DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reabre remodelada la sala Histórica del Cuartel de Batallones

La sala Histórica del Cuartel de Batallones, en San Fernando, en la población militar de San Carlos, tras más de un año cerrada por la pandemia y obras de remodelación, vuelve a recibir la visita de todos aquellos que “estén interesados en conocer la historia de la Infantería de Marina”.

La sala Histórica del Cuartel de Batallones, en San Fernando, en el paseo Capitán Conforto S/N (en la población militar de San Carlos) ha reabierto a las visitas de todos aquellos que “estén interesados en conocer la historia de la Infantería de Marina”. Se ha llevado más de un año cerrada tanto por obras de remodelación como por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

El lugar que ocupa esta sala era en su origen el dormitorio de una de las compañías de los Batallones de Marina que formaban la guarnición del ‘Quartel de Batallones’.

Tiene el propósito de preservar el patrimonio de las unidades del cuerpo que han servido en Cuartel de Batallones desde 1794. Así mismo sirve como homenaje a los Infantes de Marina de todos los tiempos que “con su coraje, valentía, dedicación, amor al servicio, esfuerzo y tesón”, modelaron y dieron prestigio a la Infantería de Marina actual.

Según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos de renovación de esta muestra han incluido tanto la reforma completa de la instalación como del contenido de la colección permanente.

A lo largo del recorrido, el visitante podrá conocer desde el origen del viejo ‘Quartel de Batallones’ y su primera guarnición hasta las recientes operaciones de paz pasando por las vivencias de los soldados de reemplazo, las operaciones anfibias o las armas, uniformes y equipos en servicio en el cuerpo de Infantería de Marina.

La sala consta de tres espacios diferenciados: el salón de historia del acuartelamiento, dedicado a la presentación del edificio, sus vicisitudes, los planos y proyectos relativos a su construcción; el salón principal, donde se presenta la exposición permanente (en orden cronológico y por contenidos temáticos) distribuida en los pasillos y en los arcos centrales; y la biblioteca, que contiene la biblioteca histórica del Primer Regimiento, el salón de conferencias y la oficina de administración.

Para poder entrar en este espacio museístico militar hay que realizar reserva previa en el teléfono 956 598038 de lunes a viernes en horario de mañana o bien en la Oficina Municipal de Turismo, en la calle Real. La visita es gratuita y se lleva a cabo los martes, jueves y sábados a las 11 horas.

Los comentarios están cerrados.