DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reconocimiento municipal a la labor de la asociación 24 de Septiembre de 1810 en pro de la “rica historia” de La Isla

La alcaldesa de San Fernando y su concejala de Fiestas han mantenido una reunión con la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre de 1810, de cara a conocer las actividades e inquietudes de esta entidad que realiza “un preciado trabajo para poner en valor la importante historia de esta ciudad”. Desde 2010, cada 24-S recrea en las calles de La Isla en un desfile de trajes de época, para el que se demanda más implicación de la ciudadanía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han mantenido recientemente una reunión con la asociación histórico-cultural 24 de Septiembre de 1810, de cara a conocer las próximas actividades e inquietudes de esta entidad que realiza “un preciado trabajo para poner en valor la importante historia de esta ciudad donde nacieron los principios de democracia, libertad y ciudadanía”, a decir de la primera edil socialista.

Y es que la entidad, que protagonizó en 2010 su primera actividad en la ciudad constituyéndose oficialmente un año después como asociación, lleva a cabo numerosas actividades relacionadas con la conmemoración de aquellas Cortes Generales de 1810, principalmente en el mes de septiembre, cuando celebran su semana cultural en la que tienen cabida conferencias, representaciones teatrales o flamenco, toda una programación en las fechas cercanas al 24-S.

Este es el día grande para la asociación –de la que forman parte unos 115 socios-, porque es cuando salen a la calle en un desfile de trajes de época “que levanta expectación por las calles del centro”. “Lo hacemos por el pueblo y para que no se pierda nuestra rica historia”, asegura el presidente de la entidad, Antonio Benítez.

En este sentido, desde la asociación hacen un llamamiento a la ciudadanía y al resto de entidades y asociaciones locales para que se animen a participar en el ya tradicional desfile de trajes de época que la asociación pone en escena, no solo en La Isla, sino que lleva anualmente a otras localidades de la provincia y de Andalucía como Montejaque o Ronda (Málaga), Algodonales o El Bosque, donde participarán el 19 de noviembre en la Recreación Histórica Villa de El Bosque ‘La historia sigue viva’.

“La actividad que desarrolla la asociación es muy importante para esta ciudad porque da a conocer nuestra rica historia en otros lugares, difundiendo allá por donde van el nombre de San Fernando y poniendo en valor nuestro patrimonio”, asegura Cavada. Y es que en El Bosque, además del clásico desfile de trajes de época, también recrearán el juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 que festividad del 24 de Septiembre protagonizan en la Iglesia Mayor de San Fernando, escenificando la obra de José Casado del Alisal en la que encarnan a los primeros diputados del Parlamento.

La alcaldesa, que ha animado a la asociación a continuar con esa “maravillosa labor de transmitir nuestro legado histórico”, también llama en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz a la ciudadanía a participar conjuntamente con la asociación en el desfile por las calles de la ciudad, “de forma que consigamos darle aún más participación a una actividad que, además de vistosa y llamativa, despierta el interés por conocer nuestra historia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.