DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Salud medicaliza en San Fernando las residencias de mayores Vitalia y San José ante la “complejidad” de los dos brotes de coronavirus

La compleja evolución de los brotes de coronavirus detectados en dos residencias de mayores de San Fernando ha obligado a la consejería de Salud a medicalizarlas. Supone la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia. En la residencia San José hay 44 positivos y en la de Vitalia hasta 75 casos confirmados.

La compleja evolución de los brotes de coronavirus detectados en tres residencias de mayores en la provincia de Cádiz ha obligado a la Junta de Andalucía a medicalizarlas. Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación territorial de Salud y Familias actúa ahora sobre las residencias San José y Vitalia Bahía, en San Fernando; y además, en la residencia de La Granja, de Jerez.

Esta medida se adopta en base a una orden de marzo de la Junta, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia del Covid-19.

En el caso de La Isla, la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la delegación territorial propuso la medicalización de estos dos geriátricos el pasado jueves 22 “ante la situación de complejidad”.

En la residencia Vitalia, según el propio centro, hay 96 casos confirmados (78 residentes -dos han muerto ya- y 18 trabajadores), y en San José, 44 positivos notificados por la Junta (35 ancianos y 9 trabajadores), y además se ha registrado un fallecimiento.

De esta forma, desde el pasado viernes, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda se aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia de estos geriátricos privados, garantice la cobertura de los ancianos 24 horas siete días a la semana.

El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital de San Carlos, que pone a disposición de estos centros sociosanitarios un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial. Del mismo modo, el Distrito se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo de San Carlos.

En pleno estado de alarma, la consejería de Salud también tuvo que medicalizar en San Fernando la residencia de mayores de la Cruz Roja, uno de los principales focos de contagio de Covid-19 en la localidad durante la primera ola: a mediados de abril se llegaron a contabilizar 49 positivos entre usuarios (de 151) y 13 entre trabajadores.

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, apostilla que en este contexto, en aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia en ambas residencias; eso sí, matiza que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”.

En San Fernando, desde que explotara la pandemia a mediados de marzo y hasta ahora, se han registrado ya 990 personas contagiadas (215 en los últimos 14 días), y ha habido que lamentar 23 muertes relacionadas con el Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.