el visitante, recibiendo sugerencias y propuestas que pueden contribuir a fomentar la ciudad en su diversidad turística”.

“FORO DE OPINIÓN PÚBLICO-PRIVADO”

Según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta Mesa Profesional de Turismo incluye expresamente todo lo relacionado con la actividad turística en la ciudad: gastronomía, actividades de ocio y complementarias, recursos históricos, patrimoniales, comercio, alojamiento, etc., “desde el punto de vista de las sinergias que se generan y siempre y cuando tengan relación directa con la actividad turística en la ciudad”.

Los objetivos de este órgano serán la promoción y creación de un foro de opinión público-privado a favor del desarrollo turístico de La Isla; recabar las demandas y propuestas de los actores involucrados en el turismo local; realizar estudios y desarrollar acciones que contribuyan a hacer de San Fernando un destino turístico competitivo; e identificar y gestionar nuevas oportunidades de mercado.

Así, estas mesa, en la teoría, coordinará actuaciones e intereses comunes en materia turística, impulsará acciones que redunden en beneficio de la promoción y el fomento del turismo, analizará propuestas e iniciativas turísticas que contribuyan a la reactivación del turismo, estudiará las inquietudes y demandas que puedan afectar al crecimiento del sector turístico de la ciudad, diseñará un sistema de indicadores en materia turística, y fomentará la participación de las empresas locales en la implantación de la calidad turística de sus servicios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.