DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Renfe se compromete a mejorar los accesos a la estación de Bahía Sur

Las instalaciones de la estación de Bahía Sur, convertida en la principal de San Fernando, va a beneficiarse de mejoras en la accesibilidad, una actuación demandada, y conveniada entre Renfe y Ayuntamiento, que prevé una inversión de 1,5 millones en la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos actualizados a normativa y de mejores características técnicas.

Las instalaciones de la estación de trenes de Bahía Sur, convertida en la principal de San Fernando, va a beneficiarse de mejoras en la accesibilidad, una actuación conveniada entre Renfe y Ayuntamiento que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos actualizados a normativa y de mejores características técnicas.

Los actuales accesos presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegida de la climatología. Por ese motivo, Ayuntamiento y Renfe llevan meses trabajando en la búsqueda de una solución al respecto.

La actuación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, contará con una inversión de hasta 1,5 millones de euros. Renfe ya estaría ultimando el proyecto constructivo, y la intención es sacar estas obras a licitación a mediados de octubre.

En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave.

Además, esta remozada escalera ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación para que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, como protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.

Este acuerdo se ha cerrado en una reunión entre la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, con los directivos de Renfe, entre ellos el gerente sur de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga. Previamente, el Gobierno local ya había mantenido encuentros para tratar esta necesidad, en los que han participado incluso el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

“La que se va a ejecutar es una actuación más compleja de la que nos plantearon de inicio, que ha evolucionado y ganado peso, y que sin duda es una solución definitiva”, se ha felicitado la primera edil socialista.

“LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN”

Así, Cavada ha querido agradecer a Renfe “que haya sido sensible a las peticiones que desde este Ayuntamiento le hemos hecho con anterioridad, siempre de la mano de los colectivos de personas con movilidad reducida, para mejorar la situación de estas instalaciones y garantizar la accesibilidad a la ciudadanía”.

“Necesitábamos una estación más accesible, y más acorde con la ciudad en la que está. Hay que recordar que la estación de Bahía Sur tiene una enorme afluencia de viajeros porque es la que llega a uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, y porque es una estación terminal que funciona como intercambiador y conecta a la ciudad de San Fernando, con casi 100.000 habitantes, con gran parte de la provincia de Cádiz a través del ferrocarril”, ha insistido la alcaldesa, agregando que “es un medio de transporte necesario para la vida personal y profesional de los vecinos”.

Afirma Patricia Cavada que “recogimos el testigo y tras escuchar las quejas de la ciudadanía, que demandaba mejoras en esta estación, hemos mantenido un diálogo constante con Renfe y el Gobierno central para ofrecer soluciones”.

“La colaboración entre administraciones siempre es la mejor opción para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, y así ha sido en este caso; esta es otra muestra más de que este equipo de Gobierno trabaja para llegar a acuerdos con otras administraciones como ya hicimos en el anterior mandato con muchos otros proyectos”, incide.

Por su parte, la edil de Desarrollo Urbano ha recordado que con anterioridad a esta actuación anunciada, tras los primeros encuentros con responsables de Renfe y en respuesta a las peticiones municipales, ya se habían acometido diversas tareas señalización en arcenes de parada de vagones accesibles, mejoras en servicio Atendo y se estableció un protocolo directo de comunicaciones entre el Ayuntamiento y el jefe de mantenimiento de dicha estación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.