DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rechazan la mayoría de nuevas inversiones previstas por Cavada y le exigen ser “más responsable” con el uso del “dinero de los isleños”

Podemos San Fernando y Adelante La Isla han coincidido en rechazar el plan de inversiones que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs en el Ayuntamiento de San Fernando contempla llevar a cabo con cargo a 3,2 millones del remanente de tesorería de 2019, aún libres de uso. Se lamenta que no se ha consensuado con la oposición y que hay necesidades “mucho más prioritarias” que el equipamiento de la playa o el “embellecimiento” de calles.

Podemos San Fernando y Adelante La Isla han coincidido, como parece lógico, en rechazar el plan de inversiones que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando contempla llevar a cabo con cargo a parte del ‘sobrante’ de su último presupuesto.

El Gobierno municipal de PSOE y Cs acaba de detallar que aprobará en el próximo pleno (tiene mayoría absoluta) la aplicación de 3,2 millones de euros del remanente de tesorería de 2019, aún libres de uso; se quieren destinar a más obras en calles muy transitadas (incluyendo actuaciones en el alcantarillado) y mejoras en equipamientos, principalmente en la playa de Camposoto y en instalaciones deportivas.

La portavoz de la formación morada, Ana Rojas, ha mostrado ya su “total desacuerdo” con este anuncio, “sin contar con la participación de la ciudadanía ni la participación política de la oposición”. Y añade que “hay necesidades mucho más prioritarias en un momento de pandemia que seguimos viviendo con un futuro muy incierto”, por lo que pide “cautela” en cuanto al uso del dinero público.

Aunque hay partidas que sí son necesarias para Podemos, como las que se destinarían para mejorar el alcantarillado (700.000 euros), entiende que dedicar un tercio de esos 3,2 millones a la adecuación de la playa (casi 1,2 millones) “resulta una irresponsabilidad”, al igual que el “embellecimiento” de algunas calles (con alrededor de 750.000 euros), “cuando lo esencial es el arreglo estructural de los servicios públicos, especialmente en los barrios”.

Y se centra Rojas en ese gasto para Camposoto destinado a renovar el equipamiento (módulos, pasarelas, torretas…), que “presumiblemente supone preparar la zona para la llegada de inversiones privadas apostando por el turismo de sol y playa que no cambian el modelo económico de la ciudad a cambio de poner en riesgo todo el entorno natural de San Fernando, dejando de lado además la playa de La Casería, donde son los propios vecinos los que están colocando papeleras frente a la inacción del Gobierno local”.

Insiste Podemos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que esta decisión “unilateral” del PSOE, secundado por Cs, llega “en plenas negociaciones del pacto de reconstrucción”, donde la propuesta del uso de esta cantidad del remanente forma parte de la propia negociación: “no nos han consultado nada y se han decidido los destinos que van a tener esas cantidades; se sigue dejando fuera a la oposición, sin poder siquiera participar y opinar”.

Rojas también recuerda que está aprobado por unanimidad precisamente instar al Gobierno central poder hacer uso de ese dinero en la reconstrucción económica de la ciudad, con el que aún no hay acuerdo para saber si los ayuntamientos pueden hacer uso de los superávits y remanentes o si tendrán que ponerlos a disposición del Ministerio Hacienda.

“POLÍTICA DE ESCAPARATE Y AUTORITARISMO”

Por su lado, el otro concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Ernesto Díaz, aunque ahora pone voz a la flamante Adelante La Isla, estas inversiones “vuelven a apostar por una política de escaparate y no por solucionar los problemas de la gente”. “La alcaldesa, Patricia Cavada, sólo parece preocupada por crear una Isla de cartón piedra, un decorado bonito que por dentro está hueco”, cuestiona, y alude a “problemas reales” como son la vivienda y el empleo.

De este modo, Adelante también ve con “preocupación” que se destine una cantidad tan importante de dinero público en equipamiento para Camposoto, “cuando se podría invertir en la rehabilitación o en la promoción del parque público de viviendas”.

“Tampoco pasa por la cabeza del equipo de Gobierno cuestiones tan necesarias y de justicia social como el centro de baja exigencia para personas sin hogar, al que se comprometió el PSOE en el acuerdo de investidura (con Podemos)”, insiste Días.

Igual ocurre con algo que, para esta nueva coalición, es fundamental: “con ese remanente se podría poner en marcha la oficina de defensa de los derechos laborales, incluida también en el acuerdo, y de urgente necesidad por la cantidad de abusos que se están produciendo a raíz de la crisis económica que tenemos encima”.

Considera este edil anticapitalista que las partidas contempladas por socialistas y la franquicia naranja demuestran “un profundo desequilibrio entre las prioridades del Gobierno y las necesidades de la gente, porque frente a una elevada inversión en infraestructuras desde hace meses, hay cero inversión para esos proyectos que colocarían a San Fernando como una ciudad a la vanguardia de la justicia social”. “Muy al contrario, las políticas de Cavada demuestran conservadurismo, falta de ideas y de empatía con sus vecinos”, incide.

A todo ello se une que estas inversiones anunciadas “adolecen además de falta de consenso. Lamentamos que la alcaldesa vuelva a despreciar el diálogo con la oposición y que una cuestión central como ésta, sea llevada a pleno sin diálogo ni búsqueda de consensos. Una muestra más del autoritarismo y la prepotencia de este Gobierno municipal y su alcaldesa”.

En definitiva, Adelante La Isla también opina que “hay que ser más responsables con el dinero que es de todos y que este equipo de Gobierno maneja a su antojo y sin pensar en las necesidades de la gente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.