DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE y Cs alaban las bondades para “crear empleo y no dejar a nadie atrás” de su presupuesto para 2020, rechazado por la oposición

PSOE y Cs en el Ayuntamiento de San Fernando, pese al rechazo de PP, Podemos, AxSí y Vox, han aprobado en solitario de forma definitiva el presupuesto municipal para 2020, elaborado sin contar con la oposición; es más, no se ha admitido ninguna alegación. Las cuentas, que no se han reformulado pese al coronavirus y sus efectos socio-económicos, servirán “para generar por un lado actividad económica, riqueza y empleo y, por otro, ampliar las coberturas sociales”, según la alcaldesa.

Sin sorpresas, es lo que tiene gobernar en mayoría: PSOE y Cs en el Ayuntamiento de San Fernando, pese al rechazo de PP, Podemos, AxSí y Vox, han aprobado este jueves de forma definitiva el presupuesto municipal para 2020, elaborado por los socios sin contar con la oposición (y sin que haya vuelto a hablarse de esos presupuestos participativos que tanto se vendieron durante el pasado mandato). Un documento que ya pasó el trámite inicial pocos días antes de decretarse el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Las cuentas, que no han variado desde marzo pese a la pandemia y sus efectos socio-económicos (un punto que no han dejado de lamentar desde la oposición; “nace muerto”, para el PP), rondan los 81 millones de euros tanto en gastos como en ingresos, incluyendo unos 7 millones en inversiones destinados entre otros a la reforma de la plaza del Rey, el Planetario del Parque del Barrero, obras de rehabilitación de la Casa Lazaga o a una piscina de verano.

“San Fernando necesita unos presupuestos vigentes, porque son la principal herramienta de cambio y para conseguir nuestros objetivos como ciudad, que se centran en atajar los problemas de la ciudadanía por dos vías: creando empleo y dando coberturas y prestaciones que no dejen a nadie atrás”, ha apuntado la alcaldesa, Patricia Cavada, tras este pleno extraordinario celebrado de forma presencial, y guardando las debidas distancias, en el auditorio del centro de congresos.

Entiende la primera edil socialista que “se ha dado un paso importante para el desarrollo de San Fernando con la aprobación de este presupuesto con el que seguimos trabajando en la que es una de las principales obsesiones de este gobierno: bajar las cifras de desempleo”. “Por eso es fundamental que trabajemos en el cambio de modelo productivo, en avanzar para que esta ciudad pase de un modelo residencial y dormitorio a convertirse en una ciudad de oportunidades y de generación de riqueza y empleo”, ha considerado, por enésima vez.

Para poder lograr ese objetivo, este bipartito de socialistas y naranjas entiende necesaria la inversión pública “que no solamente va a generar puestos de trabajo por sí misma con la ejecución de los proyectos, sino que una vez culminados seguirán creando empleo y riqueza en sectores como el industrial o en el del turismo, la dinamización cultural y la apuesta por el comercio y la hostelería como elementos de atracción de visitantes”.

Al mismo tiempo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha puesto de relieve que este presupuesto que llega siete meses tarde “van a permitir fortalecer y primar la cobertura social a la ciudadanía isleña en una ciudad igualitaria y ejemplo de solidaridad”.

Y una vez que se disponen de las cuentas para este año (que entrarán en vigor cuando se publiquen en el BOP), “ya vamos a empezar a trabajar el presupuesto 2021 que también estará comprometido con este cambio de modelo productivo y con las necesidades que vamos a seguir encontrando, y en el que tendrán cabida las medidas que se aprueben en la comisión de reconstrucción en la que estamos trabajando los grupos municipales con dedicación y responsabilidad, al margen de que se puedan realizar también modificaciones de crédito puntuales”.

Precisamente, la oposición en bloque ha cuestionado de las cuentas para 2020 –entre otras cosas- que se aprueben sin incorporar esas medidas que se están consensuando entre todos en la comisión de reconstrucción.

En el caso del principal partido de la oposición, el PP, ha vuelto a tachar los presupuestos de “insolidarios y antiguos”. “Sólo sirven a los intereses políticos de Cavada y su Gobierno. La realidad y las necesidades actuales de San Fernando y los isleños no les importan a los socialistas y sus socios, y hoy ha quedado nuevamente de manifiesto. Se han quedado solos”, ha resaltado el portavoz municipal popular, José Loaiza.

“Todos los partidos políticos hemos realizado nuestras aportaciones en forma de alegaciones, pero PSOE y Cs no han aceptado ni una sola de estas iniciativas. Cavada, ha quedado retratada: no le interesa la participación tan solo mantenerse en el sillón de la Alcaldía”, añaden desde esta formación de derechas. Casi todos más allá del Gobierno local han coincidido en que hay que suprimir gastos e inversiones “innecesarias” (como la reurbanización de la plaza del Rey o el Planetario…).

EL CAPÍTULO DE INVERSIONES

Los principales proyectos del capítulo de inversiones en estas cuentas suman unos 7 millones de euros. En este apartado entran actuaciones como esa remodelación de la plaza del Rey (1,4 millones, que salvo sorpresas, supondrá la retirada de una vez del monumento a Varela); el proyecto de Planetario junto al Observatorio y al Parque del Barrero (728.000 euros); la piscina de verano en la zona de la Leocadia con una partida de 400.000 euros (es un proyecto plurianual cuya primera partida se refleja en 2020, y cuyo coste total alcanza el millón); la red de aparcamientos municipales, que sea ampliará con nuevas zonas y en la que se realizarán acciones de modernización (591.000 euros); la redacción del proyecto para la rehabilitación íntegra de la Casa Lazaga, con una primera partida de 150.000 euros (del total del coste que se estima para su puesta en uso, que asciende a 2 millones de euros -hay que recordar que ya se han licitado en este edificio obras de consolidación por un valor de 450.000 euros-); nuevas zonas verdes en el parque Puente de Casería y en la Plaza San Marcos (391.000 euros); y la segunda fase de reurbanización de Pery Junquera (100.000 euros para redactar el proyecto de actuación que asciende a otro millón).

También se citan: la demandada mejora del polígono de Fadricas, que dispone en estas cuentas de 180.000 euros; la mejora de vías urbanas y firmes cuenta con una inversión de 750.000 euros, de los que cerca de 394.000 son para reurbanizar la calle Mariana Pineda; o 320.000 euros se invertirán en la red de saneamiento. Además, en las instalaciones deportivas se invertirán 505.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros para la iluminación de los complejos de Gómez Castro y Sacramento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.