DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡San Carlos ya es otro hospital más del SAS!


El infrautilizado Hospital militar San Carlos, en San Fernando, desde este miércoles 1 de octubre ya es, formalmente, un centro público adscrito al SAS, y la cartelería ya lo confirma. Se visibiliza de esta forma el acuerdo definitivo del ansiado traspaso firmado entre la Junta y el Gobierno central a mediados de septiembre. Edificio, equipamientos y plantilla –más de 300 personas- pasan desde ya a depender de la Junta, que recibirá del Estado casi 10 millones para costear los gastos de personal. A partir de ahora toca la adecuación de instalaciones, la ‘formación’ de la plantilla, la planificación de actividad, y, sin fecha concreta, la demandada ampliación de la cartera de servicios. No obstante, no todo es positivo: sigue los despidos de trabajadores de empresas auxiliares.

El infrautilizado Hospital militar San Carlos, en San Fernando, que el Ministerio de Defensa ya no necesitaba ni estaba dispuesto a seguir manteniendo, desde este miércoles 1 de octubre ya es, formalmente, un centro público adscrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la cartelería ya lo confirma. Se visibiliza de esta forma el acuerdo definitivo del ansiado traspaso firmado entre la Junta y el Gobierno central.

Ambas partes firmaban el pasado 12 de septiembre este acuerdo, que establecía el 1 de octubre con fecha del cambio de titularidad del edificio. Entonces, para ser más exactos, ambas administraciones cerraban quizá lo más importante, tras meses de negociación e incertidumbres: el acuerdo económico para el traspaso a la comunidad autónoma de los medios personales adscritos al centro, que afecta a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario. Se trata de un total de 308 profesionales y la cantidad definitiva que deberá destinar el Gobierno se eleva a 9,8 millones de euros. Aunque en los últimos días se ha conocido que no todos están satisfechos con el traspaso al SAS, y algunos preferían solicitar otra plaza en algunas dependencias tanto de Defensa, como del Estado.

El hospital isleño, que pasa a ser adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, contará en principio entre sus servicios –muchos ya disponibles para los civiles desde 2005-, con consultas externas de trece especialidades (Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Plástica y Patología de mama) y una decena de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Hematología.

Con San Carlos, Andalucía suma un recurso al sistema sanitario público que ya cuenta con 47 hospitales de carácter público y más de 1.500 centros de salud. La sanidad pública es, además, un motor económico y generador de empleo directo con cerca de 100.000 personas en la región, de las que 13.000 trabajan en la provincia de Cádiz.

Ambas administraciones también han acordado realizar las operaciones patrimoniales necesarias para la cesión gratuita a la Junta, para su dedicación a servicios sanitarios por el SAS, de la propiedad del inmueble, de sus instalaciones y equipamiento, así como la del inmueble en el que se ubica la cámara hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Para la cesión de la titularidad de los inmuebles, estaba previsto que el mismo día en que sea efectivo el traspaso del personal civil, se firme el acta de mutación demanial interadministrativa y se iniciarán por la Dirección General del Patrimonio del Estado los procedimientos de desafectación y cesión gratuita necesarios.

CIERTA APERTURA DESDE 2005

La Junta y el Ministerio de Defensa ya venían trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado en todo este tiempo que la población civil de San Fernando y la Bahía de Cádiz haya recibido asistencia sanitaria en San Carlos, al igual que la población militar en el Puerta del Mar.

Los detalles del traspaso se han acordado a través de una comisión de seguimiento compuesta por la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Subsecretaría de Defensa que ha sido la que ha definido y ha realizado el seguimiento al protocolo firmado el pasado mes de enero; y que se tuvo que prorrogar a mitad de año, estableciendo como fecha límite para este traspaso este 1 de octubre.

Ahora se abre un nuevo periodo en el que se precisará la realización de obras de adecuación, formación de personal, traslados, planificación de actividad, y la ampliación de la cartera de servicios, que no tiene fecha concreta –y que diferentes partidos urgen que se plantee cuanto antes, con su dotación presupuestaria definida-, hasta conseguir dar mayor actividad al edificio. Tampoco se conoce nada sobre la situación y el incierto futuro que afrontan los trabajadores de las empresas auxiliares de San Carlos.

“LA ANGUSTIA DE ‘LOS OLVIDADOS DE SAN CARLOS’”

En este sentido, como desde hace ya varios miércoles, este día 1 se ha llevado a cabo a las puertas del hospital una nueva concentración de la plataforma Los Olvidados de San Carlos, que representa a los trabajadores de contratas. El primer teniente de alcalde y líder del PA local, presente en la protesta, ha lamentado que “los temores de muchos isleños se confirmaron hoy”, cuando otros trabajadores de las empresas auxiliares de San Carlos han perdido sus empleos al dejar de prestar servicio en estas instalaciones sanitarias una vez que éstas se han incorporado al SAS. De esta forma, a las 25 personas que ya perdieron sus empleos en los pasados meses se les han sumado ahora otras 18 procedentes de distintos servicios.

“Ya son 43 los dramas familiares que ha creado el caótico proceso de transferencia del Hospital de Defensa al SAS. 43 personas con nombre y rostros que ahora verán amenazados sus sueños y proyectos de futuro por una planificación que siempre ha oscilado entre deficiente y ausente”, ha denunciado Romero, que dice no comprender como sus contratos no han sido subrogados, “ya que siempre es más lógico y provechoso apostar por trabajadores que llevan años desempeñando sus tareas con gran eficacia en estas instalaciones que partir de cero e incorporar a otros nuevos”.

“San Carlos lo tiene todo para generar empleo, ya sea directo o indirecto, y actividad económica, pero por el momento sólo ha servido para generar incertidumbre y destruir empleo”, se queja el andalucista.

Por otro lado, Romero opina que San Carlos comienza su andadura en el SAS “confirmándose como un engaño para La Isla, como un centro de salud con pretensiones que amenaza con jamás llegar a ser el hospital público que los isleños nos merecemos. El SAS sigue sin aportar un calendario que concrete la implantación de nuevos servicios, Urgencias Hospitalarias y Maternidad siguen en el aire y de poco sirve que nos digan que se dispone de un quirófano más y que se irá ‘poco a poco’”.

“LA JUNTA NO CIERRA HOSPITALES”

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, presumía hace unos días en el pleno del Parlamento andaluz de que el Gobierno regional “no cierra hospitales, sino que los incorpora a la red pública” al respecto de este traspaso al sistema sanitario público andaluz de los medios personales y materiales adscritos al hospital militar San Carlos. Añadía que con este acuerdo entre la Administración General del Estado y la Junta, el Ejecutivo liderado por Susana Díaz “ha respondido a “las expectativas de San Fernando y de la Bahía de Cádiz” al cumplir con la “reivindicación histórica”.

En su intervención, recordaba que se trataba de “un hospital que el Ministerio de Defensa iba a cerrar y que el sistema público de salud andaluz recoge y lo pone al servicio de todos los andaluces”, lo que, en su opinión, “pone de manifiesto que hay dos formas de gobernar: nosotros no cerramos hospitales, sino que los incorporamos a la red pública”.

Por su lado, en su momento, el alcalde isleño, José Loaiza, interpretaba que “se da cumplimiento a un compromiso del Gobierno de la Nación, un compromiso adquirido por el propio presidente Mariano Rajoy cuando visitó San Fernando como candidato hace ya cuatro años, un compromiso que ya es una realidad”. Además, resaltaba que “es la primera vez que se traspasa un equipamiento de este tipo en estas condiciones, o sea, una cesión gratuita de un equipamiento de servicio público de una administración a otra”. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.