DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Romero le reprocha a Cano su posición sobre Camposoto: “se está contra La Isla cuando se acatan las imposiciones de Sevilla o Madrid”

El portavoz del extinto PA en el Ayuntamiento de San Fernando considera “insuficientes” los argumentos expuestos por el diputado nacional por Cádiz de Ciudadanos, Javier Cano, para justificar la “incoherencia” entre el posicionamiento de la formación naranja en el Consistorio, apoyando la “liberación” total de la playa de Camposoto, y su abstención (también del PSOE) ante una PNL similar debatida en la Comisión de Defensa del Congreso. Romero le critica “por jugar con la amenaza de que si se reivindica a Defensa, la ciudad perderá unidades militares”.

El portavoz del extinto PA en el Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, considera “insuficientes” los argumentos expuestos por el único diputado por Cádiz de Ciudadanos en el Congreso y exconcejal isleño, Javier Cano, para justificar la “incoherencia” entre el posicionamiento de la formación naranja en el Consistorio, que apoyó meses atrás una moción andalucista instando a la “liberación” total de la playa de Camposoto, y su abstención (también del PSOE) ante la proposición no de ley presentada días atrás en la Comisión de Defensa del Congreso por Unidos Podemos, y aprobada, reclamando esta misma demanda, en un plazo máximo de seis meses.

Cano arguye cuestiones de “defensa nacional”, y razona que su abstención se debe a que si bien la moción municipal (también aprobada en la Diputación) no ponía plazo temporal para hacer efectiva esta liberación del 1,3 kilómetros de playa aún afectada militarmente (por un campo de tiro asociado al Cefot-2), la PNL de Podemos sí marca un período de seis meses al Ministerio de Defensa para liberar dicho tramo. Para este diputado de Cs, plantear una exigencia con un plazo definido podría conllevar consecuencias por parte del Ministerio en cuento a pérdidas de instalaciones militares se refiere para La Isla.

Romero le replica a Javier Cano que se demuestra que “ni siquiera se ha preocupado de leer” los acuerdos de la moción del PA aprobada en pleno (también por los concejales naranjas), “ya que también se solicitaba a Defensa, textualmente, ‘la reubicación del campo de tiro de fusilería de Camposoto’; y a que ‘retome el diálogo para la puesta a disposición del Ayuntamiento de San Fernando de los terrenos próximos a la playa de Camposoto para un uso turístico sostenible’”.

“Nuestra moción iba mucho más allá de lo que cuenta Cano para intentar explicar una incoherencia injustificable, para intentar redimirse ante los isleños, sin éxito, de una actitud servil ante su partido y de jugar con el miedo y la amenaza de que si se reivindica, La Isla puede perder unidades militares. Le aseguro que la Escuela de Aplicación se fue de San Fernando por deseos del señor Trillo, por cuestiones de intereses partidistas y no porque los isleños reclamásemos la playa”, apostilla quien es también primer teniente de alcalde.

Además, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “en ningún momento la pérdida del campo de tiro (del término municipal) ha sido una opción”; siempre se ha apostado por la reubicación del mismo en el acuartelamiento de Camposoto. “Entendemos que en el millón y medio de metros cuadrados disponibles es más posible reubicar este equipamiento, que en su actual emplazamiento ocupa unos 15.000 metros cuadrados, tan sólo un 1% de dicha extensión. Además, desde el equipo de Gobierno nos hemos ofrecido incluso a colaborar al respecto”.

“SOBRAN AMBICIONES Y JERARQUÍAS”

Por otro lado, considera este edil andalucista, “no hay que olvidar que el propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural catalogan al actual campo de tito como zona degradada (C-3) y que, como tal, ésta posee un elevado potencial para restauración ambiental e integración paisajística. Y entre los usos sostenibles que podrían tener este suelo, unido al colindante también catalogado como C-3 y de una extensión similar, se encuentra el de bolsa de aparcamiento, pudiendo oscilar entre las 600 y las 1.200 plazas”.

Con esta realidad presente, Romero reflexiona: “imaginemos que no existe el actual campo de tiro y que Defensa, siendo este espacio parte del Parque Natural, solicita el pertinente informe sectorial a la consejería de Medio Ambiente para hacer realidad este equipamiento. ¿Alguien duda que este informe sería rotundamente negativo?”.

El también recién designado candidato a la Alcaldía por AxSí añade, de nuevo mirando a Cs, que “la realidad es que sobran ambiciones y jerarquías. Ni la defensa nacional está por encima de las necesidades municipales de 100.000 personas y familias, ni nuestros intereses municipales pasan por primar el desalojo militar de la ciudad. Eso es una barbaridad”. Por todo ello, le insta a la portavoz municipal de la franquicia local del partido de Albert Rivera, Mayte Más a que emplace a su compañero, el diputado Javier Cano, a que “rectifique pública y formalmente sobre su reciente posicionamiento sobre la playa de Camposoto”. “No hay que olvidar que, a pesar de la actitud de Cano, la propia Más pidió en junio a la alcaldesa que trasladase al Gobierno central la necesidad de acelerar los trabajos de recuperación de la playa”, recuerda.

“Seamos consecuentes y no hagamos demagogia para justificar intereses partidistas y personales –sentencia Romero-. Como ha quedado demostrado, Ciudadanos y PSOE han votado y tomado decisiones en el Congreso sin conocer las verdaderas repercusiones. Y esa es la labor que tienen que hacer mis compañeros en la Corporación municipal, esa es la realidad que deben trasladar a sus jerarquías. Estamos hablando de algo muy serio, estamos hablando de convivencia, de una reivindicación fundada, histórica y con procesos de diálogos consecuentes. Hablamos de una playa que tenemos porque en su momento reivindicamos. En definitiva, de una oportunidad perdida. O se está con La Isla o se está contra ella. Y, visto lo visto, se está contra La Isla cuando se trata de acatar las imposiciones de Sevilla, Madrid o Barcelona”.

Los comentarios están cerrados.